Estado

Pero qué necesidad…

descarga (2)

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Poderoso caballero es Don Dinero, es, este recurso, el asesino de sueños de muchos políticos, los cambia, les hace cometer excesos y, casi siempre, los exhibe de cuerpo entero.

A lo largo de la historia moderna de Tamaulipas son infinitas las versiones sobre aspirantes y candidatos a Alcaldes, Diputados, Gobernadores, Senadores, que han entregado a sus institutos políticos con un beso igual que Judas, y también como ese personaje bíblico, siempre a cambio de plata que se les vuelve carbón por lo que para la siguiente elección ya andan mendigando otro negocio igual o más redituable.

Son, desde luego, rumores, hasta la fecha no hay autoridad electoral, o policiaca, que confirme las versiones sobre aquel candidato matamorense a gobernador que se dejó entregar 50 millones de pesos para conceder en charola de plata la contienda a su “enemigo político”, o la del cuñado del personaje en mención que también recibió una cantidad igual por quedarse sentado en su casa u organizando sus negocios mientras transcurría la campaña electoral para elegir al gobernador de Tamaulipas.

Tampoco se ha confirmado la versión del candidato a alcalde que recibió una cantidad considerable en millones de pesos por entregar Reynosa, y asuntos parecidos hay en Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Tampico, Altamira, Madero, El Mante, y en muchos otros municipios donde se dice se ha comprado a políticos con lo más barato que existe en ese mercado, el dinero.

Por supuesto, el dinero transforma ideologías, en personas tan sucias las compra, aunque le repito, todos son rumores, versiones de la calle, pero las tomamos como ciertas porque aquí hay que evocar al clásico que llama a encender las farolas si el pueblo dice que es de noche, aún siendo mediodía ya que siempre el pueblo ha de tener la razón.

Es triste, muy triste, ver que el dinero hace cambiar a la gente, que un político sacrifique a su pueblo por tener más ceros en sus cuentas bancarias, pero lamentablemente parece es lo que se da con más frecuencia.

De esa clase de personas, de las que se disfrazan de políticos a fin de tener más dinero, existen en todos los partidos, en el PRI, el PAN, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, el PANAL, Verde Ecologista, y ahora en Morena, pasa lo mismo, siempre es más importante para sus hombres encumbrados alcanzar la gloria presupuestal que el servir bien a los ciudadanos.

Todo esto viene a colación por la forma tan triste como la alcaldesa de Mainero, Tamaulipas, Lázara Nelly González pidió licencia a su Cabildo para regresar a ocupar su curul como Diputada Federal, prefirió ganarse el dinero a cambio de levantar el dedo, y en la mayoría de las veces no hacer nada, en la Cámara baja, eligió eso antes que cumplir su promesa de transformar el pueblo que la vio nacer.

Mainero, es un pequeño pueblo de Tamaulipas, de los que menos presupuesto tienen, la mayoría de su gente es pobre o muy pobre y avanzaba de manera adecuada pero eso no le importó a la panista Lázara Nelly, ella prefiere el dinero que se gana en la Cámara de Diputados que ser alcaldesa.

Es ahora cuando la gente se pregunta la necesidad de Lázara Nelly de engañarlos, de hacerlos votar por ella si pensaba dejarlos a su suerte apenas notará en su cuenta bancaria que ganaba menos dinero de Edil que de legisladora.

Fue un sueño cumplido el de Lázara, hizo todo lo que quería pero se le olvidó cumplirle a su pueblo que irremediablemente se verá condenado al atraso mientras siga padeciendo políticos de este corte.

La única que gana, y seguramente seguirá ganando porque cuando concluya su periodo de Diputada Federal, allá en el 2015, Lázara regresara con todo el cinismo del mundo a ser alcaldesa de Mainero hasta el 2016 que es cuando vencerá el periodo para el que fue electa, y los que pierden son sus electores, por eso es poco entendible la actitud, tan lo es que la gente le cuestiona como lo hiciera el poeta de Juárez, pero qué necesidad.

En otras cosas… y hablando del poeta de Juárez, ninguna necesidad había de exhibir al poder legislativo de Tamaulipas con la elección de Consejeros Electorales sin tener facultades para ello, era obvio, muy obvio, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habría de “tumbarlos” porque los legisladores locales ya habían renunciado por cuenta propia a su facultad de designar a estos funcionarios.

Ramiro Ramos Salinas, Presidente del Congreso, explicó al respecto que el legislador tamaulipeco cumplió con su obligación y en parte tiene razón, tan la tiene que el Tribunal dejó en sus puestos a los funcionarios electos hasta que el INE determine un nuevo proceso de selección que puede ser en días, en meses, quién sabe.

El PAN, por su parte, afirma que ellos ganaron al tumbar a dichos funcionarios por los que habían votado en contra, también tienen solo parte de la razón, el Tribunal ni siquiera analizó la exposición, solo dio como un hecho que ahora es el Instituto Nacional Electoral el que tiene facultades Constitucionales para elegir consejeros electorales de Tamaulipas y de todo México, y no es ningún triunfo solo es una cosa que todos vimos, como decía el chapulín colorado, desde un principio.

La situación es que gana Tamaulipas porque se tiene nuevamente la posibilidad de elegir tres consejeros electorales que, si son los mismos o son otros, dejarán la certeza de que no traen dados cargados a favor de ningún partido político.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba