Sin categoría

En nuevos nombramientos del INE

Mujeres_llegan_al_INE

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

-Mujeres acaparan espacios en órganos electorales

Cd. Victoria, Tamaulipas.-A darse nuevos nombramientos en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral las mujeres han acaparado los espacios, siendo Berenice Anel Ramírez Ladrón de Guevara nombrada como Vocal Secretaria; Verónica Ivett Abundis Cervantes como Vocal de Organización Electoral y Patricia Eugenia Navarro Moncada como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva de Tamaulipas.

Este miércoles las mencionadas van a tomar protesta en las oficinas del INE.

En este tenor en Tamaulipas se está difundiendo de manera institucional la convocatoria resaltando que en México dos de cada tres mujeres están ocupadas 65.1%, estas son subordinadas y remuneradas, el 23 % trabaja por cuenta propia, 2.4 % son empleadoras y el 9.3% no recibe remuneración por su trabajo, entre las trabajadoras subordinadas y remuneradas el 44.4% no cuenta con servicios de salud, el 34.5% no cuenta con prestaciones y el 43.6% labora sin tener contrato escrito.

Se hace alusión de que la estructura del servicio profesional electoral no escapa a esta desigualdad, ya que estando integrada por un total de 2, 246 plazas, mil 650 se encuentran cubiertas por hombres y 460 por mujeres, que de acuerdo a la última estadística representan el 78.20% y el 21.80%.

Las plazas con mayor integración de mujeres son: Subdirector 42.86%, jefe de departamento 35.29%, vocal de capacitación electoral de juntas les y distritales 17.24% y 35.99%.

En cuanto a las plazas de menor representación de mujeres son: Vocal Ejecutivo en las juntas locales y distritales con porcentajes del 9.38% y 10.84%. En situación similar se encuentran las plazas del vocal del RFE 9.68% y Vocal secretario 10.71% en las juntas locales, por su parte en las juntas distritales los porcentajes son del 16.78% y 17.36%.

Se agrega que los datos estadísticos de los miembros del Servicio Profesional Electoral por sexo, reflejan la necesidad de una medida especial de carácter temporal a efecto de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por todo lo mencionado se está haciendo el llamado a las tamaulipecas para que apliquen en esta Segunda Convocatoria del Concurso Público 2013-2014.

Notas relacionadas

Botón volver arriba