Estado

Guevara, Bernal y Homero, de los más activos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Le ponen candela a la sucesión estatal

· Guevara, Bernal y Homero, de los más activos

· Gobierno de PGL da bienvenida al turismo

PicMonkey Collage,,

Si la semana que recién concluyó mostró con generosidad mediática los perfiles y los afanes de los protagonistas de los adelantadísimos tiempos políticos para suceder al ING. EGIDIO TORRE CANTÚ en la titularidad del Ejecutivo Estatal, esta semana comienza con una agenda en la que pasarán lista de presente los muchos y muy variados aspirantes al relevo estatal, donde usted mi estado lector no los deberá de perder de vista, pues seguramente los verá en las playas, ríos, sitios turísticos, fiestas, bodas, quinceañeras, velorios y hasta en los tradicionales eventos católicos con motivo de la Semana Mayor.

La legislación electoral marca tiempos muy precisos en lo que a la sucesión estatal se refiere, mismos que no tienen nada que ver con lo que se registra en los hechos, pues los usos y las costumbres de la clase política nativa han vuelto práctica común que los tiempos se adelanten.

Por eso ahora entiendo lo declarado por el líder estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES durante el evento de toma de protesta de “RIGO” RODRÍGUEZ y LUPITA ACEVEDO, como presidente y secretaria general del CDM de dicho partido respectivamente en esta urbe cañera, en el sentido de que nada ni nadie debe de distraerlos, ya que lo primordial es el 2015, donde tienen como reto lograr no solamente el triunfo de la diputación federal por este 06 distrito electoral sino que también consolidarse como primera fuerza política en la capital del estado y recuperar seis diputaciones federales que se perdieron en el 2012.

Y es que en ese evento que se desarrolló el pasado sábado al medio día y el cual dejó constancia de que la maquinaria tricolor está aceitada y rugiendo para lo que se avecine, contó con la presencia de un priista distinguido que así fue presentado por el ING. EGIDIO TORRE CANTÚ, el actual coordinador de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el ex líder nacional y estatal del Frente Juvenil Revolucionario y dos veces diputado federal: ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ese mismo que pretende ser gobernador de Tamaulipas y quien al parecer para lograr su objetivo trae el apoyo no solamente de PEÑA NIETO sino también de los dos principales operadores políticos cercanos al presidente; MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y LUIS VIDEGARAY CASO.

Pero para el caso de Tamaulipas, resulta muy claro el activismo desplegado de un tiempo a la fecha por ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien un día sí y otro también aparece ‘picando piedra’ lo mismo en las colonias populares de su natal Mante que en la atención de asuntos relacionados con su chamba federal; eventos sociales, deportivos, políticos y culturales.

Lo mismo tiene activistas políticos en esta urbe cañera que en ciudades grandes como Victoria, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira, entre otros, donde es bien visto por la clase política del PRI.

De hecho, las redes sociales se han convertido para ALEJANDRO GUEVARA COBOS una herramienta tan indispensable, donde no solamente publica “frases matonas” sino también da a conocer su participación en los preparativos de los eventos del presidente PEÑA NIETO y su especial interés por Tamaulipas.

Obvio que GUEVARA COBOS, no es una “monedita de oro” como para caerles bien a todos, pues prueba de ello, se ve reflejado en esas mismas redes sociales, donde por ejemplo quien se identifica como Movimiento Cero Corrupción en Tamaulipas deja ver su repudio hacia el ex líder del FJR, asegurando que en su momento le hicieron ver algunas cosas que no eran buenas, pero que el también ex diputado federal prefirió pasárselas por el arco del triunfo.

Otra persona que se identifica en Facebook como JUAN ANTONIO RIVERA BENAVIDES, asegura que GUEVARA COBOS será el próximo gobernador de Tamaulipas, ya que lo considera un buen elemento del PRI, que se ha caracterizado por ayudar a mucha gente.

Otra persona que se identifica también en Facebook como FEDERICO PÉREZ, reconoce en ALEJANDRO GUEVARA COBOS a una persona que siempre se ha mostrado interesado en apoyar a la gente de su estado, considerándolo también como un buen “gallo” para la gubernatura sin importar los colores y en cambio sí, la persona.

Otros más cuentahabientes de Facebook, como: ARTURO DE LA GARZA, JOSÉ OSCAR HERNÁNDEZ, CÉSAR JULIO BARRERA LÓPEZ, ELVIA RIVERO, aseguran que GUEVARA COBOS es un elemento joven que sería buen prospecto a la gubernaura y destacan algunos de ellos, que sus ciudades donde radican como Matamoros, Reynosa, Madero, Nuevo Laredo, entre otros, están más que puestos para fortalecer ese proyecto político.

Casos hay de sobra, para documentar esos bonitos episodios protagonizados a través de su activismo político, ya están oteando el horizonte de las candidaturas en juego los próximos 24 meses para dirigir hacia allá sus pasos.

Destaca por ejemplo, el activismo político que se trae en las redes sociales también MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.

BERNAL GUTIÉRREZ, quien es presidente de la estratégica Comisión de Energía en la Cámara de baja del Congreso de la Unión, ha manifestado su deseo de gobernar Tamaulipas, aunque en declaraciones a la prensa ha señalado que no hablaría del tema hasta haber concluido su gestión como diputado federal, es decir, hasta septiembre del año entrante.

A la lista, se agregarían otros dos prospectos, pero locales, es decir del establo del máximo jefe político del PRI estatal: RAMIRO RAMOS SALINAS y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Por ahora ni son todos los que están ni están todos lo que son. Ya veremos más adelante. Pero por lo pronto ni quien frene a estos “gallos” tricolores.

DEL ARCHIVERO…

Tras el supuesto espaldarazo del PRI estatal a la nueva directiva del tricolor local, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL parece ser la “nueva oferta” política de este partidazo en el poder. Es el “Modelo Bombón”, como lo han llamado sus seguidores, muchos de los cuales exhibieron banderitas de campaña en el pasado evento de toma de protesta.

De tal forma, que “RIGO” es la cara fresca y nueva del tricolor, es quien estos momento representa al “Nuevo PRI”, (como se han querido denominar los dinosaurios a sí mismos), y quien tiene la enorme responsabilidad de llevar a este barco a buen puerto.

Por ahora, el PRI tiene “nuevos rostros”, lindos, trabajados mediáticamente, para dar una imagen de frescura que oculte su inocultable longevidad, el de las viejas costumbres y vicios.

En más temas locales, le diremos que tal y como estaba programado, fue el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, presidente municipal de El Mante, quien este lunes les tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Estudiantes Foráneos de ciudad Mante, que preside el joven, RICARDO ESPINOSA.

El Alcalde GONZÁLEZ LEÓN, reconoció a estos jóvenes emprendedores, que estudian en diversas instituciones del nivel profesional en diferentes ciudades de la república mexicana, al procurar buscar el fortalecimiento de esta agrupación, así como el desarrollo de importantes proyectos que representarán beneficio, tanto para su desarrollo personal y profesional.

Por cierto, para estos próximos días Santos, el Alcalde de esta urbe cañera, PABLO GONZÁLEZ LEÓN habrá de encabezar un paseo en cuatrimoto que contempla recorrer los principales destinos turísticos del municipio.

Los lugares que serán visitados son las Playitas de El Limón, la Difusora, el Nacimiento y la Aguja, siendo el punto de partida la presidencia municipal, en donde PABLO GONZÁLEZ, habrá de saludar a los paseantes, que disfrutarán estos días santos de las refrescantes y cálidas aguas de los principales balnearios de El Mante.

De acuerdo a información dada a conocer por la coordinación de Turismo Local, el evento será denominado “Vive Semana Santa, El Mante 2014” y en donde el Alcalde será acompañado de los distintos clubes de cuatrimotos y vehículos 4×4 de la urbe cañera, donde por cierto también, constatará la seguridad que prevalece en dichos balnearios, que desde hace un par de semanas se encuentran listos, con accesos e instalaciones dignas y funcionales, para recibir a cientos de turistas de la región y del país.

Por su respectivo lado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 6 con sede en esta ciudad, Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ dio a conocer que durante los próximos días santos, habrá personal de guardia en el centro de salud, además del trabajo normal que vienen realizando en las diferentes campañas de prevención de enfermedades.

El LIC. JAVIER CHIU LUNA, jefe administrativo de la Jurisdicción Sanitaria, señaló también que ya se recibieron las indicaciones correspondientes por parte de las autoridades superiores a fin de estar a la expectativa y apoyar en todo lo necesario al personal que laborará de guardia durante estos próximos días santos.

CHIU LUNA, viene realizando por cierto, un eficiente trabajo administrativo al frente de la VI jurisdicción Sanitaria, trabajo que le ha sido reconocido por sus superiores de la Secretaría de Salud en la entidad.

Por último, hay que destacar el gran trabajo que viene realizando la diputada federal por el Mante, LIC. ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Resulta que en días pasados, el Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN hizo entrega de apoyos a cinco menores de edad del ejido Celaya, congregación Quintero y de la cabecera municipal, del programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia de Sedesol Federal.

Al distribuir este apoyo económico en las oficinas de Palacio Municipal y en presencia del coordinador estatal de este programa, OSCAR BERNAL MAYORGA, el presidente municipal PABLO GONZÁLEZ, ponderó los beneficios que conlleva este importante programa al dar certidumbre a estos niños, permitiendo honrar la memoria de sus madres y al mismo tiempo, contribuye a que ellos puedan continuar con sus estudios hasta que cumplan 24 años de edad.

Los menores de edad acompañados de sus tutores, recibieron este beneficio; cuatro de ellos del nivel preescolar, percibieron una aportación mensual de 300 pesos mientras que el otro que cursa sus estudios de primaria, recibió la aportación mensual de 500 pesos.

Esa fue la primera entrega que se realiza de este nuevo programa federal, mismo que, cabe destacar, había sido desechado en la comisión correspondiente a los programas sociales durante la discusión del presupuesto de egresos de la federación.

Pero resulta que la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, tomó el caso y, tras largas y nada fáciles rondas de estudio, documentación y negociaciones con sus compañeros legisladores de otros partidos, logró sostener la propuesta y el programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia quedó incluido en el presupuesto federal. Finalmente este logro ya se vio reflejado en hechos. Bien por la diputada federal de El Mante.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba