Estado

EN LA UAT LA LIMPIEZA VA EN SERIO Y A FONDO

242

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En un increíblemente bien aprovechado e histórico fín de semana el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, durante la gira de trabajo que llevó a cabo en Tampico agarró al toro por los cuernos , ya que después hacer el cambio de los directores de cuatro Facultades en su mensaje a los alumnos, docentes y directivos advirtió que va a extirpar todos los vicios que se habían enquistado en ésta Universidad y remarcó que “la limpieza va en serio y a fondo”, lo que aplaudiéron todos los estudiantes.

Los directores removidos de acuerdo con los estatutos para oxigenar los Campus, fuéron los de las Facultades de Odontología, Ingeniería, Medicina y Música, habiéndoles tomado Protesta el mismo día a los que ahora ocupan su lugar. El rector de la UAT, nacido en Tampico por cierto, hizo hincapié en que una de las tareas titánicas es formar mejores profesionistas y limpiar todo lo malo del actual sistema universitario y descartó que se trate de una cacería de brujas sobre la pasada administración.

Convencido completamente de los objetivos trazados para la buena marcha de su rectorado, el que de hecho apenas empieza, Etienne Pérez del Río dijo que se está hablando de erradicar todo tipo r “transas” por más pequeñas que se den entre la comunidad universitaria, como es el caso del pase ilegal de materias, la justificación ilegal de faltas y la cancelación de inscripciones, además de la falta indiscriminada de docentes y el reparto injustificado de becas académicas.

Consiente de la fuerza de su mensaje y de los fines que se persiguen para mejorar la imágen del Alma Mater y paralelamente la calidad y el nivel de la educación, el rector Enrique Etienne Pérez del Río dijo estar consciente de que sus disposiciones no les van a agradar a todos, pero, pero, pero, enfatizó que “no llegó a la UAT a hacer política ni me interesa ser popular, sino trabajar por la Universidad y su mejora continua”.

Casualmente el fín de semana celebraron los tampiqueños y las autoridades municipales y estatales, representados por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el alcalde Gustavo Torres Salinas el que viene a ser el 191 Aniversario de la Fundación de Tampico, ceremonia en cuyo marco el Presidente Municipal del puerto jaibo entregó las Llaves de la Ciudad al rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, en un acto que simboliza el reconocimiento de la ciudad hacia la persona que se ha distinguido por contribuír en el desarrollo de la comunidad, evento que por cierto se llevó a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Pero a todo lo dicho, que no es poco, hay que agrega que antes del homenaje el alcalde del bello puerto de Tampico Gustavo Torres Salinas y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaualipas Gustavo Torres Salinas, firmaron un convenio de colaboración académica, científica, tecnológica, cultural, deportiva, social y de servicios, acuerdo que viene a fortalecer la histórica sinergia del Ayuntamiento y la UAT.

Sin olvidar que la Asamblea Universitaria de la UAT aprobó por unanimidad la candidatura del contador público que venía fungiendo en la Universidad como Secretario de Finanzas, Enrique Etienne Pérez del Río, al cargo de rector de la máxima casa de estudios de los tamaulipecos, después de todo lo que hizo éste fín de semana sale aún más fortalecido como persona y como rector de la UAT, lo que a querer o no hay que reconocer.

Cabe agregar que ell rector tampoco se anduvo con rodeos para abordar el tema del segundo avión que con valor de 350 mil dólares compro la UAT y agregó que equiparlo costó millón y medio de dólares, haciendo hincapié en que la nueva nave se va a utilizar para hacer investigaciones y estudios de aerofotometría tridimensional.

Por cierto nuestras antenas nos están reportando que fuéron cientos de personas los que acompañaron al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, en la celebración del 191 aniversario de la fundación del Tampico moderno, fieles a la tradición que enmarca la hermandad y el sentido de unidad del sur de Tamaulipas, por lo que el evento resultó muy lucido.

Vaya tragedia tan lamentable que ocurrió durante la madrugada de ayer domingo en la que un autobús procedente de Villahermosa, Tabasco y con Destino al Distrito Federal, se estrelló en la parte trasera de un tráiler cuyo chofer supuestamente dejó mal estacionado arriba de la carretera y sin ningún señalamiento, lo que propició el encontronazo y el incendio del autobús de pasajeros, cuyo saldo es de 36 muertos y cuatro heridos.

Este es el número más alto que tenemos conocimiento de víctimas de un accidente carretero, quizá por eso mismo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto de inmediato se solidarizó con los familiares de las personas que murieron en el percance, a los que envió sus condolencias a través de su cuenta Twitter, haciéndose presentes en el hospital los gobernadores de Tabasco Arturo Nuñez y de Veracruz Javier Duarte, los que visitaron a los cuatro lesionados y que por cierto están reportados por los médicos como “fuera de peligro”.

El sinistro ocurrió a las 4:00 de la mañana de ayer domingo en el tramo carretero Isla-Cosoleacaque, a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara, asegurando a través de un comunicado oficial el Gobierno de Veracruz que pueblo y gobierno están brindando todas las facilidades a los familiares, así como la atención médica a los heridos.

El gobernador Javier Duarte Ochoa a través de su cuenta Twitter ofreció su más sentido pésame “a los familiares de los fallecidos en el accidente carretero de un autobús procedente de Villahermosa rumbo al DF”. Siempre hemos sostenido que el seguro de viajero de las empresas de los autobuses de línea sirven nada más para tres cosas : para nada, para nada y para nada y aquí en éste lamentable caso lo vamos a comprobar, nada más es cosa de esperar.

De la docena de priístas que aspiran a la gubernatura de Tamaulipas hasta ahora suman tres los que se andan placeando, que son Marco Antonio Bernal de Matamoros, Alejandro Guevara Cobos de Mante y Mercedes del Cármen Guillén Vicente.

Seguramente su condición de mujer llama más la atención, pero no hay que pasar por alto que en el país ya tres mujeres antes han alcanzado la gubernatura de su estado, que serían de Colima, Griselda Alvarez, que fue la primera gobernadora en el país a los 66 años de edad, le seguiría Dulce María Sauri Riancho de Yucatán que llegó a la gubernatura a los 40 y Beatriz Paredes Rangel que lo hizo a los 34 años de edad .

Paloma Guillén Vicente hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, más conocido como el Sub Comandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el que desde los tiempos en que Carlos Salinas de Gortari era el Presidente le tiene declarada la guerra a México, apenas va a cumplir sus primeros 60 años el próximo 5 de Junio, lo que no obsta para que conste –como dicen– ya que doña Griselda llegó a los 66 años al poder, por cierto al final de su gobierno era conocida en Colima como Gris-Elda, es que a decir verdad ninguna de las tres hizo maravillas en el gobierno que en su tiempo les tocó encabezar.

Ni duda nos queda de que nuestro amigo el presidente de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo, Fernando Torres Villarreal, estuvo de manteles largos el fín de semana por la presencia del presidente de la CONCANACO-SERVLYTUR, Enrique Solana Sentíes, el que entre otras cosas vino a tomarles la protesta a los integrantes de la directiva de la CANACO de esa pujante y valiente ciudad fronteriza, evento al que asistiéron además el alcalde de los neolararedenses Carlos Cantúrosas Villarreal y el presidente de la FECANACO, nuestro amigo matamorense por cierto, Julio César Almanza Armas.

Por cierto Solana Sentíes durante su estancia escuchó los planteamientos de los representantes del comercio organizado encabezados por Fernando Torres Villarreal y Cantúrosas Villarreal por su parte aprovechó su presencia para darle a conocer las bondades económicas de Nuevo Laredo y pedirle además que en los foros en los que participe la CONCANACO se impulse a ésta ciudad como punto de inversión. Bien.

El que anda incontenible es el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, y lo vemos de esa manera porque anda gritando a los cuatro vientos que su partido, el Acción Nacional, está en su mejor momento para impulsar el próximo año un proyecto que les permitirá “arribar a un triunfo mayor en el 2016”. Bueno.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba