Sin categoría

“Llevo más de 886 días sin ver a mis hijos”: esposa de Arturo Montiel

image

Llevo “más de 866 días” sin ver a mis hijos: Maude Versini en CNN
No obstante, no descarta llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia. Maude asegura que no se trata de un asunto entre dos personas divorciadas, pues ya se ha “politizado”, por la figura que representa Arturo Montiel en el Estado de México, donde se revisa el asunto.

“Esta historia empezó en 2002, me casé con Arturo Montiel Rojas, en aquel entonces era gobernador del Estado de México. Tuvimos 3 hijos, unos gemelos, Sofía y Adrián, y un año después a un niño, Alexi. Nos divorciamos en el 2005 y me quedé viviendo en París con mis hijos. Nos divorciamos en muy buenos términos, me dejó la custodia de los niños en París, Francia. Escolaricé a mis hijos aquí. Iban a México a ver a su padre tres veces al año, durante las vacaciones escolares francesas. Todo iba perfectamente bien. Y de repente, en diciembre 2011, cuando se fueron de vacaciones para Navidad a México, nunca regresaron. Me llamó el padre en enero para decirme que los niños se iban a quedar con él”, así resume Maude Versini su historia.

La madre no se quedó con los brazos cruzados y presentó una queja por “secuestro internacional” ante el Ministerio de Justicia Francés. Con ello, empezó un juicio internacional y, primero, fue ganando en diferentes instancias, pese a las apelaciones de Montiel. Sin embargo, a partir de agosto de 2012, comenzó a perder.

En el marco de la visita de Francois Hollande -presidente de Francia- a México, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN, Versini reveló: ”Me prometieron que iba a ser tratado, no de manera oficial, pero me prometieron que iban a hablar del tema y que iban a encontrar una solución. Por lo menos yo lo espero, así me dijeron, quien sabe, como no es público no sabré realmente… veremos, cruzo los dedos, es mi última oportunidad para volver a mis hijos, para que podamos vivir felices, como antes. Si no fuera por este encuentro no tendría ninguna posibilidad de ver a mis hijos”.

La ex esposa de Montiel afirmó que en Francia sí han atendido su caso; en dos ocasiones fue recibida por la ex pareja de Hollande -la “primera dama”-, además de que Relaciones Exteriores le da seguimiento; en aquel país le prometieron “vamos a actuar”.

La ciudadana francesa aseguró que aunque se ha dicho que el suyo es un “asunto privado entre dos personas divorciadas”, consideró que “se ha politizado“, por la figura que representa Montiel en el Estado de México.

“No puedo entender de ninguna manera que me nieguen un derecho de acceso a mis hijos“, sostuvo.

“Son más de 866 días”, refirió sobre el tiempo que ha pasado desde que vio por última vez a los tres menores.

“Hay que entender muy bien que en el 2012 yo gané todos los juicios. Y a partir del 2013 no gané ni uno solo, pero el expediente sigue siendo el mismo”, dijo.

Versini que no sólo es el padre quien no le deja ver a los tres niños, sino tampoco se lo permiten los jueces.

Reconoció que ya una juez le otorgó dos “miserables horas” para ver sus hijos, pero en dos ocasiones no se pudo.

“Estoy muy desesperada y siento que si no es la Suprema Corte de Justicia siento que no voy a ganar”, consideró.

El juicio se desarrolla en Estado de México, donde gobernó Montiel. La primera jueza que llevó el caso, María Guadalupe Escalona, era de Lerma; ella le manifestó que “era inhumano separar a los hijos de su madre”; pero al leer sus nuevas conclusiones “es sorprendente… porque son totalmente diferentes, parece que no es la misma persona que ha estudiado mi caso”.

Además, denunció que sus hijos viven el síndrome de alienación parental, se volvieron fríos, distantes, “han sido manipulados, programados”, y ya no le dicen “mamá” sino la llaman por su nombre.

Maude comentó que ya envió una carta a Angélica Rivera, presidenta del DIF, pero nunca le contestó. “Si no se quiere meter es una elección suya”, reconoció.

También envió otra misiva a la CNDH, donde le dijeron que iban a fijar medidas cautelares, “pero nunca se fijó nada, ningún régimen de convivencia”.

Sobre una reunión que tuvo con el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, comentó que le dijo que “ellos no podían hacer nada” y tenía que acercarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con quien ya había establecido contacto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba