Estado

¿Y SI BALTA ES DIPUTADO?

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

En lo que está por venir, en la mira, son las elecciones federales del 2015. Ese el paso inmediato a la sucesión gubernamental en Tamaulipas. El compromiso del PRI en el estado es de un tamaño monumental, a tal grado que nadie puede cantar victoria y decir que el tricolor recuperará la mayoría de las curules tamaulipecas en el Congreso de la Unión. Nadie.

Por ello es que ya fue prácticamente anunciada la incorporación de Antonio Martínez Torres a la maquinaria del PRI, instalado como una especie de vaso comunicante entre el Comité Directivo Estatal del tricolor en Tamaulipas y el primer priísta del estado. ¿Buena o mala decisión? En general, me parece buena pero, porque siempre hay un pero, le platicaba en la colaboración pasada, que si bien Antonio Martínez Torres es un hombre de mucha experiencia, capacidad y colmillo, él solo será imposible que saque el barco a flote.

De ahí que tiene que armarse una estrategia tan amplia como lo es el PRI, que llegue a todos los rincones de Tamaulipas y que todos los priístas se pongan a chambear. Porque si bien es cierto que Toño será el General de División, cierto también es que lamentablemente hay veces que salen generales hasta debajo de las piedras y los soldados se diluyen al grado tal que hay muchas órdenes y pocos operadores.

Así hay que decirlo. Y en el Comité Directivo Estatal del PRI cuentan con operadores tan eficientes y de amplia experiencia, como es el caso de Oscar Almaraz Smer quien ha caminado ampliamente en el mundo de la política. Y ha sido a tal grado su experiencia que cuando candidato a diputado local por Victoria Capital, hizo un muy buen papel. Talentos, trayectorias y experiencias como la de Oscar Almaraz hay que aprovecharlas en la búsqueda de buenos resultados electorales. Ahí en el mismo PRI hay otros talentos, pero también hay quienes no tienen ganas de chambear y sólo viven a costa del presupuesto del Partido. También hay que decirlo.

El caso es que el compromiso para el 2015 es muy importante para el PRI y para el Presidente Enrique Peña Nieto, porque si se quiere consolidar las reformas el Congreso que venga debe quedar más o menos equilibrado, porque no podría imaginarme un Congreso de mayoría izquierdista, que no perredista, porque el siguiente proyecto de Andrés Manuel López Obrador es echar abajo la Reforma Energética, lo que se ve francamente difícil, pero no imposible. Pero de que va a hacer ruido lo va a hacer.

El caso es que si el PRI quiere retener los distritos de Victoria y el Mante, debe poner muy buenos candidatos y establecer muy buenas estrategias. Y si quiere recuperar Reynosa, Matamoros, Tampico, Río Bravo, Nuevo Laredo y San Fernando tiene que poner espléndidos candidatos.

Después de ello, de lograr un buen resultado en el 2015, entonces sí, que los que se sientan merecedores de la bendición del altísimo se pongan a buscarla. Pero antes me parece que resultaría ocioso. Y en esa tesitura estarían algunos suspirantes entre quienes destacan Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; y Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas, entre otros.

baltazar

¿Pero qué tal si en esa circunstancia y pensando en lo que se debe de rescatar, como el caso de Matamoros, llega el actual Director de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, ex alcalde de Matamoros y ex diputado federal en dos ocasiones? ¿Qué pasaría si en esa tesitura Balta va como candidato y gana la elección, descarrilando el proyecto de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez? Con un triunfo así, haiga sido como haiga sido, los bonos de Hinojosa Ochoa se van a las nubes y fortalece su posición con respecto a la candidatura tricolor.

Ser candidato a un puesto de elección popular no sólo es cuestión de querer. Es cuestión de saber y de aceptación social y/o una muy buena posición en el partido que permita llegar a los puestos de elección popular bajo la vía de la representación proporcional.

Pero quien quiera llegar a Gobernar Tamaulipas deberá ser alguien probado en las urnas. Y de los que quieren, no todos sabemos cómo les iría en las votaciones. Y esa incógnita podría tener altísimos costos políticos.

De los que quieren llegar al 2016 y que eventualmente podrían pasar por el tamiz del 2015, le platico de una lista de ellos que no es limitativa, sino solo enunciativa. Por ejemplo Ramiro Ramos Salinas, no ha tenido cargo alguno de elección popular por voto directo y Homero de la Garza Tamez tampoco ha sido candidato.

Baltazar Hinojosa Ochoa ya fue Diputado Federal dos veces y una vez alcalde. Las tres elecciones han sido de votación directa. Alejandro Guevara Cobos ya fue diputado federal y casi toda su vida política se ha dedicado al Partido. Hoy es Coordinador de Giras de la Presidencia de la República. Enrique Cárdenas del Avellano ha sido dos veces diputado federal, una vez diputado local y presidente municipal de Ciudad Victoria, entre otros muchos cargos. Alejandro Etienne Llano es Presidente Municipal por Ciudad Victoria.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Paloma, ha sido dos veces diputada local de mayoría y también diputada federal de representación proporcional. Pero Además, Paloma tiene una larga lista de cargos administrativos, desde Procuradora General de Justicia en el Estado, hasta Secretaria General de Gobierno.

Tiradores hay muchos. Pero silla sólo una. Si el próximo año Baltasar fuera designado por su partido candidato a diputado federal por Matamoros y ganara, ¿se imagina? Al día de hoy ya está formado Balta en la lista de sucesión. De lograr recuperar Matamoros para su partido y descontar a la precandidata panista al gobierno estatal, Leticia Salazar Vázquez, Baltasar sería leyenda, haría historia, ¿no lo cree?

PD. 1. Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, anunció que reforzarán la seguridad en su frontera con Tamaulipas. Mmmmmmmmmm. Pues que alguien nos explique de que se trata, porque el pasado lunes, el Gobernador Medina de la Cruz fue a Reynosa, se sentó con el Gobernador de Tamaulipas, firmaron un acuerdo para el reforzamiento de la seguridad en las carreteras de Nuevo León a Tamaulipas, lo que hasta ahí me parece muy bien, pero al día siguiente declaró en Monterrey que habrá de sellar la frontera entre ambas entidades. ¿Qué alguien nos explique, no?

PD. 2. El próximo fin de semana se espera que el Gobernador, Egidio Torre Cantú vaya a Ciudad Mante, el municipio que gobierna el priísta Pablo González León, a tomar protesta al Presidente del PRI en aquellos lares de la geografía Tamaulipeca, Rigoberto Rodríguez Rangel, lo que deja en claro que el nuevo dirigente tricolor va con todo el apoyo del PRI Tamaulipeco.

PD. 3. A partir de este viernes, Ciudad Madero, que gobierna Esdras Romero Vega, será la sede de la Reunión de los Procuradores de Justicia de la zona Noreste, la cual terminará el próximo sábado 12 de abril. Se espera a esta importante reunión la presencia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y del Procurador del Estado de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta. A la reunión asistirán procuradores de diversas entidades federativas, invitados especiales y funcionarios relacionados con este órgano del Poder Ejecutivo.

PD. 4. Intenso fin de semana espera a Tampico, que gobierna Gustavo Torres Salinas. Además de la reunión de procuradores, el sábado será un aniversario más de la repoblación de Tampico, se entregará al Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, las llaves del Puerto e iniciarán las Fiestas de Abril. Se espera la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú.

PD. 5. Durante su visita a Tamaulipas, Gustavo Madero Muñoz, candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, señaló que busca ser tan “chingón” como otros ex dirigentes paisanos suyos que estuvieron dos periodos al frente de su instituto político. Además, el panista aseguró que el Instituto Federal Electoral era una “chingonería” propuesta por el panismo en el periodo de Carlos Salinas de Gortari que surgió de una plática extraoficial. Y ante el cuestionamiento de que por qué había desaparecido el IFE, Madero respondió que porque se creó otro órgano “más chingón”, como es el Instituto Nacional Electoral (INE).

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestrocorreo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE http://www.youtube.com/watch?v=sm3KhUaJJOw. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba