Sin categoría

Marchan contra “censura” en internet y “ley Televisa”

marcha2-600x274

“Quieren censurar el único medio libre”, dice Daniel Hernández, estudiante del Politécnico, quien marcha en un contingente de aproximadamente 500 personas, que se manifiestan la tarde de este jueves en el DF, contra posibles restricciones al internet en México –como lo propone la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones que envió el Ejecutivo al Congreso.

Daniel afirma que desde hace casi dos décadas que navega en la red, a donde reconoce que primero entró por “los juegos”, pero después descubrió un mundo de información, de la que “puedes aprender” y lograr un crecimiento personal, gracias a “búsquedas extensas”.

El joven asegura que bajo el “pretexto de la seguridad nacional” el gobierno pretende ejercer control de la web. Piensa que es por “desesperación”, ya que hay ciertas informaciones que “pueden alborotar a las masas”.

Aunque trae una máscara de Anonymous –movimiento de ciberactivistas al que califica como “la masa representada baja una máscara”-, prefiere mostrar su rostro a lo largo de la marcha que comenzó en Televisa Chapultepec y avanzó hasta el Senado de la República, donde se votarán en los próximos días las leyes en telecomunicaciones y radiodifusión.

Daniel cree que la ley será aprobada en el Congreso, pero eso no lo detuvo para participar en la protesta. Considera que son pocos los que ahora marchan, pero cree que es por la “desinformación” de la gente.

Contra Gobernación y “ley Televisa”

La marcha comenzó poco después de las 6 de la tarde, bajo el resguardo de la policía y tránsitos, así como el flanqueo de los reporteros que no dejan de tomar fotos o grabar videos.

La manifestación es cubierta, por cierto, por un reportero de Televisa, que hoy prefirió venir sin uniforme y, mejor, viste guayabera blanca.

Además de rechazar cualquier “censura” al internet, los protestantes rechazan que se le dé más poder a la Secretaría de Gobernación, y se escuchan gritos contra Peña… y contra Televisa.

“México-sin-PRI”, “ni PRI-ni PAN-ni PRD-el pueblo-unido-contra el poder”, “no más censura-no más control-no más poder-a la televisión”, “fuera Televisa”, “Peña-canalla-las redes no se callan”, espetan los grupos.

Un hombre con rastas y con micrófono inalámbrico invita a los mirones a que se sumen porque “a ustedes también les afecta… que repriman la libertad”. La gente sólo observa con atención. No falta a quien le molesta la marcha, como una mujer que sigue esperando a que pase el Metrobus, que no va a pasar hasta que terminen de avanzar los contingentes.

Al igual que la máscara de Anonymous, aparecen las de Julian Assange y Edward Snowden. Y, para variar, también marcha el Sindicato Mexicano de Electricistas en la retaguardia.

En la vanguardia cargan con una manta que dice: “#NoMásPoderAlPoder Todxs juntxs contra el control de las ideas”.

En tanto, de mano en mano se reparte una hoja firmada por la “juventud anticapitalista, socialista y revolucionaria”, en la que se pronuncian contra las leyes secundarias que propone Peña.

“Esta ley permite, entre otras cosas, la censura en internet… esta ley es parte del clima de espionaje, censura y represión que ha avanzado aceleradamente… que muestra que los gobiernos están dispuestos a recortar las libertades democráticas elementales para contener y reprimir el descontento social. Las protestas del año 2011 (de Túnez a Egipto así como el #Yosoy132 en México) mostraron el uso que se podría dar a las redes sociales para la movilización de masas en contra de gobiernos autoritarios y es por ello que EPN aumenta la censura, el espionaje y la represión con esta nueva ley”, se lee en el papel, que pretenden hacer llegar –más que a las manos- a los oídos de los legisladores mexicanos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba