Sin categoría

El caudillo del sur

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El caudillo del sur

· Al rescate del PRITANIC

· El Síndico “incómodo”

pri

Es incuestionable que el PRI es el partido más fuerte de México porque territorialmente y a través de sus gobernadores mantiene el control en gran parte del país, pero también es indudable que el trabajo de algunos de sus políticos ha dejado mucho que desear, peor aún, sus malas gestiones en los estados, los pone en la picota de la polémica puesto que no es por querer servir al país que buscan acomodos en el Congreso Federal, esto viene más con otros tintes que es de impunidad, y por supuesto seguir viviendo del erario público.

Es claro que la decisión la tiene la población, en este caso los votantes, pero también es evidente que el PRI no pretende desamparar a sus protegidos y militantes por lo cual los inscribirá dentro de las primeras listas al Poder Legislativo a más de uno de estos ex gobernadores que evidenciaron en su estados el totalitarismo extremo, las vejaciones y la intolerancia en sus mandatos.

Ciertamente el próximo año de 2015 habrá de efectuarse elecciones constitucionales intermedias y gente como MARIO MARÍN, ULISES RUIZ, FIDEL HERRERA y hasta el ex gobernador corrupto de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA pretenden ser blindados y protegidos por el tricolor, pues se dice que muchos de estos personajes irían en las listas de candidatos a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Uno de estos ex gobernadores, FELIX GONZÁLEZ CANTO, es actualmente Senador por el PRI y gobernó el estado de Quintana Roo durante el periodo abril del 2005-abril del 2011.

De hecho, algunos de estos gobernadores también se desempeñan como “delegados especiales” del CEN del PRI en algunos estados como Puebla, Quintana Roo y Oaxaca.

El partido tricolor, lejos de ponerlos en cuestión por su deplorable desempeño, los acogió y los ha colocado de nuevo en circulación. Estos peculiares personajes son la imagen de lo que el PRI ha hecho en sus entidades y de lo que es en el país desde su regreso o a Los Pinos.
Los mencionados ex gobernadores quedarían así sujetos a cargos de elección popular tratando de eludir a la justicia porque a la fecha, muchos de estos personajes cargan acusaciones serias. Cabe destacar que este tipo de cargos obsequian el privilegio del fuero constitucional al funcionario en cuestión, dotándolos de toda impunidad ante sus actos corruptos.

Pero entre estos personajes que pretenden inscribir para el Poder Legislativo no la tendrán fácil porque nadie olvida los actos de corrupción de muchos ex gobernadores, aunque el tricolor le apuesta a la desmemoria de la población. Sería una pena que la impunidad del PRI siga siendo el tema en el Congreso de la Unión.

Actualmente, en el Congreso de la Unión La “bancada de los ex gobernadores” está compuesta por 12 senadores y cuatro diputados; nueve son priistas, tres perredistas, dos panistas, uno de Movimiento Ciudadano y otro del Partido del Trabajo.

Los ex gobernador y actuales senadores priistas; FELIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO (Quintana Roo); ISMAEL ALFREDO HERNÁNDEZ DERAS (Durango); RENÉ JUÁREZ CISNEROS (Guerrero); PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA (Chihuahua); MANUEL CAVAZOS LERMA (Tamaulipas); ENRIQUE BURGOS GARCIA (Querétaro), y TEOFILO TORRES OROZCO (San Luis Potosí).

Los ex gobernadores y actuales diputados federales priistas: MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA (Sonora), y ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ (Colima).

Ex gobernadores y actuales senadores, pero por el PRD: ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Distrito Federal), y VÍCTOR MANUEL CAMACHO SOLÍS (Distrito Federal).

Ex gobernadora del PRD y actual diputada federal, AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA (Zacatecas).

Ex gobernador de Zacatecas, y actual diputado federal pero por el Partido del Movimiento Ciudadano, RICARD MONREAL ÁVILA.

Ex gobernador de Puebla, y actual senador por el Partido del Trabajo, MANUEL BARTLETT DÍAZ.

Ex gobernador de Baja California y actual senador por el PAN, ERNESTO RUFFO APPEL.

Ex gobernador de Guanajuato y actual senador por el PAN, JUAN CARLOS ROMERO HICKS.

De los 12 senadores que ocupan un escaño, 10 llegaron a la Cámara Alta por el principio de mayoría relativa, ya sea como primera o como segunda fuerza en los comicios en sus respectivos estados.

Sólo dos de los 12 senadores que antes fueron mandatarios estatales llegaron al Congreso por la vía plurinominal, uno de ellos es MANUEL BARTLET, que fue postulado al Senado por el PT; siendo priista gobernó Puebla entre 1993 y 1999, y a quien históricamente la izquierda agrupada en el PRD lo responsabiliza de “la caída” del sistema en los comicios presidenciales de 1988 que habría abierto la puerta a la llegada al poder del maquiavélico y nunca bien querido ex presidente mexicano CARLOS SALINAS DE GORTARI.

De tal modo, que los ex gobernadores virreyes están de regreso en el PRI, pero no entienden, no han aprendido de las derrotas. Entonces, ¿quiénes fomentan el cacicazgo dentro del PRI?…pues los ex gobernadores.

DEL ARCHIVERO…

Efectivamente, si hay algo que le ha hecho daño al dinosaurio, es precisamente quienes se han convertido en caciques del tricolor y en su afán de cuidar posiciones e intereses personales, se olvidaron de la militancia, lastimada y humillada por sus propios dirigentes.

No es posible que siempre sean los mismos, eso es justamente lo que tanto ha dañado al PRI y hoy están ante un gran reto, el 2015, sacar a verdaderos candidatos y candidatas de unidad a las diputaciones federales, donde no imperen las traiciones, porque ese es otro fenómeno que se registró en el 2012, donde muchos de los actuales gobernadores como es el caso de Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo y Veracruz, no le pudieron dar suficientes votos al ahora presidente mexicano ENRIQUE PEÑA NIETO.

Aquí, en Tamaulipas, ya lo hemos dicho más de mil veces, el PRI perdió seis diputaciones y ganó solo dos, pero aparte también perdió las dos senadurías.

Para estas próximas elecciones federales del 2015, desde Los Pinos hay la orden y la instrucción de recuperar los espacios completos y lograr el “carro completo” a favor del PRI.

Desde ese punto se entiende entonces del por qué la presencia del mandatario tamaulipeco en las ceremonias de toma de protesta de algunos dirigentes municipales de su partido, sobre todo en los municipios grandes como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

Y aunque faltaba solo el Mante, ya que el jefe de los priistas no tenía contemplado en su agenda venir a la toma de protesta del nuevo dirigente local del tricolor, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, pero donde también se había dicho que tras tanto jaloneo y presiones al interior del partidazo, finalmente optó por venir y será este próximo sábado cuando encabece un importante evento regional donde se les tomará la protesta a los nuevos líderes del PRI en Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Xicoténcatl y Gómez Farías; evento que se efectuará en el Auditorio Municipal.

Pero para que dicho evento salga bien y sea todo un éxito, desde ayer los diversos grupos políticos del PRI, supuestamente en unidad y de la mano han empezado a movilizar a su gente para que el sábado, el Auditorio Municipal esté completamente abarrotado y mostrar el máximo jefe tricolor que el partido está más fuerte y unido que nunca en esta región cañera. ¿Será?. Ya veremos.

Sin embargo, el reto no es fácil, ya lo hemos dicho y en este sentido, tanto el máximo jerarca del tricolor en Tamaulipas como sus líderes, deben de entender que las elecciones no ganan solo con venir a encabezar actos protocolarios de toma de protesta o a decir discursos bonitos y en los hechos no hacen nada.

Los máximos jefes del tricolor, deben predicar con el ejemplo, permitir que la misma militancia priista sea quien elija a sus dirigentes, a sus candidatos a diputados y en su momento a la misma gubernatura. Abrir el abanico de oportunidades al interior del PRI. Denle pues, su lugar a la militancia, hagan a un lado sus ambiciones personales y decisiones cupulares.

Mi pregunta sería: ¿Los priistas estarán a la altura de los retos de Tamaulipas?…¿Verdaderamente están dispuestos los máximos jerarcas de esta partidazo en el poder a que el PRI se reconstruya sin ambiciones personales y sin imponer candidatos?. Lo veo difícil.

En otros temas. Desde que inició la presente administración municipal que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, uno de sus Síndicos, para ser directos el segundo, GASPAR FONG SU, quien desempeña la comisión de Gobierno, Reglamentaciones y Seguridad Pública, se ha caracterizado por “regar el tepache”.

En ocasiones gusta de dar declaraciones a la prensa, donde no solamente exhibe su falta de conocimiento sino que también, de pasadita hace quedar mal a las autoridades municipales.

En diversas reuniones en la que también ha participado este personaje proveniente del sector privado ha hecho declaraciones que dejan mal parada a la administración municipal, lo peor aún es que se supone que es casa. Alguien le debería de decir que calladito se podría ver más bonito. ¡Caray!.

Finalmente, este jueves el Ayuntamiento de El Mante que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN llevó a cabo los actos cívicos del 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en nuestro país, quien en esa época estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur siendo conocido como El Caudillo del Sur.

Primeramente, en la plaza principal de esta urbe cañera Plutarco Elías Calles, se llevaron a cabo los honores de ordenanza correspondientes a esta fecha histórica.

Posteriormente, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN acompañado de integrantes del honorable cuerpo edilicio y funcionarios municipales, realizó el depósito de ofrenda floral y guardia de honor, en el monumento a Zapata ubicado en la escuela primaria Juan Bautista Tijerina de esta ciudad, así como también en el ejido Emiliano Zapata, realizaron el depósito de ofrenda floral y guardia de honor, en memoria de uno de los militares más importantes de la revolución mexicana, muerto un 10 de abril del año de 1919, en Chinameca, Morelos.

En lo personal, este escribano se queda con algunas de las frases del llamado Caudillo del Sur: “Mejor morir de pie, que vivir toda una vida arrodillado”, “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”, “Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno”. ¿Se imaginas si EMILIANO ZAPATA viviera que hubieran hecho? ¿Creen que ZAPATA se hubiera quedado tan pasivo al ver como el país y nuestro estado se hunden cada vez más?. Que tengan un bonito fin de semana. Nos leemos hasta lunes, Dios mediante.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba