Nacional

Roemer no volverá a hacer un evento con el gobierno en Puebla: Barbosa

PUEBLA, Pue. (apro).- Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dictó orden de aprehensión contra Andrés Roemer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el curador del Festival de la Ciudad de las Ideas no volverá a realizar un solo evento en Puebla.

Sin embargo, el mandatario poblano no aclaró qué pasará con los 35 millones de pesos contemplados en el presupuesto estatal de este año para ser entregados como donativo a la Asociación Civil Poder Cívico, que preside el también conductor de TV Azteca.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando apenas detonó el escándalo por las acusaciones de mujeres en contra de Roemer por acoso y abuso sexual, Barbosa había pedido no hacer “escarnio público” de esa situación, y adelantó que esperaría a que las autoridades resolvieran sobre el asunto para tomar una postura.

Este jueves, luego de confirmarse que ya hay una orden de aprehensión contra el curador del Festival de la Ciudad de las Ideas, que desde 2008 se realiza en Puebla, el gobernador manifestó que la decisión de que Roemer ya no hará eventos en Puebla estaba tomada desde antes, pero más ahora que ya tiene orden de aprehensión.

“Hoy que ya tiene orden de aprehensión, pues más aún, ¿verdad? Roemer tendrá que ser sujeto a un proceso y él tendrá que probar su inocencia y la Fiscalía del Distrito Federal su culpabilidad, pero en Puebla nada tiene que hacer Andrés Roemer, absolutamente nada”, sostuvo el mandatario.

Y dijo que hasta ahora no ha hablado con Fundación Azteca para tomar una decisión sobre la pertinencia de realizar el festival, para el cual el gobierno estatal gasta 35 millones de pesos.

“Son acciones públicas muy grandes para atraer a gente a Puebla, pero sin Roemer. Esa decisión está tomada desde el principio. No íbamos a caer nosotros en un desatino de esa naturaleza.

“Roemer no volverá en Puebla a hacer un evento con el gobierno, no volverá, así de simple, ni como Ciudad de las Ideas, ni cualquier otro evento”, añadió Barbosa.

Cabe señalar que el gobierno de Puebla destina en total 70 millones de su presupuesto anual para el Festival de las Ideas: 35 millones se entregan de manera directa a la organización del evento y otros 35 millones están contemplados en el presupuesto como donativo para Poder Cívico, que es una asociación civil que preside Roemer y que se asume también como auspiciadora del festival.

Este evento, que sólo dura tres días y es calificado de elitista, está en el presupuesto del gobierno estatal desde los tres últimos años del sexenio de Mario Marín Torres, período en el que se asignaron 72 millones de pesos para su organización.

En el gobierno del panista Rafael Moreno Valle se entregó un total de 194 millones de pesos, y desde 2017, en el gobierno de Antonio Gali Fayad, el evento organizado por TV Azteca mantiene el presupuesto de 70 millones de pesos anuales. En los dos años del gobierno de Barbosa este presupuesto se ha mantenido.

Notas relacionadas

Botón volver arriba