Estado

TAMAULIPAS NO REQUIERE DE UN COMISIONADO DE SEGURIDAD PUBLICA

foto6_319

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Ni duda nos queda de que para el gobernador de los tamaulipecos, Egidio Torre Cantú, ayer miércoles fué un día de intensa actividad en Ciudad Victoria –capital del estado– ya que entre otras cosas en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública a las 10:00 de la mañana entregó 20 patrullas, uniformes a la Policía Estatal Acreditable y Policía Militar, además de equipo táctico y al ser entrevistado puso en claro que en Tamaulipas no es necesario que la Federación envíe un comisionado de seguridad pública, como sucedió en Michoacán.

Con un dejo de satisfacción el mandatario estatal dijo a los periodistas que lo abordaron al término del evento, que “aquí estamos trabajando todos integralmente y todos estamos trabajando con un solo fín y mejorando las estrategias”. Categórico dijo que cuando algún problema se genera en alguna zona del estado lo reconfiguran y van para allá también a fortalecerlo, haciendo hincapié en que el Grupo de Coordinación lo traen itinerante en todo los lugares de Tamaulipas.

Luego hizo mención a la reunión que tuvo con con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, encuentro en el que uno de los temas que abordaron fue el fortalecimiento de la vigilancia carretera en lo que están trabajando intensamente. Reconoció que reacciones de grupos delincuenciales, pero por su parte están fortaleciendo las acciones “y seguimos trabajando, eso es lo que hemos hecho desde el día uno”.

En su mensaje durante el evento en el que además de maestros, del líder nacional y estatal del SNTE, estuviéron presentes representantes de la sociedad civil, el Ing. Torre Cantú subrayó que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad es sin duda alguna que forman parte fundamental de la estrategia en la construcción del Tamaulipas Seguro.

Por cierto la voz del sector empresarial coincidió en reconocer la apertura del gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú por dejarlos formar parte de éstos esfuerzos por la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos y por dejarlos ver de cerca los avances que en ésta materia se han venido concretando.

En la firma del convenio de colaboración también estuviéron el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, el Procurador Ismael Quintanilla Acosta, la diputada Blanca Valles y los diputados Ricardo Rodríguez Martínez y Heriberto Ruiz Tijerina, además del general de brigada DEM Enrique Martínez López, comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar y Armando Montelongo, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otras distinguidas personalidades.

Sobre los hechos violentos habidos durante los últimos días en Tampico, el Ing. Torre Cantú dijo que “en éstos últimos días se han recrudecido las acciones entre ellos, entre los grupos delincuenciales, por eso ayer instruí para que se tuviera la reunión en lo particular”, haciendo hincapié en que el viernes van a tener en el puerto jaibo la Reunión de la Región Noreste y Noroeste de los Procuradores de justicia, evento al que en lo personal no descartamos la presencia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Para dar por terminada la entrevista el gobernador del estado Egidio Torre Cantú dijo que el sábado serán los festejos propios de la fundación del bello puerto de Tampico y subrayó que las reservas en los hoteles están en un extraordinario número y subrayó que los paseantes de todas partes de la república y del extranjero que decidan venir a pasarse un tiempo extraordinario en Tamaulipas “lo pueden hacer en ésta Semana Santa, como siempre”.

Después del mediodía el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, firmaron como Testigos de Honor el convenio de colaboración que signaron a la vez el Secretario de Educación en el Estado Diódoro Guerra Rodríguez y el Secretario de Finanzas Miguel González Salum,por parte del Gobierno Estatal con el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), Charbel Jorge Estefan Chidiac y el secretario general de la Sección 30 del Magisterio , Rafael Méndez Salas, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.

El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al término del evento de buena gana accedió a ser entrevistado, lo que aprovechó para desmentir la versión de que en éste año habrá una doble negociación entre la Federación y el Sindicato para la renovación del contrato colectivo de trabajo, haciendo hincapié en que las cosas se van a hacer como se han venido haciendo en cuanto al papel de los Gobierno estatales los que como patrones sustitutos asumen sus responsabilidades.

“Es lo que ha existido siempre y seguirá siendo así, sobre todo en gobiernos como el de Tamaulipas en donde hay plena disposición de trabajar de la mano con el magisterio”, dijo y añadió que a la vez avala lo dicho por el líder de la Sección 30, Rafael Méndez Salas, en el sentido de que el SNTE no defenderá lo indefendible, en cuanto a aviadores y subrayó que tampoco habrá lugar para otros vicios insanos. Lo que nos llamó la atención del dirigente nacional del SNTE fue su traje de color azul, por cierto muy semejante al azul que viste y calza todos los días la alcaldesa de Matamoros.

Se llegó el día y la hora y tal como estaba previsto el mexicano Ramiro Hernández Llanas fue ejecutado ayer miércoles a las 6:00 de la tarde en una de las salas de la prisión de Huntsville, Texas; el gobierno de Estados Unidos lo declaró culpable en febrero del 2000 de la muerte del norteamericano para el que trabajaba y de la violación repetida de su esposa, como aparece en los records del Departamento de Justicia Criminal del Estado de Texas.

Hernández Llanas, que nació en Monterrey y radicaba en la ciudad de Nuevo Laredo, se viene a convertir en el décimo mexicano que es ejecutado en Estados Unidos en los últimos 10 años, concretamente en el estado de Texas, con excepción de Benjamín Mario Murphy, el que fuera ejecutado el 17 de septiembre de 1996 en un penal del estado de Virginia.

Con la ejecución de Ramiro Hernández Llanas se evidencía de nueva cuenta que las apelaciones de la defensa de los reos mexicanos sentenciado a muerte no son tomadas en cuenta por la Corte de Estados Unidos y mientras el gobierno de México nos e faje los pantalones y haga respetar los acuerdos que firmaron ambos países sobre los derechos de los mexicanos, las ejecuciones van a seguir, apuéstele.

Más de 80 legisladores de Estados Unidos le dirigiéron una carta el Presidente Barack Obama en cuyo contexto le están pidiendo que renueve la prohibición de armas tipo militar, con el argumento de que la medida vendría a reducir la violencia relacionada con las drogas en México. Añaden que en su tiempo George Bush implementó la medida, pero, pero, pero, su hijo George W. Bush no la retomó.

El líder del PRI-Municipal en Ciudad Victoria, Carlos Morris, corrió la invitación a los chicos de la prensa para hacerle el honor a un almuerzo en las instalaciones del tricolor que se localizan en el 20 Hidalgo; la cita es a las 8:30 de la mañana. Conforme al comunicado previamente se dará el banderazo de arranque de la campaña “Da vida, dona medicinas”, que se ha echado a cuestas el nuevo líder del partido en la capital del estado.

Luego a las 10:00 de la mañana los campesinos de la CNC le van a rendir un homenaje póstumo al general Emiliano Zapata al cumplirse hoy jueves 10 de abril el 95avo aniversario de su fallecimiento. Como cada año el evento se llevará a cabo frente al busto eregido en memoria del Caudillo del Sur justo frente a la Casa del Campesino y lo va a encabezar el secretario general de la organización, Jaime Garza Pérez.

Por cierto hoy jueves y mañana viernes los diputados de la 62ava Legislatura de Tamaulipas que encabeza el diputado Ramiro Ramos Salinas como presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, en su modalidad de itinerante, van a sesionar la Comisión de Turismo y la Comisión Especial para el Desarrollo de las zonas metropolitanas durante el jueves y el viernes lo hará la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reforma Energética a las 8:30 de la mañana y a las 11:00 será la sesión solemne que se llevará a cabo a partir de las 11:00 de la mañana en el Salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico, que fuera declarado recinto oficial. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba