Estado

DOS AÑOS CON SALDO BLANCO EN TAMAULIPAS

176664_playazo

Estamos próximos al llamado Playazo y al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el cual tanto las autoridades como los comerciantes, hoteleros y prestadores de servicio esperan con ansias. ¿Y por qué? Por la derrama económica. O los locales de Tamaulipas o quienes nos visiten de otras latitudes del país o del extranjero, vienen a dejar sus centavos, al adquirir servicios de hospedaje, alimentación y diversión, entre otros. Eso es un hecho. En este periodo de dos semanas la economía se mueve, y en una de esas, se mueve mucho.

Las autoridades esperan esta temporada porque el trabajo se carga en un porcentaje muy importante y tienen que hacer gala de organización, proyección, planeación, coordinación y resultados, para que el periodo vacacional se transforme en un periodo constructivo. Y cuando las cosas se hacen mal, hay que decirlas. Pero cuando las cosas se hacen bien, también hay que decirlas.

En ese tenor, en los dos últimos años, la Semana Santa se ha calificado como positiva en Tamaulipas por lograr el saldo blanco. No ahogados, no daños, no desaparecidos. Es decir, han sido dos periodos que han dejado muy buen sabor de boca.

En el Sur, las autoridades de los tres municipios conurbados, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se han coordinado, aunque la playa de Miramar es sólo responsabilidad del municipio maderense, lo cierto es que la derrama llega a los tres municipios, aunque en mayor proporción a Tampico y en menor a Altamira.

Tampico, por su vocación, recibirá a los paseantes en sus hoteles y les ofrecerá magnificas viandas en sus restaurantes.

En Ciudad Madero, el titular de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega, quien por cierto tiene más de nueve años en el cargo y ha tenido un desempeño efectivo y responsable a lo largo de esos años, asegura que todo está listo para recibir a los paseantes. Señala que los trabajos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno se han dado sin sobresaltos, que cada quien está haciendo lo que le corresponde, lo que desde ahora garantiza que los resultados serán positivos en este periodo vacacional.

Y Altamira ha preparado para este año, con una serie de actividades en la Playa del Tesoro, buscando que más y más visitas lleguen cada temporada vacacional, que les permitan incrementar sus ganancias derivadas del turismo. Esperemos y, hacemos votos, porque esta proyección se logre porque así le va bien a todo el comercio de la zona.

Y en Matamoros, que decir de la Costa Azul. Sin duda le va a ir bien en esta temporada vacacional. El municipio que gobierna Leticia Salazar Vázquez espera miles y miles de visitantes en la playa, que multiplique los beneficios económicos del municipio. Lo que valdría la pena es que la alcaldesa piense bien en el funcionario que está al frente de la Dirección de Protección Civil, porque hay quejas por montones de que su empleado, Humberto García, titular de esa área en Matamoros, aparte de que se le señala por actos de deshonestidad y corrupción, gusta también de tratar con la punta del zapato a los ciudadanos, cuando se le olvidó que su función ya no es la de policía, sino la de responsable de Protección Civil.

Por lo pronto, Pedro Benavides Benavides, Coordinador estatal de Protección Civil, recuerda que en los dos años anteriores, 2012 y 2013, no ha habido paseantes ahogados, lo que habla de dos puntos a favor de Tamaulipas. Primero, la conciencia de los turistas para no meterse a nadar después de comer, como nos lo decía mi abuelita y hay quienes a la fecha lo hacen. Después, la ingesta de bebidas embriagantes que hacen que sucedan imponderables. Y a estas fechas hay quienes hacen oídos sordos a las recomendaciones de la autoridad, recomendaciones que deberían ser de sentido común.

Y lo malo es que el consumo de alcohol lo saquen de las playas y centros recreativos a calles y carreteras. Y ello genera accidentes que ponen en riesgo la integridad de las personas y las familias y, lo más lamentable, es que cuestan vidas.

Si va descansar en esta Semana Santa, que ya mero llega, y va a viajar, recuerde: haga revisar su automóvil y el estado de los neumáticos y frenos; no conduzca cansado ni en estado de ebriedad; y no exceda los límites de velocidad ni conduzca cansado. Descanse, diviértase y conviva con sus seres queridos en este periodo vacacional, pero hágalo de una forma segura. No queremos que Usted sea parte de las estadísticas rojas. ¡Disfrute su merecido descanso querido amigo lector!

PD. 1. Qué pena que de los 43 municipios de Tamaulipas, sólo cuatro de ellos, por cierto dos panistas, cumplan en lo que a transparencia se refiere. Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Ocampo cumplen al cien por ciento con los requerimientos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas. Otros, como Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, andan en el orden del 90 por ciento. Y de ahí para abajo, los demás. ¿Y el Congreso del Estado que debe ser el órgano revisor y sancionador? Claro, o en la boda del diputado Jorge Valdez o en la grilla en los municipios. ¿Y el trabajo cotidiano? Bien gracias.

O lo entienden los funcionarios y los diputados o no saldremos de más de lo mismo. Que se pongan a trabajar municipios y Congreso del Estado, cual es la función para la cual fueron contratados por el pueblo. No queremos que su responsabilidad de información este ni al 65 ni al 70 ni al 90 por ciento. Los tamaulipecos exigimos que cumplan con su responsabilidad al cien por ciento, porque para eso se les paga al cien por ciento y se les paga muy bien. Si alguien cree algo en contrario, qué me lo diga.

PD. 2. El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, cumplió su compromiso de presentar el Plan de Desarrollo Institucional que marca la ruta que permitirá a la Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas caminar hacia la excelencia académica y la pertinencia social.

Ambos objetivos constituyen un reto a alcanzar, ya que hablar de calidad educativa demanda cambios que ya no pueden dejarse para después y si de pertinencia social hablamos, dijo el Rector, “la Universidad tendrá que medir si cumple con la aportación de profesionales en función de las necesidades y demandas de los sectores socioeconómicos de la entidad”, lo que incluye la búsqueda de nuevas opciones educativas que respondan a demandas de tipo regional de Tamaulipas.

Ejemplificó el Rector Etienne el éxito de la carrera de Ingeniero Petrolero de reciente creación y que se considera congruente al futuro que tiene la frontera de la entidad en la materia, porque en el litoral de Matamoros comenzará la explotación de yacimientos petroleros localizados en aguas profundas.

Así pues, el Plan de Desarrollo Institucional reconoce los avances que la UAT tiene en sus 64 años de existencia, la sitúa en la realidad absoluta en cuanto a la demanda educativa, la capacidad presupuestal y la disponibilidad de recursos humanos y materiales, por lo que da alternativas para probar con modelos más eficientes basados en el uso de las tecnologías y la acreditación de las Unidades Académicas.

Bien por el Rector Etienne, la UAT avanza con pasos firmes. ¡De ello no hay duda!

PD. 3. ¿Será cierto que el verdadero destinatario de las cartulinas de la gira por Matamoros del Gobernador Egidio Torre Cantú era el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Homero de la Garza Tamez? ¿Será cierto que el “regalo” fue organizado por Luis Biasi, “mano derecha” de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez? ¿Será cierto que el episodio generó un severo enojo en el Secretario De la Garza Tamez y un duro jalón de orejas por parte del Gobernador? ¿Será cierto que historias como esa restan puntos al funcionario en su trabajo y aspiraciones? Preguntas, sólo preguntas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE

Notas relacionadas

Botón volver arriba