Estado

Escándalos

Nueva-dirigencia-PRI-rendir-1749421

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El escándalo de la semana pasada conocido en los medios de comunicación nacionales, incluyendo las agencias de noticias que llegan a todas las latitudes del planeta, hicieron eco de dos hechos que pudieran afectar los resultados electorales del 2015.
Por un lado, el escándalo provocado por la conducta del presidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también conocido como “El hijo de la Basura” porque su padre es ex ‘líder de los pepenadores en el DF’ y de quien heredó las posiciones partidistas.
Por cierto, ‘saliéndose del huacal’ o en su defecto, ‘siguiendo línea’, un grupo de consejeros del tricolor en el DF, han pedido al presidente nacional del PRI, César Camacho, la expulsión de las filas del tricolor del ‘hijo de la basura’ por las acusaciones que se le imputan y en su caso, los ilícitos que se le fincarán ante la evidencia.
Este hecho bochornoso para los tricolores del país, deberá ventilarse no solo en la Procuraduría capitalina, sino también en el seno del mismo partido, puesto que con toda seguridad el ‘pepenador’ no saldrá bien librado y es muy posible que hasta ahí termine su carrera política… bueno a menos de que cambie de camiseta y termine llevando a sus agremiados a otras filas partidistas.
El video-denuncia está a disposición de todo público en varios portales de internet, desde el famoso youtube, en Animal político (audio) pero indudablemente que el mérito periodístico le corresponde a MVS Noticias en el programa de Carmen Aritegui.
El otro caso del tricolor, es el del abogado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dos veces diputado federal, secretario particular del Gobernador de Michoacán Carlos Torres Manzo , subprocurador y procurador del estado, cargos diversos en el PRI estatal, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y en la CONASUPO, Gobernador Interino del Estado de Michoacán, su nombre: José Jesús Reyna García (22 de febrero de 1952)
Reyna García fue coordinador de asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y Director General adjunto de Gobierno de la misma secretaría, Presidente estatal del PRI en Michoacán, aspirantes del PRI a la gubernatura de Michoacán donde los resultados electorales favorecieron al PERREDISTA Leonel Godoy Rangel.
Fue nombrado secretario general de gobierno del estado Michoacan por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, tras haber ganado la elección estatal. Es nombrado en abril de 2013 gobernador interino de Michoacán por 90 días.
El viernes pasado, 4 de abril del 2014, ‘El licenciado’ fue detenido por la PGR acusado de proteger al grupo delincuencial denominado “los caballeros templarios”, a través de “La Tuta” y los Plancarte.
Quienes lo señalan como vínculo de la delincuencia organizada, aseguran que “El licenciado”, apoyó al cártel con documentos falsos, además de haberse reunido varias veces al año con La ‘Tuta’ y los Plancarte, primero por amistad y luego para pactar protección a la actividad ilegal de los delincuentes.
Por una orden de localización y presentación, el PRIÍSTA, ahora incómodo, fue llevado de Michoacán al DF para ser interrogado por el mismo procurador Jesús Murillo Karam con quien negó su colaboración con criminales. Aun así, la PGR solicitó su arraigo para indagar si existe evidencia que respalde las acusaciones y que podría incluso derivar en otras detenciones de servidores públicos.
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, anunció que separaba de su cargo a Reyna García, “con el fin de garantizar la aplicación de la ley”.
Del viernes pasado a la fecha, se han publicado decenas de notas con este tema, lo que terminará -seguramente- por incriminar al ‘licenciado’.
Indudablemente que este tipo de escándalos tendrán repercusiones en las urnas y en los cómputos finales para los candidatos de mayoría y por consecuencia lógica en los plurinominales.
Cierro este espacio para decirle que en Tamaulipas ambos casos de los PRIÍSTAS incómodos se escuchan como escándalos, pero de plano, uno de ellos con mayor eco en los corredores de la Secretaria de Educación porque se oye mucho sobre el “hermano incómodo” de un alto funcionario que desde hace varios sexenios maneja las finanzas de importante dependencia.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba