Estado

EN EL TAMAULIPAS DE HOY EL GOBERNADOR HACE SU TAREA Y MAS

images (1)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Muy provechoso resultó el viaje del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú a la Ciudad de México, ya que en la reunión que tuvo con el director de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, acordaron realizar obras en el estado que faciliten el uso del agua para el abasto de la industria y del campo.

Pero además en esa misma gira de trabajo el mandatario estatal y el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, firmaron un convenio de colaboración con miras a dar respuesta a la demanda de vivienda de los trabajadores de la Administración Pública Estatal y a la vez para darles la oportunidad de acceder al crédito con éste fin; el esquema financiero lo habrán de desarrollar de manera conjunta.

Estos acuerdos que asume el Ing. Torre Cantú justo al inicio del cuarto año de su gobierno, los que están enfocados a impulsar el desarrollo de nuestro estado y mejorar la calidad y nivel de vida de los trabajadores, nos dejan ver los esfuerzos que viene realizando para mejorar las cosas en nuestro estado.

En éste ambiente a veces tenso y en veces no tanto, creemos que los tamaulipecos debemos valorar de punta a punta y reconocer a la vez que desde el primer día de su gobierno hasta el día de hoy el mandatario estatal le ha venido echando todas las ganas para cumplir con la tarea que se echó sobre de sus espaldas al asumir la gubernatura del estado –a raíz de la muerte de su hermano el doctor Rodolfo Torre Cantú– y lo está haciendo con creces en el Tamaulipas que nos toca vivir. Y vamos por más.

Podríamos asegurar a que a todo mundo le dejó un buen sabor de boca el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que acaba de dar a conocer el rector Enrique Etienne Pérez del Río y es que el señor conoce de aguacates, además de haber sido por mucho tiempo el responsable de las finanzas de la máxima casa de estudios, lo que a la larga o a la corta le va a permitir hacer más grande ésta Universidad.

Ante los integrantes de la Asamblea Universitaria sabedor de lo que trae entre manos el rector de la UAT dijo después de haber dado lectura al documento que “será la ruta para avanzar hacia la excelencia académica y la pertinencia social del servicio educativo que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Hoy es un día de júbilo porque con éste documento nuestra máxima casa de estudios tiene un compromiso formal con Tamaulipas y con México”, apuntó.

Frente a los representantes de maestros, alumnos y directivos de los 26 planteles que integran la Asamblea Universitaria, en el auditorio del Centro de Excelencia Campus Victoria, donde se llevó a cabo el evento, Etienne Pérez del Río precisó que el Plan Institucional se articula en los ocho ejes estratégicos delineados por su Administración y que están centrados en los actores del proceso educativo : estudiantes creativos, emprendedores y competitivos, profesionalización, revaloración y modernización de la docencia; oferta educativa inteligente, diversificada y de calidad.

Investigación útil y pertinente ; vinculación responsable y con sensibilidad social; internacionalización de la vida universitaria; Administración ordenada, eficiente y funcional y la evaluación oportuna y permanente. Bien.

Días atrás nos tocó leer una entrevista que recién le hiciéron a Luis Donaldo Colosio Riojas en cuyo marco dijo no estar interesado en la política, haciendo hincapié incluso en que estudio Derecho y esta ejerciendo su profesión en Monterrey en un despacho donde están tres de sus amigos que también son abogados. Pero con lo que dijo en la conferencia que acaba de impartir en la Universidad Tecnológica de Matamoros deja ver su interés “por servir a la comunidad”, como dicen los políticos que no niegan la cruz de su parroquia.

Por cierto cada día se allana más el camino para cruzar la frontera de Estados Unidos a México; de hecho desde noviembre del año pasado la Secretaría de Hacienda ordenó el cierre de las garitas aduanales en los estados de Chihuahua, Sonora, Chiapas y Tamaulipas, acción encuadrada en el marco de un programa de apoyo en la zonas fronterizas que fuera anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, lo que seguramente todavía no acaban de aplaudir los norteamericanos.

Pero, pero, pero, nadie enfrenta y menos se ha interesado en resolver de fondo el serio problema que enfrentan los mexicanos que quieren ir a Estados Unidos de compras, de paseo o simplemente visitar a sus familiares. El martirio consiste en que para cruzar la Aduana del lado americano hay que esperar de tres a cuatro horas, por la lentitud de la revisión de los vehículos motorizados en que viajan los mexicas que les llevan las pacas de dólares.

Esto confirma la versión de Estados Unidos y México son como dos buenos vecinos, si nada más que los buenos son ellos y los vecinos somos nosotros y como tal nos tratan ya que nos reciben con perros, los que al igual que los Oficiales de Migración o Aduana nos miran a todos los mexicas como delincuentes.

El viernes 11 de abril se llevará a cabo en el bello puerto de Tampico la que será la segunda sesión ordinaria itinerante de la 62ava Legislatura de Tamaulipas, para lo que se declarará recinto oficial del Poder Legislativo al Salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo-Tampico, lo que estamos seguros que los tampiqueños van a ver con buenos ojos, lo mismo que la gente de Ciudad Madero de Altamira, municipios los tres que conforman la zona conurbada del estado.

El objetivo de llevar el Congreso del Estado a los municipios es parte de una estrategia del Poder Legislativo para conocer de cerca las demandas de la población y a la vez la problemática por la que atraviesan las ciudades del estado de Tamaulipas, dijo el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas.

“La idea es ir a las ciudades, aparte de dar a conocer a la población los temas que tenemos en la Agenda Legislativa, es recoger la problemática por al que atraviesa, establecer diálogos y hacer lo propio para que se solucionen esas dificultades”, dijo el legislador y líder camaral, por cierto de Nuevo Laredo.

Por su parte los diputados locales del Partido Acción Nacional no están dormidos sobre de sus laureles y como tal el próximo 16 de abril van a estar presentes en el ejido “Las Compuertas” del municipio de Llera, pero el líder estatal de éste instituto político, José Alberto López Fonseca, asegura que van porque fuéron invitados por los ejidatarios de ese lugar para que participen en las festividades del 87avo aniversario del ejido, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN que comanda el diputado Enrique Rivas Cuéllar ya se prepara para el viaje, porque van a ir.

Hoy viernes el gobernador del estado Egidio Torre Cantú estará en Matamoros en gira de trabajo donde constará el avance del Programa Integral de Agua y Saneamiento y visitará la obra que será la Estación de Bom beo X-1. Más tarde pondrá la primera piedra del hotel City Express que se va a construír en la Avenida Pedro Cárdenas No. 3995 en terrenos del ex ejido 20 de noviembre.

Después de esto el mandatario estatal entregará becas del Progama Escuelas de Tiempo Completo, además de la entrega de recursos y certificados de construcción de aulas-comedor enla escuela Primaria “Hermenegildo Galeana” que se localiza en la calle Soto La Marina, entre Altamira y Nuevo Laredo, en la Colonia Tampico. Bién.

Por cierto ya está programado para el próximo 29 de abril el que será el primer y único debate entre el ex Secretario de Hacienda Ernesto Cordero y el Senador con licencia Gustavo Madero, evento que se llevará a cabo en la sede nacional del PAN, sin que se haya definido la mecánica que se va a seguir, pero ya están amarrados los dos gallos que van a la contienda interna por la dirigencia nacional de su partido el Acción Nacional.

Algo nos dice que el resultado del histórico debate nos va a decir cúal de los dos va a ser el nuevo máximo líder del PAN, en el entendido de que Gustavo Madero va por la reelección. Frente a frente se ve más pieza Gustavo Madero que Ernesto Cordero, pero las apariencias engañan, decía mi abue adorada. Según nosotros la pelea de fondo va a ser entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, apuéstele, la elección interna va ser el 18 de mayo hay tiempo para que la piense.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba