Estado

CONDENO EL GOBERNADOR EL ASESINATO DEL EX ALCALDE DE NUEVO LAREDO

egidio-torre-cantu454

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Ayer miércoles el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se trasladó a la ciudad de Nuevo Laredo para dar sus condolencias a la familia de Benjamín Galván Gómez; condenó el asesinato del ex alcalde de ésta ciudad fronteriza y dijo que “fue un hombre que solo vivió para servir a los demás”.

Abordado por los medios luego de haber dado sus condolencia a la familia de Benjamín Galván Gómez y de Miguel Angel Ortiz, el mandatario estatal dijo que lo ocurrido “es un hecho muy lamentable, por supuesto lo condenamos enérgicamente, de un hombre que toda su vida trabajó por el bien de los demás”.

EL mandatario estatal subrayó que además tuvo el privilegio de en la primera parte compartir con él ese servicio a la ciudadanía, en éste caso a Nuevo Laredo, dio su mejor esfuerzo siempre por sus semejantes, por servir, y la verdad es que es muy lamentable, como les digo, por supuesto condenamos enérgicamente lo que le pasó a Benjamín y a su amigo Miguel, es muy lamentable, reiteró.

Frente a los periodistas el Ing. Torre Cantú, dejando ver su pena y tristeza en su mirada, apuntó que junto con el Gobierno Federal se está trabajando en una estrategia de seguridad para construír el Tamaulipas Seguro que demanda la ciudadanía y evitar que hechos como éste sigan ocurriendo.

“Hechos como éste la verdad es que los lamentamos profundamente y además nos invita porque bueno, no deberían de pasar, la verdad es que no deberían de pasar. Bueno seguimos trabajando intensamente para tratar de entre todos erradicar éstos problemas”, concluyó.

Por cierto el gobernador del estado estuvo en Tampico en donde inauguró junto con el Subsecretario de Marina, Almirante Cuerpo General D.E.M., Carlos Federico Quinto Guillén, la Exposición Itinerante del Centenario de la Gesta Heróica de Veracruz de 1914. En el evento el Almirante agradeció al Gobierno del Estado las facilidades para que haya sido en Tamaulipas el inicio de ésta Expo que recorrerá los estados de la república.

La Expo estará abierta hasta el próximo 15 de abril en el bello puerto de Tampico, de 9:00 a.m. a las 7:00 p.m. en la explanada del Centro de Convenciones del puerto jaibo. Por cierto el publico podrá apreciar además la evolución y esfuerzo de las fuerzas armadas que realizan para cumplir con su misión siempre con un alto grado de responsabilidad y apego a los derechos humanos, pero sobre todo en beneficio de la sociedad mexicana.

Luego el mandatario estatal se trasladó al edificio de la antigua Aduana de Tampico donde se llevó a cabo la presentación del libro Patrimonio Histórico Edificado y al hacer uso de la palabra dijo que desde el inicio de su gobierno promueve una política cultural integral que está revalorando la riqueza de nuestro pasado.

“Es una línea de acción enfocada en la conservación y difusión de nuestro patrimonio arquitectónico”, dijo y remarcó que Tamaulipas Patrimonio Edificado es una obra de gran valor para todos, porque contribuye de manera muy significativa a rescatar nuestra esencia tamaulipeca.

Después de 10 años de venir pasándose por el famoso arco del triunfo el fallo “Avena” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo mismo que las obligaciones establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, por fín el gobierno de México le ganó una a Estados Unidos y el caso del mexicano, Ramiro Hernández Llamas, que está sentenciado a muerte en el estado de Texas, cuya ejecución estaba programada para el próximo miércoles 9 de abril, fue frenada temporalmente por la jueza de Distrito Vanessa Gilmore.

Según la Jueza paralizó la ejecución de Hernández Llamas en razón de que los abogados encargados de su defensa pidieron que sea revisada la calidad de la droga que se va a utilizar en su ejecución ya que funcionarios estatales se negaron a hacerlo, como lo publicó el diario británico The Guardian.

Además obra en antecedentes que las mismas autoridades norteamericanas semanas atrás dieron a conocer que están estudiando la posibilidad de que reos sentenciados a muerte mejor sean fusilados, en razón de lo costoso que resulta la droga cuya efectividad dejaron ver que la tienen en duda ya que la muerte del sentenciado no es inmediata y ha habido casos en que se prolonga por más de 50 minutos.

En lo personal estamos excépticos en cuanto a que esa sea la verdadera razón por la que se detuvo la ejecución de Ramiro Hernández Llamas, el que nació en Monterrey y estaba radicando en Nuevo Laredo, el que esta preso y sentenciado a muerte en el estado de Texas por el asesinato del ranchero Glen Linch del Condado de Ker en San Antonio, Texas, acusándosele además de haber violado a la esposa.

Para nosotros esta va a ser la primera vez el gobierno de Estados Unidos reconsidera la cerrada actitud que han venido asumiendo ante los reclamos del gobierno de México para que se respeten los derechos de los mexicanos que están bajo proceso en ese país, por la causa que sea, ya que tienen todo el derecho de recibir el apoyo necesario a través de los Consulados de nuestro país, pero no se lleva a cabo.

A decir verdad creemos que surtió efecto el que el gobierno mexicano a través del Conciller haya dado a conocer que por escrito denunció ante la ONU sobre las violaciones del gobierno de Estados Unidos en el caso de los mexicanos que están sentenciados a muerte y próximos a ser ejecutados como es el caso de Ramiro Hernández Llamas.

Esperamos y confiamos en que el caso del mexicano sea reabierto y revisado a fondo ya que él es uno de los 52 connacionales que quedaron enmarcados en el Fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y cuyos procedimientos de no ser anulados se deben de revisar y reconsiderar las sentencias.

Con la estampa que tiene más de vividor que de priísta distinguido, no dudaríamos que llegara a resultar cierta la versión de que el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acaba de ser separado del cargo por supuestas conductas delictivas, por lo que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional demandó a la Procuraduría General de Justicia en el Distrito Federal una pronta y exhaustiva investigación para el esclarecimiento de los hechos. Será posible que en otrora invencible sucedan éstas cosas, por supuesto que si.

Que buen golpe los militares de la SEDENA, los que con el apoyo den las fuerzas de seguridad estatales y federales que integran dl Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), llevaron a cabo un sorpresivo cateo en los penales de Reynosa y Matamoros, con magníficos resultados, además de que todo se hizo con estricto apego a la legalidad y a los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad.

Consideramos que fuéron magníficos los resultados porque en el penal de Reynosa fuéron aseguradas 88 “puntas” de acero, seis teléfonos celulares, dos radios Nextel, 100 gramos de droga sintética conocida por “Crystal”, además de 22 pipas para fumar marihuana y otros objetos.

En Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros la cosa estuvo aún mejor ya que se aseguraron 137 armas hechas punzocortantes, más conocidas por “puntas”, siete teléfonos celulares, dos radios Nextel, 300 gramos de droga sintética “Crystal”, 11 pipas, una sierra eléctrica, herramienta mecánica, accesorios telefónicos y otros objetos menores. Este creemos que fue el primer manotazo del nuevo Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general Arturo Gutiérrez García. Buen tino, mi general, y vamos por más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba