Estado

Chile: Bachelet envía ayuda a los afectados por el terremoto

Bachelet-600x274

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfatizó hoy que los damnificados por el terremoto de 8.2 grados Richter que afectó en norte del país “no están solos”, y comprometió toda la ayuda necesaria para restablecer la normalidad en la zona.

La mandataria, que viajó a primera hora a la región afectada, señaló que ministros y altas autoridades de gobierno se desplegarán en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, para completar el catastro de daños.

Ante el Comité de Emergencia regional, así como autoridades civiles y militares en Iquique, Bachelet señaló que “el gobierno está aquí para apoyarlos, pero también reconocer el temple de los iquiqueños, que mostraron una gran responsabilidad cívica”.

Expresó sus condolencias con las familias y cercanos de las seis personas fallecidas como consecuencia del sismo.

Para la presidenta la reparación de viviendas, restablecimiento del agua potable y energía, normalización en el área educacional, la conectividad, son prioritarias para la acción de las autoridades, en toda la región.

En las principales ciudades de la región el suministro de energía eléctrica se ha ido normalizando este miércoles.

Por otro lado, destacó la situación de los pescadores artesanales de la región, que perdieron embarcaciones e instalaciones, perdiendo sus fuentes de ingreso, comprometiéndose a proporcionarle apoyo financiero y técnico.

Bachelet dijo que instruyó al ministro de Economía y al subsecretario de Pesca, para que se trasladen a la zona este día, para otorgar recursos y hasta proyectos de ley en conjunto con los pescadores que les permitan a la brevedad retomar sus labores.

La presidenta permanecerá en la región hasta mañana y pernoctará en Arica indicaron representantes de medios periodísticos que la acompañan.

En tanto, el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, entregó un balance de la situación.

Apuntó que a nivel nacional “el total de personas evacuadas por la alerta de tsunami, fue de 972 mil 457 de acuerdo con la información proporcionada por los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia”.

Dijo que “se registran 46 personas albergadas en Iquique” en donde a nivel regional hay seis personas fallecidas, tres de ellas por paro cardiorespiratorio, dos aplastados por colapso de material y una por accidente simple en la evacuación.

El Centro Sismológico Nacional informó que hasta el momento se han registrado 96 réplicas instrumentales, de las cuales ocho fueron percibidas por la población, siendo uno de mediana intensidad.

Por su lado, la ONEMI mantiene alerta roja para todo el territorio nacional, en consideración a la emergencia.

El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo y con los Comités de Operaciones de Emergencia funcionando normalmente.

En las regiones afectadas por el sismo, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se normalizó el trafico aéreo y funcionamiento de los aeropuertos.

(Con información de Notimex)

Notas relacionadas

Botón volver arriba