Sin categoría

SIGUE SIENDO PRIORIDAD REFORZAR Y MEJOR LA SEGURIDAD PUBLICA

images (6)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En Tamaulipas el reforzar y mejorar la seguridad pública sigue siendo una prioridad absoluta en la agenda del gobernador Egidio Torre Cantú, el que de paso hizo hincapié en que es muy alentadora por su efectividad la coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado, lo que dio a conocer en el marco de la Décima Sesión Itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas que encabezo ayer lunes en Valle Hermoso.

Precisó que el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Militar, PGR, Policía Federal, CISEN y otras instancias trabajan de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal Acreditable, para seguir abatiendo los hechos delictivos y garantizar una mejor seguridad a los tamaulipecos.

Hizo hincapié el Ing. Torre Cantú en que cada ocho días el Grupo de Coordinación Tamaulipas (CGT) replantea la estrategia en materia de seguridad para mejorar el entorno en todos sus municipios. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Agrícola de Valle Hermoso, donde estuvo el alcalde José Luis Hernández Castrellón y su homólogo de Río Bravo Rogelio Villaseñor Sánchez.

Destacó que en el GCT hay una absoluta colaboración de los tres órdenes de gobierno, partiendo del Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública y remarcó que por parte de la Federación está la excelente y efectiva participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y Policía Federal, cuyos elementos se coordinan con los cuerpos de seguridad estatal.

En la Décima Sesión del GCT participaron el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Zona Naval, general Enrique Martínez López, comandante de la Policía Militar en Tamaulipas y el Procurador General de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla Acosta.

También el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general Arturo Gutiérrez García; José Said Ramírez David, Coordinador Estatal Antisecuestros; Rabindranath Juárez Mayorquín, coordinador estatal de la SEGOB; Jorge Alberto Alvarez Mendoza, delegado de la PGR y Alejandro de Jesús Gómez Medina, delegado del CISEN, entre otros distinguidos funcionarios.

Pero en la misma gira de trabajo de ayer lunes el mandatario estatal también atendió otros compromisos como el encabezar la entrega de becas del ciclo escolar 2013-2014 en la Escuela Secundaria Federal Número Uno “Lic. Adolfo López Mateos”, donde además acompañado del Secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez, entregó recursos del programa Escuela de Tiempo Completo e inauguró una pista de atletismo.

Para éste ciclo escolar el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú destina cerca de 560 millones de pesos en beneficio de más de 180 mil niños y jóvenes de educación básica y media superior, ascendiendo la entrega de recursos a cerca de los 200 millones para el actual ciclo escolar para las Escuelas de Tiempo Completo, lo que tiene por objetivo el fortalecer los procesos de gestión escolar, la construcción de ambientes escolares seguros, servicios de alimentación en donde corresponda y pago a docentes dentro de éste esquema.

El gobernador de los tamaulipecos se comprometió en Valle Hermoso a dotar de todo lo necesario en cuanto a infraestructura y equipamiento se refiere a todas las escuelas incorporadas al programa pafa que cumplan con su objetivo al ciento por ciento. Por cierto también inauguró la rehabilitación de un Centro de Salud con el que se mejora la calidad, la atención y cobertura de la población.

Luego a las 19:00 horas p.m. el gobernador Egidio Torre Cantú encabezaría en Ciudad Victoria, capital del estado, la ceremonia conmemorativa del centenario del natalicio del poeta y escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, evento que se llevaría a cabo en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón.

Con todo y el enérgico e histórico reclamo del Gobierno de México a Estados Unido –a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores– por violar fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los mexicanos condenados a la pena de muerte en su territorio, la Suprema Corte de Justicia de EEUU rechazó revisar una apelación de la defensa del mexicano radicado en Nuevo Laredo y nacido en el estado de Nuevo León, Ramiro Hernández Llanes, el que ya está programado para ser ejecutado el próximo 9 de abril en el penal de Huntsville, Texas.

Como periodistas creemos que es el papel del gobierno mexicano el defender a todos los compatriotas que se vean envueltos en líos judiciales en el extranjero, como es el caso de Hernández Llanes, pero creemos que además de las violaciones en que hayan incurrido los tribunales estadounidenses también hay que valorar el tipo del delito de que se le acusa al procesado y las circunstancias en que incurriéron los hechos.

Supuestamente el mexicano mató a un ranchero que le dió trabajo, de nombre Glen Lich, del Condado de Ker en San Antonio, Texas, y luego violó a la esposa. Muy en lo personal estimamos que en ningún país que esté vigente la pena de muerte le conmutarían la sentencia por cárcel perpetua y menos en Estados Unidos y menos todavía en Texas con un gobernador como Rick Perry cuya fobia por los mexicano no puede ocultar, como ocurre también con su homóloga Jan Brewer, gobernadora de Arizona, la que ya está reconocida como “racista”.

Seguramente va a llegar el día en que el gobierno de Estados Unidos preste oídos a los reclamos de los mexicanos y su gobierno, pero, pero, pero, creemos que para que eso suceda todavía van a tener que pasar unos 50 años más. Todo lo que debe de tomar en cuenta el Gobierno de México para que ya se deje de hacer el ridículo defendiendo a criminales en potencia.

Para mejores señas la ex tesorera de Estados Unidos que es nacida en México, Rosario Marín, ya dijo que en éste año no habrá reforma migratoria, supuestamente porque en ese país están en tiempos electorales y en noviembre son las principales, lo que de hecho nulifica el tema, lo que según lo deja ver justifica o aclara en buena medida el porque de su opinión. “Me duele reconocerlo, pero así es como operan las cosas”, dijo.

Su opinión sobre del tema que desconocemos quién se la haya pedido, parece tener peso y sustento, mayormente que escogieron a una mexicana para que se hiciera cargo de decir lo que dijo, pero, pero, pero, en lo personal creemos que a estas alturas las cosas ya van por otro lado, porque incluso los republicanos que como mayoría en el Congreso tenían maniatado al Presidente Barack Obama ya habían aceptado que la reforma migratoria podría ser aprobada, pero de pronto Obama se cerró, lo que como analistas políticos atribuímos a que el gobierno mexicano ya anda en tratos con Rusia para que inviertan en el petróleo y lo dijimos con esas gaitas no habrá reforma migratoria. Apuéstele.

El que también anda con los gringos buscándole mangas al chaleco es el hermano Andrés Manuel López Obrador, el que por un lado aterriza en Los Angeles, California, donde dio una conferencia en la Universidad, pero, pero, pero, además se iba a reunir con sus fans mexicas que andan con o sin papales por aquellos rumbos y también llevaba en su cartera la intención de abrir varias sucursales de MORENA en ese y otros estados más de la Unión Americana.

Pero, por otro lado –como los niños malagradecidos– madrea al Presidente Barack Obama ya que lo califica como de los peores presidente de Estados Unidos por el trato a los migrantes. Por lo que vemos en Peje cree que en Estados Unidos lo van a dejar hacer lo que hace en México y la mera verdad tenemos nuestras dudas, salvo que ya este de la mano con el presidente negro de cara a las elecciones presidenciales del 2018, porque en la política como en el amor todo se vale. De lo contrario no descartamos que tarde que temprano le cobren la factura.

Hoy Primero de Abril el gobernador de Tamaulipas inaugurará en el bello puerto de Tampico la Expo Itinerante “Centenario de la Gesta Heróica de Veracruz”, evento que a partir de las 10:00 de la mañana se llevará a cabo en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico. Luego a las 11:30 a.m. asistirá a la presentación del libro “Patrimonio Edificado de Tamaulipas” ello en el marco del Mes Internacional del Patrimonio y a las 13:00 horas encabezará una reunión del Consejo Consultivo en el Estado de la Comisión Federal de Electricidad, que se llevará a cabo en el Club de los Industriales.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba