Estado

Los ‘amigos’ de Canturosas

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Manlio, ¿tercera es la vencida?
· Zolezzi, a rescatar Matamoros
· El PRI, sin imaginación o dinero
· Homero, ¿‘delfín’ oficial, o no?
· Jóvenes priístas para Victoria

Cd. Victoria.- No lo platique, pero en las altas esferas del PAN en Matamoros consideran la posibilidad de que el PRI les meta una especie de ‘caballo de Troya’ para recuperar la curul federal que los azules buscan repetir por tercera ocasión.

En ese sentido, el candidato del PRI sería el exalcalde MARIO ZOLEZZI.

¡¡¿¿Cómooooo??!!, reaccionarán seguramente nuestros lector@s.

Y, sí. ¿Cómo? Si ZOLEZZI GARCIA fue alcalde por imposición del hoy repudiado y defenestrado exgobernador TOMAS YARRINGTON, ¿cómo proponerlo para ser votado?

Al respecto, los que le saben algo a la historia ‘underground’ en Matamoros recuerdan que con MARIO ZOLEZZI como alcalde, la hoy alcaldesa LETICIA SALAZAR fue una muy cómoda regidora.

Pero, más aún, fue en aquellos tiempos cuando se le detectó a VERONICA SALAZAR gravísimo problema de salud.

Cuentan las malas lenguas de aquellos tiempos que MARIO ZOLEZZI no paró en recursos, avalado y apoyado por TOMAS YARRINGTON desde el gobierno del Estado, para que a la hoy Presidenta del DIF Tamaulipas se le diera cuanta atención médica requiriera.

En México o el extranjero.

De modo tal que si MARIO ZOLEZZI fuera el candidato del PRI, la hoy súper poderosa familia SALAZAR tendría que aplicar aquello de que ‘nobleza obliga’.

Pero, en tal tesitura, ¿qué harían con el dineroso BIASI?

A menos que el príncipe consorte vuelva a equivocarse y se deje postular por el MC del traidorzuelo GUSTAVO CARDENAS.

Digo, porque esa maniobra le abriría de par en par las puertas del triunfo al PRI.

Pero, por favor, no le comenten nada de esto al ‘líder’ VICTOR GARCIA.

Sobre ello aconsejó el delegado LUCINO CERVANTES, que lo que hoy conviene es pelear de frente con la poderosa alcaldesa.

Bien insistiría mi inolvidable amiga CUQUIS GARZA con su clásico ¡¿Cómo la ve?!

CHISMOGRAFIA: Un informe común, para que diputados y senador digan al pueblo que los eligió (juar, juar, juar) lo que hicieron en su primer año como legisladores, evidencia dos asuntos, según Juan Pueblo.

Primero, que los priístas de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES tienen muy poca imaginación, pues bien pudieron aprovechar esa coyuntura para dar ánimos a una comunidad tricolor que no ve por dónde le pueda ir mejor en las elecciones federales del año próximo, que en las del 2012.

Y, segundo, que siguen, como en los procesos más recientes, ‘ahorrando’ dinero.

Por cierto, si se trató de un evento en que los legisladores priístas tamaulipecos rendirían un informe de actividades, ¿cómo es que ninguno hizo uso del micrófono?

Lo peor del caso es que el único orador del evento fue el líder de los diputados del PRI en San Lázaro, MANLIO FABIO BELTRONES, pues ni el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, en su calidad de PPT (Primer Priísta de Tamaulipas), dedicó discurso a la audiencia traída de todos los confines de la entidad.

Lo cierto es que anolistos y especuleros dan por hecho que el evento dedicado al lucimiento del político más influyente, por lo menos en la última década, fue el virtual permiso para que, de un momento a otro, inicie el placeo del diputado y exsenador MARCO BERNAL por toda la entidad, con miras a convertirlo en el candidato que el PRI propondrá para la sucesión de EGIDIO TORRE.

Y, por las sonrisas lucidas en las gráficas difundidas ‘urbi et orbi’, por lo menos no se tiene veto del mandatario saliente.

No soy Inés, pero todo indica que por allí es.

Lo malo del asunto es que, de cumplirse tal pronóstico, sería ANDRES MARCO ANTONIO el tercer candidato que BELTRONES RIVERA propone para una gubernatura.

El primero, MANUEL AÑORVE, que en Guerrero perdió contra su compadre ANGEL HELADIO RIVERA, expriísta.

Luego, fue la mano de MANLIO FABIO la que movió la cuna en Baja California para que el PRI propusiera a FERNANDO CASTRO, que perdió ante el panista FRANCISCO Kiko’ VEGA.

Es decir, la del mafioso legislador no es precisamente una buena mano.

Ora que si alguien recuerda aquello de que ‘a la tercera es la vencida’, pues entonces hay que pegársele a BERNAL GUTIERREZ.

Permítase el paréntesis socialero y lo iniciamos con el beso cariñoso a mi amada hermana NINA DIAZ, por su cumpleaños que ajusta este lunes.

Mismo día en que también mi cuñada MARGARITA MELO tiene fiesta cumpleañera, y merece el abrazo cariñoso.

También felicitemos al paisano matamorense ARISTOTELES CERDA, quien celebró y festejó su día de días el sábado pasado.

Más cumpleañeros de la semana a los que hay que felicitar son mi amigo bolichista RICARDO CANSECO y el comunicador ADAN MOCTEZUMA.

Cambiando de rumbo, a pocos sorprendió la renuncia, el viernes, de LUPE TREVIÑO como Sheriff del condado de Hidalgo, al que pertenecen las ciudades de McAllen, Mission, Hidalgo, Phar, entre otras atestadas de mexicanos en fuga.

Ello, luego de un largo litigio de sus hijos, involucrados con el crimen organizado.

Pero no se crea que andaban con algún grupo mafioso de Reynosa, la Ribereña o Matamoros.

Noooo.

Eran protectores e integrantes de los mafiosos que tienen asolado el sur de Texas.

Como agregado, digamos que TREVIÑO no es el primer jefe policiaco que renuncia por sus nexos con el crimen organizado.

La podredumbre gubernamental y policiaca en Estados Unidos es tan puerca como la que se da en México.

Solo que allá hay cierta ‘decencia’ y los jefes policiacos o gobernantes a los que se les descubren sus complicidades corruptas, renuncian, y algunos hasta son encarcelados.

Acá, hasta se les aplaude.

Allá, como acá, abunda la corrupción.

Pero en México esa corrupción tiene una ‘hermana carnalita’ llamada impunidad, que todo lo empeora.

Respecto al tema de la sucesión gubernamental y dentro de las filas oficiales, es comentario generalizado que el titular de Sedesol estatal, HOMERO DE LA GARZA, es el ‘delfín’ del gobernador EGIDIO TORRE.

Se sabe que DE LA GARZA TAMEZ ha realizado cuanta maniobra se le permite para así darlo a entender.

Lo malo de la cuestión es que este asunto parece ir contra aquella frase de que ‘lo que parece, es’.

Digo, porque los esfuerzos del supuesto ‘delfín’ no coinciden con lo que realizan otros secretarios del gabinete.

Una de dos: HOMERO DE LA GARZA aprovecha lo que dice la gente y trata de llevar agua a su molino, o el resto del gabinete no lo quiere como relevo de EGIDIO TORRE.

A’i queda.

Concatenando temas, para algunos observadores, el hecho de que MIGUEL OSORIO CHONG repita visita a Tamaulipas con tema migratorio es porque tiene interés en la candidatura del PRI a la sucesión de EGIDIO TORRE.

Y que ésta sería su subordinada PALOMA GUILLEN.

A’i queda.

Mientras, harto criticado fue el viaje que con cabildo completo realizó la semana pasada el alcalde porteño, GUSTAVO TORRES, por el vecino estado de Texas.

Lo mismo anduvo por la fronteriza Brownsville, que en Austin, la capital texana.

Lo había anunciado TORRES SALINAS desde su candidatura, pues tiene la firme intención de convencer no solo a los empresarios tampiqueños y de aquella región de que regresen a vivir a Tampico y traigan de nuevo sus capitales, sino de recuperar la confianza de inversionistas gringos, a los que propuso condiciones especiales para que lleven sus dólares a Tampico y se generen las oportunidades de empleo con que se pueda disminuir la delincuencia.

Buen intento, sin duda.

Por otro lado, MIGUEL MANZUR, candidato derrotado por MAGDALENA PERAZA en disputa por la alcaldía de Tampico, siente que nadie lo quiere, pues apenas le dieron chance de calentar un rato una Subsecretaría en la Sedesol de HOMERO DE LA GARZA y ya le dieron las gracias para ‘encomendarle’ un lugarcito en el PRI de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

descarga (1)

Finalmente, cuando se menciona que el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, es el prospecto más cómodo para el PRI hacia la sucesión de EGIDIO TORRE, nadie sabe si están echando porras al neopanista o lo están madreando.

Digo, porque propalan que por sus venas corre sangre ‘de izquierda’, porque su padre, CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS, tenía esa vocación en sus orígenes políticos.

Que tiene el corazón priísta porque en aquellas filas militaba cuando fue convocado para ser candidato del PAN a la sucesión del hoy aún ‘desaparecido’ BENJAMIN GALVAN.

Y que trae la camiseta derechista ‘bien puesta’ porque fue con sus amigos azules que cumplió su sueño de ser presidente municipal.

Que por todo ello, CANTUROSAS VILLARREAL sería el prospecto más adecuado para el caso de que se cumplan los pronósticos de los agoreros del desastre (vistos desde el lado tricolor).

A otros con esos ‘méritos’ (PONCHO DE LEON y GUSTAVO CARDENAS serían los mejores ejemplos), se les llama saltimbanquis, chapulines y a veces hasta oportunistas.

En razón de ello, quienes se sienten panegiristas del alcalde neolaredense, ¿son amigos o enemigos?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tómelo como lo que es: un simple comentario recogido en la calle.

Dícese que para el PRI, el futuro inmediato de Victoria es para los jóvenes.

Que CARLITOS MORRIS, flamante dirigente del PRI en esta capital, sería el candidato con que los tricolores querrán demostrar que la capital de Tamaulipas no cambia de colores.

Y que la regidora MAYRA BENAVIDES, recién estrenada como dirigente de los jóvenes tricolores, será la mujer con que el PRI aplicará la famosa ‘equidad de género’ como candidata a diputada federal.

Como lo escuchamos se la pasamos.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba