Sin categoría

Adeuda aeropuerto de tampico 13 millones de predial.

images (3)

Luego de que el gobierno del municipio de Tampico analiza requerir a OMA, Grupo Aeroportuario Centro-Norte el pago por concepto de impuesto predial que no realiza desde hace 16 años, la operadora se ha negado a fijar una postura en torno al tema.

Y es que el cobro del impuesto predial al aeropuerto Francisco Javier Mina es uno de los casos que analiza la Comisión de Bienes, Cementerios y Recuperación en el Cabildo de Tampico, para determinar tanto el monto de la deuda como los convenios que existen para exentarlo de tributar.

De acuerdo con ex funcionarios de la pasada administración, nunca se tuvo claro si el Ayuntamiento tenía facultades para demandar a la operadora del aeropuerto que se pusiera al corriente, a pesar de que el adeudo está registrado en la subdirección de Catastro.

Buscada vía telefónica en sus oficinas centrales con sede en el estado de Nuevo León, no se logró respuesta de OMA sobre el tema, lo que tampoco ocurrió de manera local en la terminal aérea de Tampico.

Abogados consultados en entidades como Zihuatanejo, en donde se llegó a embargar la renta de los locales comerciales, señalan que tradicionalmente los concesionarios de aeropuertos se niegan a pagar bajo el argumento de que el aeropuerto es un bien público que está exento del gravamen, sin embargo, aseguran que se trata de un error ya que se explotan bienes de su propiedad en áreas públicas.

Según registros de la pasada administración, el aeropuerto tiene una cuenta pendiente que hasta hace un año ascendía a 13 millones de pesos.

Debido a que al interior están alojados locales comerciales que pagan renta, la presidenta de la Comisión de Bienes, Cementerios y Recuperación en el cabildo de Tampico, Dorelly Meza Reyes indicó que es la concesionaria, en este caso Organización Mexicana de Aeropuertos (OMA), a la que le corresponde pagar el predial.

En caso de requerirse el pago del predial al aeropuerto para 2014, ya no será el de los últimos cinco años, ya que la ley contempla requerir el pago hasta de diez años atrás, lo que incrementará su deuda.

La terminal aérea Francisco Javier Mina de Tampico ocupa 400 hectáreas distribuidas en una zona de pista, hangares y el cordón de seguridad que se encuentra en la parte norte de la ciudad.

La terminal aérea dejó de pagar predial en el primer gobierno panista encabezado por Diego Alonso Hinojosa y el adeudo se siguió acumulando en la siguiente administración de Acción Nacional a cargo de Arturo Elizondo Naranjo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba