Estado

PAN, la “guerra sucia”

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· PAN, la “guerra sucia”

· El miedo del PRD a Morena

· Los beneficios del gobierno de PGL en el sector rural

PAN-logo_2

Ciertamente el próximo año de 2015 habrá de efectuarse elecciones constitucionales intermedias.

Independientemente de los tradicionales partidos políticos, en esa elección participará, por primera vez, un nuevo partido de izquierda: Morena, organización tripulada por el tabasqueño, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ha dejado muy en claro que irá por una buena cantidad de las diputaciones federales que estarán en juego.

Los partidos nuevos no pueden establecer alianzas con otros en su primera experiencia electoral, pues se estableció el criterio de que tienen que demostrar, con votos propios, su verdadera legitimidad para seguir como organización con registro.

La del 2015, será sin duda una elección importante para la izquierda. Desde el PRD se escuchaban voces de quienes minimizaban el impacto que pudiera tener la participación de Morena como contrincante de ese partido político. Incluso, un alto dirigente vaticinó, hace algunos meses, que dudaba que el partido de LÓPEZ OBRADOR pudiera conseguir el registro. Hoy, todo ese ambiente festivo en el PRD ha cambiado y más aún por las terribles disputas internas entre las tribus del Sol Azteca. En el PRD cunde el pánico, pues ahora reconocen que Morena tiene posibilidades reales de ganar importantes espacios en la próxima elección federal.

Por lo pronto, la “mano negra” del sistema ya descarriló el proyecto político del ex Jefe de Gobierno del D.F. MARCELO EBRAD, quien pretendía la dirigencia nacional del PRD con el fin de seguir haciendo camino rumbo al 2018, pero ahora se dice en los círculos internos del Sol Azteca, que todo se está preparando para que dentro de cinco meses, el ex senador CARLOS NAVERRETE RUIZ sea ungido como nuevo dirigente de ese partido político en sustitución de JESUS ZAMBRANO.

Pero definitivamente no hay nada en concreto al respecto, pues anteriormente diputados y senadores del PRD le habían reiterado el respaldo a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO.

La cúpula perredista había calculado que para el próximo 5 de mayo, en el marco del 25 aniversario de ese partido político tendría nuevo líder, pero la soca ahí va aún para largo, pues no logran ponerse de acuerdo.

Y donde también libran una intestinal “guerra sucia” por la dirigencia nacional, es el Partido Acción Nacional (PAN), donde tanto ERNESTO CORDERO como GUSTAVO MADERO, aseguran que son favoritos para ganar la elección interna.

De hecho, estamos a unos cuantos días de que en ese partido que gobernó por 12 años el país, se dé inicio a la contienda interna por la dirigencia nacional.

Con bombos y platillos, el equipo de GUSTAVO MADERO presumió que en 5 días de campaña, para renovar la dirigencia nacional del PAN, han logrado el apoyo de 29 mil 450 militantes.

Presumieron los maderistas que ya cuentan con más de 20 mil votos que serán emitidos a favor de este equipo el 18 de mayo próximo.

Panistas de algunos estados como: Querétaro, Colima, Puebla, Michoacán y Tamaulipas estarían ya comprometiendo el voto a favor de MADERO.

Por su parte, ERNESTO CORDERO, el otro candidato a la dirigencia nacional del PAN, aseveró que si hoy fueran las elecciones su fórmula ganaría con 12 a 30 puntos de diferencia.

El ex secretario de hacienda y presunto “gallo” de FELIPE CALDERÓN para dirigir el PAN, anunció también que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión los invitó a un debate, mismo que aceptaron aunque todavía no hay fecha para ello.

CORDERO, se quejó de la “guerra sucia” que han emprendido los maderistas en su contra, acusándolo de un sinfín de situaciones en las que dejó en claro que no tiene nada que ver y que tiene la conciencia tranquila, en tanto que en el equipo de MADERO, revelaron que ERNESTO CORDERO contrató al consultor político español ALEIX SANMARTÍN, quien se ha caracterizado por campañas de “guerra sucia” en países como Panamá y quien por cierto, se prepara echar a andar la estrategia que ya ha sido aprobada por el ex secretario de Hacienda.

Pero cierto es también que tanto CORDERO como MADERO están conscientes de lo que tendrán que enfrentar, saben en dónde están parados y saben también que esta lucha por la dirigencia nacional del PAN no será un juego de niños.

DEL ARCHIVERO…

Perder la elección del 2012, perder las dos senadurías y seis de ocho diputaciones federales, le ha salido muy caro a la cúpula del PRI Tamaulipas, quienes ahora sufren el desprecio del primer priista nacional, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien por su respectivo lado no se ha dignado en traer apoyos e inversiones a esta terruño norteño.

Es un secreto a voces que la cúpula del PRI estatal se encuentra más distanciada de quien ahora desde Los Pinos dicta órdenes de lo que se hace y no se hace en dicho partido político.

Al mismo tiempo, las estructuras del otrora partidazo están peor que raquíticas. No hay ni para invitarles una botella de agua a los líderes seccionales que a diario se dan sus vueltas por la sed del partido, quienes por su lado no saben ni a quién ver y ni a quién hacerle caso. Eso se ve más en algunos municipios. Pero aún así, y con todo ese tipo de pequeños problemillas más los que se han generado con el arribo de “nuevos” dirigentes que no saben ni con cuentas gordas llena, se echan ánimo y se aplauden como las focas, asegurando que irán en las próximas elecciones a recuperar los espacios perdidos en el 2012, pero además asegurar “el carro completo”. ¿Es o no triste la realidad actual del PRI tamaulipeco?.

Por cierto, nos informan que el dirigente estatal del PAN, ALBERTO LÓPEZ FONSECA se reunió este miércoles en un restaurante de carnitas de esta urbe cañera, donde convocó a los cinco consejeros estatales a trabajar por el fortalecimiento de ese partido político.

La realidad también es que el propio LÓPEZ FONSECA sabe y bien que sabe que ENRIQUE MURILLO ya no debe seguir al frente del panismo mantense, pero es fecha que no muestra pantalones para removerlo del cargo, donde sólo ha provocado, fracturas, divisiones y desbandadas.

LÓPEZ FONSECA, se encontró como siempre con un PAN muy raquítico, muy pobre y que no trae nada en el morral como para dar la pelea en las próximas elecciones federales.

En más temas locales, pero cambiando de rumbo, le diremos que este día, el Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN encabezará la entrega de apoyos del programa Escuelas de Calidad, evento que se desarrollará al filo de las 09:00 horas en el ejido Cuauhtémoc de esta urbe cañera.

Posteriormente, estará presente en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la Sala de Cabildo, donde se dará a conocer todo lo detallado al certamen de Nuestra Belleza Mante 2014. Al filo de las 12:30 horas, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN dará inicio al programa de entrega de apoyos patrimoniales, a la altura de la calle Juan Escutia de la colonia Ignacio de la Llave y poco después de las 13:00 horas, hará lo propio en la colonia Progreso Social. Por la tarde, encabezará la séptima sesión de cabildo, donde se abordarán puntos importantes.

Por cierto, este miércoles tal y como lo marcaba su agenda de trabajo, el Alcalde PABLO GONZALEZ se trasladó al ejido El Triunfo número 2, de la zona temporalera, donde encabezó el acto protocolario de entrega de nombramientos y sellos a 32 delegados y subdelegados, así como 31 consejos vecinales debidamente conformados de igual número de comunidades.

Frente a las nuevas autoridades poblacionales, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN advirtió que mediante este ejercicio democrático y transparente, el Gobierno para Todos demuestra en los hechos su interés por brindar un gobierno que atiende, que escucha y da solución a las demandas de toda la sociedad.

Afirmó que quienes reciben los nombramientos, son gente preocupada y ocupada por hacer posible el desarrollo de sus comunidades y dijo estar seguro que juntos habrán de propiciar un gran equipo que aporte ideas, y generar soluciones viables a los problemas que aquejan al municipio.

Tras recibir de manos del alcalde los nombramientos y sellos, los representantes comunitarios, coincidieron al señalar que están en la mejor disposición de trabajar con las autoridades municipales y unir esfuerzos, para lograr un Mante fuerte, pues comparten la visión de la primera autoridad del Municipio de sumar esfuerzos, para transformar a El Mante y consolidar el desarrollo y bienestar de las comunidades rurales.

Cabe señalar que en esta actividad desarrollada en el ejido El Triunfo número 2, asistieron representantes comunitarios de los ejidos Camotero 2, División del Norte, El Refugio, El Triunfo 1, Celaya, El Olímpico, González Ortega, Las Ánimas, Lázaro Cárdenas, Los Dorados, Nueva Unión, Plan de Ayala, Presidente Juárez, Santa Clara, Tierra y Libertad, Tantoyuquita, Martín Caballero, Nuevo Tantoan, Los Aztecas, Magdaleno Aguilar y Ricardo Flores Magon, entre otros.

El Alcalde PABLO GONZÁLEZ y su esposa, la presidenta del DIF Mante, VERONICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ llevaron también beneficios y una jornada de bienestar a familias del poblado Los Aztecas.

Se trató de una brigada multidisciplinaria y de asistencia social, actividad que tiene por objeto acercar los servicios del gobierno y entregar apoyos y múltiples beneficios a los sectores más vulnerables del municipio.

En su intervención, el presidente municipal, agradeció a la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE por brindar y acercar a este poblado y comunidades cercanas estos beneficios y acciones que forman parte de la brigada multidisciplinaria y de asistencia social.

Acompañados de la LIC. SARA ALICIA RAMÍREZ SALAZAR, , jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario del DIF Tamaulipas, representante de la presidenta del DIF Estatal MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, las autoridades municipales, recorrieron cada uno de los módulos en donde fueron ofrecidos los diversos servicios que forman parte de los programas asistenciales del DIF, con el apoyo del sector salud, el Registro Civil y el Gobierno municipal.

Entre los beneficios entregados en esta jornada multidisciplinaria, destacaron; Consulta médica y odontológica, Seguro Popular, registro civil, salud integral de la Mujer, CEDIF, cortes de pelo, pintas de valores con los niños, lotería de valores, lentes a bajo costo, asistencia social, área jurídica, área psicológica, canasta básica a bajo precio, bebés virtuales, entrega de despensas, dotación de árboles para reforestación, farmacia, medicina familiar y Unidad Médica Dental, entre otras acciones que demuestran el compromiso del gobierno para todos y del DIF por llevar bienestar a las familias del área rural de El Mante.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba