Sin categoría

El modelo priista: callar las protestas

image

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

En un interesante reportaje publicado en el portal Sin embargo, sobre la aprobación Ley de Ordenamiento Social en Quintana Roo, en donde explícitamente los manifestantes tendrán que pedir permiso antes de realizar una marcha o protesta.
Criticas, repulsas y descontentos generó la ley mordaza y controladora de marchas y manifestaciones públicas.
Según el reportaje, la nueva ley puede ser la plataforma para repetir del modelo priista en en todo el país, es decir, callar las protestas ante la inconformidad que se avecina por la ola de violencia e inseguridad que priva a lo largo y ancho de la nación.
Y no es más que, según declaran los expertos a Sin Embargo, “criminalizar las protestas sociales y violar la libertad de manifestación y asociación”.
La activista Lydia Cacho, dice al respecto de la Ley de Ordenamiento Social, “es una estrategia de Estado (Quintana Roo) para acallar el disenso, la manifestación pública y cualquier crítica contra actos de corrupción, impunidad, opacidad y violencia perpetrados por el gobierno de Borge Angulo”.
Pero en Tamaulipas, la LXI Legislatura, anterior a la actual, ya se había adelantado al tema y publicó en el Periódico Oficial del viernes 7 de junio del 2013, el Decreto No. LXI-860, mediante el cual se adicionan los Capítulos V y VI al Código Penal para Tamaulipas, que dice al calce:
“ART. 157 Bis.- Se impondrá pena de prisión de seis a cuarenta años y multa de hasta mil doscientos días de salario (……) a los que produzcan situaciones de peligro físico o psicológico, alarma o temor en la población o en un grupo o sector de ella, encaminados a atentar contra la seguridad estatal o presionar a la autoridad para que tome una determinación….”
“(…) La misma sanción se impondrá al que directa o indirectamente financie, aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, con conocimientos de que serán utilizados, en todo o en parte, en apoyo de personas u organizaciones que operen o cometan actos señalados en el párrafo anterior…”
“ART. 157 TER.- Se impondrá pena de prisión de siete a quince años y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario, sin prejuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que porte, traslade o instale en vías públicas, banquetas, calles, carreteras, caminos o brechas, mantas, cartulinas, grafittis, pintas o cualquier otro material que contenga palabras, mensajes, textos o símbolos que produzcan alarma o temor o situaciones de peligro físico o psicológico en la población o en un grupo o sector de ella…”
“(…) La misma sanción se aplicará a quien financie o elabore las mantas, cartulinas, grafittis, pintas o cualquier o cualquier otro material referido en el párrafo anterior…”
CAPITULO VI. ATENTADOS CONTRA LOS BIENES FUNDAMENTALES DEL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS.
“Art. 157 QUATER.- Se Aplicará pena de siete a quince años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos salarios, al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca, con el fin de perturbar la vida económica del Estado o Municipios, o afectar sus capacidades para garantizar el orden públic, cualquiera de los señalado a continuación:
I.- Bienes destinados a servicios públicos ocentros de producción, distribución de bienes y servicios básicos.
II.-Instalaciones de docencia o investigación.
III.- Recursos o elementos esenciales, destiandos al mantenimiento del orden público, y
IV.- Vías públicas, banquetas, calles, carreteras, caminos o brechas.”

Es decir, los diputados priistas tamaulipecos, vanguardistas como siempre, ya se habían adelantado a legislar para reprimir cualquier manifestación al modo autoritario del priismo nacional…
Y conste que ni lo inventé ni soy’ figoroso’, ni estoy atacando, simplemente que los diputados de la legislatura pasada “se pasaron de lanza”
Aunque aquí en Tamaulipas, no hay quien proteste. Todos somos aguantadores. Todos se quejan, lloran pero nadie es capaza de plantarse a protestar en la calle…
¡Somos machines light…!
Y en Quintana Roo se espantan por su nueva Ley de orden social…
DE MEDALLAS, (sin albures) DIPUTADOS Y COMISIONES…( no maternales)
Y ayer, en Sesión Solemne del Congreso del estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú impuso la Medalla al Mérito “Luis García Arellano” a la Maestra tampiqueña Esther González López, como un justo y prestigiado reconocimiento a su destacada trayectoria en el arte que ha puesto en alto a Tamaulipas a nivel nacional e internacional…
La Maestra, con amplia y destacada trayectoria fue galardonada en el Salón de la Plástica Mexicana en 1971, con premios en el Instituto Nacional de Bellas Artes y muchos otros reconocimientos a nivel internacional, dijo que ser merecedora del reconocimiento, “significa una fuente de inspiración para el ejercicio del oficio, un reto para mejorar todos los días y continuar el camino de una manera honesta, sincera, comprometida y a realizar un trabajo con pasión y amor”.
Los diputados, ¿por la trasparencia? Ayer los legisladores se pronunciaron por constituir una Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información Pública en Municipios y se vigile que los portales de internet se actualicen diariamente. ¿Será tanta belleza? Porque hasta el momento, las cuentas públicas municipales no han encontrado a ningún alcalde pillo.. ¡Todos son honestos…!
¿Ley para mejorar el transporte? ¡Pero si somos mejores que en España…!
Me gustaría invitar a los legisladores de la actual legislatura a darse un “Chupatour” por las calles de Madrid para que comprueben que el transporte madrileño no tiene nada que ver con lo bien que están nuestros Microbuses, ‘Peseras’, camiones y lo que sean.. Allá, son un mugrero…. desmoder…
Los choferes de allá traen la música a todo volumen, nos enseñan a guardar el equilibrio en tan solo diez cuadras, y manejan como les da su regalada gana…
Si la propuesta es mejorar el transporte, sería saludable darles unas calsecitas a los madrileños, a los gallegos y a uno que otro analfabeto y mariguano chofer madrileño…
LA DEL ESTRIBO…

Me llamó la atención la nota que apareció en un periódico de Matamoros y que lo reproduce el maestro Héctor Miguel Chávez en su columna Noticiero, a quien le enviamos parabienes por su recuperación… y la nota dice así, ¡disfrútenla…!, digo, la nota, el comentario…

“Los infiltrados…

Lindoro Angelberto Sánchez Robledo, quien causó baja como subdirector de Protección Civil en diciembre de 2010, durante el gobierno municipal de Erick Silva Santos por presuntos actos de corrupción, ahora se desempeña como auditor de esa misma dependencia y cuyo cargo está aprovechando, como lo hizo en el pasado reciente, para hacer negocios a favor de su empresa especializada en materia de nombre Lisaro. La denuncia la hicieron empresarios de Matamoros, que han recibido en su negocio al inspector Sánchez Robledo con oficio de comisión, signada por el director de Protección Civil, Humberto García González, que luego de la clausura por no reunir supuestamente las normas establecidas, reciben personal de la empresa Lisaro que les ofrece asesoría y trabajos para que puedan cumplir con la ley, con un desembolso de 30 mil a 40 mil pesos. Empresario, que no dieron sus nombres por razones obvias, recordaron que en diciembre del 2010, el entonces director de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista, durante el gobierno municipal de Silva Santos, envió un oficio a la directora de Recursos Humanos, en donde pone a disposición de esa dependencia a Sánchez Robledo, en ese entonces, subdirector, por estar utilizando los recursos públicos para beneficio propio y utilizar su puesto para cobrar capacitaciones, constancias y programas internos”.

Saludos afectuosos y fraternos a mi amiga Lourdes, quien es de mis pocas lectoras. Un abrazo.

Mejor, nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba