Sin categoría

Diputados federales rendirán informe

AGENDA POLÍTICA

Por. Juan Antonio Lerma

· La mano negra que descarriló a Ebrard

· Diputados federales rendirán informe

· Los retos y proyectos de “Pepe” Vázquez

La obligación de los regidores es ejercer funciones normativas y fiscalizadoras, o sea, son deberes y obligaciones de los regidores fiscalizar la gestión municipal.

Es un servidor público electo por votación popular que en conjunto con el presidente del Ayuntamiento, se encarga de resolver los problemas de la ciudad que corresponde atender al Cabildo.

Los Regidores son representantes de la ciudadanía designados en elección popular, para integrar el Gobierno de la ciudad. El Presidente Municipal es el responsable de la administración que desempeña sus funciones como cabeza de una junta de ciudadanos, que trabajan bajo reglamentos elaborados por mayoría de votos del propio Cabildo.

Por otro lado, el Síndico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento, desde esta óptica es el Abogado del Municipio el que vigila además los asuntos de la hacienda pública municipal.

Otra función del síndico es vigilar, que los recursos del municipio sean gastados, en lo que el cuerpo colegiado es decir, regidores y presidente, hayan decidido que es lo mejor. Resumiendo el síndico es un vigilante del dinero de la presidencia municipal.

Entonces como lo mencioné anteriormente, las funciones de estos representantes populares son muy importantes en un Ayuntamiento municipal, por lo cual hay que exigirles que cumplan con sus obligaciones dentro del cabildo e impulsen de una manera eficiente cada una de las comisiones específicas integradas que se les han impuesto.

Lo anterior, este escribano lo comenta derivado de una breve entrevista que sostuvimos en días pasados con el Primer Síndico del Ayuntamiento de El Mante, JOSÉ EDUARDO VÁZQUEZ CANO, quien de entrada reconoce que los Síndicos y Regidores hoy viven un reto: fortalecerse, modernizarse y ser verdaderas figuras ciudadanas de gobierno.

VÁZQUEZ CANO dice estar contento con el nombramiento que en día pasados le entregó el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), RAFAEL G0NZÁLEZ BENAVIDES- como coordinador de síndicos y regidores en el estado.

“Me siento contento con esta nueva encomienda de mi partido, de hecho traigo importantes proyectos que voy a poner en práctica en los próximos días; se trata de la implementación de cursos de capacitación en todos los municipios, incluso donde el PRI es oposición. La idea es que los síndicos y regidores sepan cómo deben de trabajar en cada uno de los Ayuntamientos, cómo bajar recursos tanto del estado como de la federación y cómo ayudar a la ciudadanía, ya que no hay que olvidar que una persona del cabildo fue votada y entonces hay que responderle a la gente”, dice VÁZQUEZ CANO.

“Todo curso, toda capacitación y todo aprendizaje es necesario, ya que hay que estar al día y muy al pendiente de lo que está sucediendo tanto en el estado como en el país, así como en los municipios y sobre eso, habremos de trabajar”.

JOSÉ VÁZQUEZ CANO, se desempeñó también por tres años como Subsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, pero ahora le toca la encomienda de coordinar en todo el estado a los síndicos y regidores de su partido.

Esa coordinación de síndicos y regidores en el PRI, anteriormente la ocuparon; OSCAR BERNAL, de González y PEPE CÁRDENAS, de ciudad Victoria.

“El reto no es fácil, pero tenemos las ganas y la experiencia para seguir trabajando a favor de mi partido”, dijo el síndico primero del Ayuntamiento de El Mante.

Cabe señalar que entre las funciones de la coordinación estatal del PRI de síndicos y regidores, destacan; Proponer temas o asuntos en la formación del orden del día de las sesiones del cabildo, acordados previamente con su grupo de regidores. Mantener una buena relación e influencia con el resto de los regidores del cabildo y funcionarios de la administración municipal.

Convocar y conducir conferencias de prensa en compañía del presidente del CDM el PRI, y de los regidores para dar a conocer los temas, asuntos y propuestas debatidas en las sesiones de cabildo. Además de asignar a los regidores en coordinación con el líder de su partido, demarcaciones territoriales para atender la gestión social y mantener estrecha relación con el CDE y con el diputado local de enlace.

DEL ARCHIVERO…

jesus-zambrano1

Cuando ya casi estaba por dejar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ¡pácatelas!!!, pues que siempre no mi hermano.

De tal modo que don JESÚS ZAMBRANO permanecerá por otros cinco meses al frente del llamado Sol Azteca, partido político que por cierto al igual que el PAN, viven tremendo golpeteo interno, producto de la reestructuración de sus respectivas dirigencias.

De acuerdo a los estatutos del PRD, don CHUY ZAMBRADO debió de haber dejado la dirigencia del PRD desde el pasado 21 de marzo, pero resulta que le pidieron quedar por un rato más hasta que se calmen un poco las turbias aguas.

De hecho, don CHUY ZAMBRANO recibió en el 2011 un partido dividido por la antesala de las elecciones de 2012 y tres años después sigue en conflicto, ahora, por el reacomodo de las tribus rumbo a la dirigencia del PRD a nivel nacional. ¿El bueno será CUAUHTÉMOC CÁRDENAS?. Ya veremos.

Por lo pronto, a don MARCELO EBRARD, un serio aspirante a la dirigencia nacional del PRD, así como a la candidatura presidencial del 2018, lo traen bien loco con el escándalo sobre las “fallas estructurales” de la flamante Línea 12 del Metro, mal llamada Dorada, en el D.F.

Pero si el ex Jefe de Gobierno del D.F. piensa que ya la libró echándole la bolita a una empresa auditora foránea está muy, pero muy equivocado, por lo que debería de estar muy ocupado, preguntando tarifas de bufetes de abogados que lo saquen de ese pequeño problemilla millonario.

En temas estatales, le comentamos que en días pasados el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, MIGUEL ALEJANDRO LÓPEZ OLVERA, al impartir el primer Módulo de un Diplomado en el Poder Legislativo de Tamaulipas, resaltó que la realización de sesiones itinerantes es un ejercicio que debe ser replicado en otras partes de México.

Reconoció que llevar las sesiones del Congreso del Estado a varios Municipios de Tamaulipas, es una práctica democrática e importante que coloca a este Poder en una perspectiva vanguardista y acorde con los requerimientos del siglo XXI, ejercicio que debe ser replicado en otras partes del País. Obvió que todo el halago anterior puso como pavorreal al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, de quien por cierto no hay sobre el buen desempeño que viene realizando como integrante del Congreso local.

En temas locales, le diremos que el diputado local por este XVII distrito electoral, HOMERO RESENDIZ RAMOS sigue dando cumplimiento a los compromisos contraídos con la gente de Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y El Mante.

El diputado local, reafirmó en esta ocasión una vez más su compromiso con la educación al visitar a los alumnos y directivos de la escuela primaria Alberto Carrera Torres, siendo recibido por la Directora, Profesora. LAURA ELENA AGUILAR CRUZ y madres de familia.

En esa escuela primaria, RESENDIZ RAMOS, hizo entrega de material deportivo, además del compromiso de incorporarlos al programa de Escuelas de Calidad.

Otro diputado que también viene apoyando fuertemente al sector educativo es RAMIRO RAMOS SALINAS, quien en esta ocasión y en respuesta a la solicitud de un estudiante de excelencia académica de la escuela primaria “Amalia González Caballero”, de Nuevo Laredo, hizo entrega de material deportivo y didáctico que vendrá a contribuir en las actividades deportivas y la formación educativa de los alumnos de esta institución.

Tras haber asistido al Palacio Legislativo del Estado, invitado junto con 7 estudiantes tamaulipecos ganadores de la Convocatoria del Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, el legislador infantil JESUS ALEJANDRO GARCÍA GUEL, habló sobre la experiencia de haber participado durante una semana en mesas de trabajo en el Congreso de la Unión y asimismo pidió al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, el apoyo para cubrir las necesidades del plantel donde estudia.

Por su parte, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo que existe un gran compromiso por parte del gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, así como de los legisladores tamaulipecos de brindar todo el apoyo que sea necesario para la educación e insistió que problemas como la inseguridad se resuelven aprobando leyes a favor de la educación y la salud.

A propósito de Nuevo Laredo, si no hay cambios de última hora, le diremos que este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG visitará Tamaulipas, específicamente esta ciudad fronteriza, donde pondrá en marcha el programa “Todos Somos Mexicanos”, con el cual se atenderán a personas deportadas del vecino país.

Por último, le diremos también diputados federales tamaulipecos de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la LXII legislatura en el H. Congreso de la Unión, rendirán un informe parlamentario en la entidad, donde darán a conocer los avances en materia de reformas como la laboral, educativa, hacendaria y todo lo que conlleva al trabajo legislativo a mitad del periodo. Anunció la LIC. ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

La diputada federal por El Mante, explicó que será este próximo viernes 28 de marzo a las 11 horas en el Polyforum en ciudad Victoria, donde se realizará este importante de rendición de cuentas por parte de los legisladores tamaulipecos.

crop_egidio_torre_cantu

El Informe será presidido por el Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ y el coordinador parlamentario en la sexagésima segunda legislatura el Licenciado, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y será un evento trascendental por la información que se dará a conocer a la ciudadanía sobre lo avanzado para el progreso de México.

La LIC. DE LA CRUZ REQUENA, dijo también sentirse satisfecha con lo realizado por la LXII legislatura y anunció que en lo personal, también prepara un informe legislativo que rendirá a la ciudadanía del sexto distrito electoral que representa en el Congreso de la Unión, donde de manera particular dará a conocer las acciones realizadas en San Lázaro y lo concerniente al trabajo de gestoría que realiza junto con los Presidentes Municipales de los 17 municipios que representa.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba