Estado

..Sartet: Entre lujos y sospechas

image

Publicado el 23 de marzo, 2014 a las 8:28 horas. Escrito por Efraín Klérigan
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con gran opacidad en su manejo administrativo el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (Sartet) no ha sido blanco del órgano garante de transparencia ni de revisiones por parte de la Auditoría Superior del Estado, pese a señalamientos de maestros sobre manejos extraños por parte de la dirección de ese organismo

El Escándalo no Es mEnor: Un gran número de maestros acusan al titular, Jesús Fabián Aguilar, de no poder explicar la propiedad de ranchos, inmuebles urbanos e incluso edificios de departamentos en los que él, no el Sartet, cobra la renta.

También se quejan los mentores de que a pesar de que la dirección maneja un valor financiero en circulación superior a los 4 mil millones de pesos, el Sistema tiene escaso patrimonio físico, el cual apenas alcanza los 52 millones, cifra que además no está detallada en sus informes y los maestros sólo deben aceptar que existe.

“El por qué no se ha intervenido, nadie lo sabe, pero es seguro que hay desvíos de recursos, evasión fiscal ¿Cómo es posible que Fabián Aguilar construya edificios de departamentos con su sueldo?”, aseguró un maestro quien pidió no ser identificado.

Aunque nadie ofrece pruebas y simplemente denuncian, se asegura que el Sartet esta fondeando préstamos en sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) e incluso presta dinero por fuera del sistema a particulares no conectados con el Sindicato Nacional de Maestros, pero sin que estos ingresos se reflejen en la contabilidad del Sartet.

El 7 de agosto de 2007 Expreso publicó que en el Estado de Resultados el Fondo de Previsión y el Fondo de Reserva no tienen información en qué forma están resguardados, la situación no ha mejorado en siete años.

En su Estado de Resultados comparado con el balance anual que se encuentran en la página de Internet del Sartet lo que brilla es la opacidad.

Por ejemplo no hay un informe de la capitalización total de las cuentas individuales ni de los recursos de los trabajadores ni del total de los recursos administrados para las cuentas.

las InconsIsTEncIas

Pocos podrían explicarse que un fondo que asegura tener cuatro mil 644 milones de pesos de activos, que en su balance para el 2013 anota inversiones a corto plazo por 157 millones, cuentas por cobrar por 278 millones y recibe 297 millones de aportaciones por año, tenga una utilidad anual de solamente 297 mil pesos, cifra que a precios constantes significarían pérdidas netas.

Hay pocas explicaciones y falta anotar rubros como ingresos por comisión, utilidad de operación, el resultado integral del financiamiento, con anotación de intereses a favor, pérdidas netas.

Se informa simplemente que tienen casi 29 millones de pesos en bancos o en Tesorería y anotan intereses ganado en chequeras por 238 mil pesos, lo que significa el ocho al millar.

Anotan inversiones financieras a corto plazo por 157 millones de pesos y ganancias por inversiones financiera por 6.8 millones de pesos, o sea 4.3 por ciento de utilidad, lo que coloca este rendimiento por debajo de los UDIS que tuvo en el 2013 una utilidad neta de 4.49 por ciento.

Varias de las cuentas dan la idea de que se mezclan peras con manzanas y por ejemplo, en el Ba-

lance anual se anota la “depreciación acumulada de bienes muebles por un total de poco más de siete millones de pesos y en el Estado de Resultados aparece el rubro de “estimaciones, depreciaciones y deterioro de Bienes Muebles poco casi 254 mil pesos.

La cifra anterior no parece tener punto de coincidencia pues los bienes muebles tienen un valor anotado de 4.6 millones de pesos, es decir el 5.5 por ciento, cifra extraña pues entre los bienes muebles se anota software con valor de 1.9 millones, el cual tiene un porcentaje de depreciación del 15 por ciento, si no ha prescrito el periodo para deducirlo de impuestos.

¿lIBrE dE ImPUEsTos?

El Sartet o no paga impuestos o no muestra este pago en su balance, donde por lo menos debería existir el IVA pagado en sus compras y los impuestos sobre el producto del trabajo de los empleados que no cobren en la nómina del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal.

Todas las afores, y el Sartet es una de ellas, pagan un impuesto a la utilidad, pero este pago no se encuentra en los informes del afore de la sección 30.

El rubro anotado “suministro y mantenimiento” de 1.65 millones no muestra cuál de este dinero fue a pagos forzosos como electricidad, agua, telefonía, Internet y cuanto a papelería, alimentos, etcétera.

En sus informes financieros de 2011 y 2012, el valor manifestado del equipo de transporte fue exactamente el mismo, pero para evitar tener que exponer números, en el balance del 2013 simplemente no lo anotan.

Funcionarios del Sindicato de Burócratas de Tamaulipas, señalan que han sido los directivos del Sartet los que han boicoteado la nueva ley de pensiones para Tamaulipas e incluso difunden que sería grave para los maestros ya jubilados.

La negativa es porque al ingresar al nuevo sistema, con cuentas individuales deberían, hacer una auditoría al “afore” de los maestros de Tamaulipas.

Fabián Aguilar niega que el ahorro de los maestros haya sido mal utilizado y asegura que hay una completa transparencia en el manejo del fondo.

PIDEN TRANSPARENCIA

La exigencia continua de los maestros es que se transparentes las cifra de manejo del ahorro, pensiones y los bienes adquiridos con sus aportaciones.

Miguel Ángel Tovar Tapia, coordinador del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) acusa al Director del Sartet, Favián Aguiar, de haberse hecho de propiedades con el fondo.

Le enlista un rancho llamado La Rumorosa, un predio con aves exóticas en Boca de Juan Capitán, “un predio a un extremo de las vías del tren por el libramiento”, denuncian en una carta los maestros.

“Tres casas en el fraccionamiento Los Ángeles, lugar en el que se incluye la venta de áreas verdes del mismo fraccionamiento” -pregúntele al profesor Noé, quien le vendió un predio que está al frente de la nueva clínica del IMSSapuntan.

Los maestros aseguran que solamente las aportaciones de los maestros locales al SARTET suman aproximadamente seis millones de pesos mensuales, más las de los los maestros en la nómina federal, lo que sería igual a aportaciones por 210 millones de pesos por año y a la fecha los fondos en administración a largo plazo suman tres mil 180 millones de pesos, lo que significa un promedio de 15 años de capitalización sin intereses

El grupo de jubilados y pensionados del SNTE reclama las participaciones que les corresponden por todos esos años de aportaciones y piden que Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, revise las cuentas.

Entre la opacidad, dicen, se desconoce el número de tra-bajadores que tenga en Sartet, pero se sabe que muchos de ellos tienen un salario como comisionados del FAEB, por lo que 6.8 millones de pesos anuales en servicios personales, es decir, 557 mil pesos mensuales, deberían ser explicados.

El presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la Educación de Tamaulipas, Rodrigo Tavares García, denunció que existen innumerables edificios, terrenos, ranchos y casas de las que no se da informes a nadie y sólo un grupo pequeño se beneficia.

“Son unos cuántos los que se están llevando el producto del trabajo de los maestros en retiro, no le dan cuentas a nadie”, se quejó el líder de los jubilados.

De algunos inmuebles que los maestros sí conocen se ignora tanto el valor de compra como el precio actual del bien y uno de éstos es el edificio que ocupó en Tamaulipas la desaparecida Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera (Anagnsa) sobre el bulevar Praxedis Balboa.

El vocero del Movimiento Magisterial Nuevo Sindicalismo, José Luis Coronado Alvarado, dice que no hay informe ni del valor ni los gastos en remodelación del inmueble que dicen será funeraria con servicios gratuitos para el magisterio.

“Tenemos ese riesgo de que se pervierta lo que comenzó como una función social y termine siendo otra tienda de raya a costa de los compañeros maestros”, denunció.

Comparte:

Notas relacionadas

Botón volver arriba