Estado

Sólo 6 Comapas “pequeñitas” presentan problemas: Dip Erasmo Robledo

image

Son seis organismos reguladores de agua en Tamaulipas los que tienen rezago en la entrega de cuentas públicas del 2012 a la Auditoría Superior del Estado, informó la Comisión de Vigilancia del Congreso de Tamaulipas, además, de que la Comapa de Reynosa tiene un rezago de seis años.

El diputado Erasmo Martínez Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, informó que se trata de los organismos reguladores de agua de los municipios más pequeños los que tienen retraso en sus cuentas.

“Tienen rezago seis Comapas del ejercicio 2012, pero son las más pequeñitas y en donde desafortunadamente una persona es la que es administrativa, va y cierra la compuerta, va cobra, deja los recibos y digo, esperemos que en breve cumplan con este requisito”, declaró.Algunos de los municipios más pequeños de Tamaulipas son: Mainero, Nuevo Morelos, Mier, Palmillas, Gustavo Díaz Ordaz, Valle Hermoso, San Nicolás, Antiguo Morelos, Miguel Alemán, entre otros.

Además, el legislador local recalcó que las cuentas del organismo que regula el agua en Reynosa tiene un rezago en la entrega de las cuentas públicas de aproximadamente un año, lo cual buscan terminar este año.

“En este sentido el tiempo ya se agotó y ya se informó que tienen más de seis años, por ejemplo Reynosa y su Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), declaró el legislador por Tamaulipas.

En cuestión de las seis Comapas que adeudan reportes concernientes al 2012, señaló el diputado por Ciudad Madero que ya se comprometieron a regularizar su situación durante el periodo actual, con el fin de que se pongan al corriente.

Sobre el rezago que tiene Reynosa y su Comapa, indicó Martínez Robledo que “la ley no contemplaba ni los plazos para responder de los entes de los pliegos de observaciones, ni tampoco contemplaba las sanciones”.

Expuso que el motivo es porque la Auditoría Superior del Estado, misma que está a cargo de Miguel Salmán, “no puede aplicar el retroactivo a la ley que hoy aplica para el ejercicio 2014 y el proceso de revisión 2013” ya que se habla de cuentas del 2006 o 2007.

Detalló que la Auditoría Superior del Estado, dentro de sus múltiples revisiones, tiene la facultad de hacer las compulsas, la revisión de los contratos y hacer la evidente transparencia que se tienen que mostrar por parte de Comapa, así como de todos los organismos.

Indicó que él mismo como diputado de Tamaulipas ha revisado las cuentas públicas concernientes a las Comapas Zona Conurbada, que contempla a Tampico y Ciudad Madero, así como la de Altamira, y no se han encontrado detalles.

Notas relacionadas

Botón volver arriba