Estado

Que Salinas recuerde el error de Calles

carlos salinas

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

Si Carlos Salinas de Gortari insiste en seguirse metiendo con el patrón actual del rancho, Enrique Peña Nieto, podría estar metiéndose en graves problemas.

Y es que el fantasma del Cardenismo y el callismo, ocurrido el siglo pasado allá por el año 1934 o 1936, ronda peligrosamente Los Pinos y amenaza con volver.

Salinas de Gortari hace mucho ruido, de tal manera que está metiéndose en terrenos peligrosos.

¿Fue una falla histórica lo acontecido entre un ‘dios’ que se fue, Plutarco Elías Calles y un presidente en ejercicio pleno del poder, lo que provocó en aquél entonces que Calles abandonara el país corrido literalmente por Cárdenas?

Parecería que sí, visto así, a vuelo de pájaro.

La historia registra (como leeremos líneas abajo) que Calles jamás debió meterse con un presidente, aunque haya sido su empleado.

Esta vez, el fantasma ronda, pues parece que Carlos Salinas de Gortari goza navegando en arenas movedizas.

El axioma lo dice: ‘El poder no se comparte’.

Error político de Salinas.

Error que podría pagar muy caro.

Pero pasemos a otro asunto…

Dinero y fama no son indispensables en la vida.

Por eso la tendencia minimalista del ser humano va en ascenso continuo.

Comer lo necesario, vestir lo necesario, calzar lo necesario, usar lo necesario…

Luego te preguntas, ¿ Y para que acumulas tanto si nada del mundo te llevars ala tumba?

¿En razón de qué te preocupas?

Luego por ello aumentan los suicidios.

Está de pensarlo.

Yo tengo mi propia teoría, al respecto: Primero la felicidad mía y juntamente conmigo, la felicidad de mi familia y de la humanidad.

Ya lo decía José Alfredo el poeta mexicano, ‘Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero…’.

Mejor pasemos a otro tema.

Además de todo lo anterior, me di cuenta que a la gente, dale por su lado y la tienes feliz.

Mas dile una verdad, corrigele sus errores y hasta la amistad te retira.

Uno de los errores más graves del hombre es suponer que posee verdades absolutas.

Llegan a considerarse ‘dioses’ hasta que la vida los atora y les entierra una daga entre las nalgas. Es entonces cuando les arde hasta el culo.

Y es cuando aúllan de dolor, como lobos.

A propósito de lobos, Hermann Hesse escribió en El Lobo Estepario, su gran obra literaria: ‘Cuando un hombre está muy triste porque se da cuenta de cómo es todo, entonces se parece un poco al animal’.

Hasta aquí con esto…

Por otro lado, créanlo, el caso de la desaparición del vuelo 370 del avión Malasya Airlines se ha vuelto un churro telenovelero , como los que a diario nos tragamos, y peor que la serie de telenovelas que transmiten Telemundo,Televisa y Tv Azteca.

¿Qué dónde quedó el avión? Nadie lo sabe.

Teorías hay decenas. Desde las más intrincadas,las básicas y hasta lasmás risibles.

Como por ejemplo, que digan que un Ovni lo desapareció.,no tiene nombre…

Por otro lado, el que México llegue hasta aquí sin fractura alguna, sin ruptura con los estados, ni con movimientos separatistas como ocurre en Europa central donde se fracturan y dividen países, es un acto por demás milagroso.

Caso concreto de estos movimientos separatistas es el de Rusia, Crimea y Ucrania, que sostienen una lucha implacable por definir su destino respectivo.

Crimea ha decidido unificarse a la federación rusa, ante el enojo de EEUU.

La amenaza de guerra entre Estados Unidos y Rusia a causa de la anexión de Crimea a la federación rusa, continúa; aunque ambos países diríamos que tienen miles de recursos qué agotar, antes de dar el cruento paso a la guerra fatal.

Amén de esto, siendo hoy 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera, un día especial en la historia moderna de México y donde pese los tiempos malos los mexicanos lo traspasamos sin alguna novedad, es motivo de alegría.

Con todo eso, México como territorio y nación, está para eso y para más.

Fue el general Lázaro Cárdenas del Río quien decretó el 18 de marzo de 1936 la ley que expropió el petróleo, hasta entonces en poder de compañías extranjeras, sobre todo norteamericanas e inglesas.

Las condiciones del obrero petrolero mexicano eran deplorables; y la explotación humana, se aunaba a la explotación del energético, llamado el ‘oro negro’.

Pues la fiebre del oro había acabado a finales del siglo 18, con gambusinos en acción buscando por cada rincón de la tierra.

México era rico en petróleo y los estadounidenses lo acababan de descubrir. No iban a quedarse con los brazos cruzados.

La revolución industrial, en ese tiempo en boga, traía -de cara al futuro- la necesidad de extraer petróleo del subsuelo y satisfacer así, a gran ritmo a las compañías mundiales tanto de producción como automovilísticas, tras el repentino surgimiento de la compañía Ford como líder de producción de vehículos en serie.

El vasto territorio mexicano -para 1936- era ocupado por los ambiciosos extranjeros, solapados por el gobierno de Plutarco Elìas Calles y de Alvaro Obregón, antecesores de Lázaro Cárdenas, a la sazón ministro de guerra en sus gobiernos, si mal no recordamos.

Más antes, quien abrió puertas al intervencionismo y capitales extranjeros fue PORFIRIO DIAZ, dictador quien duró más de 30 años en el poder.

Con inusual valor, Lázaro Cárdenas decreta la expropiación del petróleo, nacionalizándolo de golpe. Y como golpe definitivo contra los excesos del caudillo Plutarco Elías Calles, el general Lázaro Cárdenas ordena expatriarlo, corriéndolo del país.

En sus memorias (apuntes) Lázaro Cárdenas escribió el 9 de abril de 1934:

‘Hoy se giraron instrucciones para que salgan del país los señores General Plutarco Elías Calles, Luis N. Morones, ingeniero Luis León y Melchor Ortega, como consecuencia de la agitación subversiva en varios sectores del país. La voladura del tren de Veracruz, en la noche del 5 del actual, sobre la vía del Ferrocarril Mexicano, cerca de la estación Oriental, ha impresionado por las víctimas sacrificadas en este acto criminal en que no hubo la intención del robo, ya que no sacaron nada del propio tren, ni despojaron a los pasajeros de objeto alguno, sino producir alarma con actos terroríficos para sumarlos a otros actos de agitación, que el grupo amigo del General Calles ha venido planeando para sembrar la desconfianza en todo el territorio nacional. El gobierno, ante tal situación que pretende intensificar este grupo, procede a sacarlos del país con el propósito de evitar con ello medidas más drásticas en contra del referido grupo, y no dar lugar, a la vez, a derramamientos de sangre que ocasionarían una guerra civil.

‘Mucho reflexioné para tomar esta decisión y hube de disciplinar mi condición sentimental, por lo que se refiere al señor General Calles, y obrar como responsable de los destinos de la Nación.

‘El General Calles, como hombre de experiencia, debía haberse evitado este trance a que él sabía podía conducirlo su presencia en el país, manteniendo una actitud de despecho y de constante crítica a la Administración, fomentando con ello la pasión y ambición de sus llamados amigos, que en realidad fueron quienes lo llevaron por este camino, contra una Administración que sólo ha tratado de poner en práctica lo establecido con el Plan Sexenal, en el que el mismo General Calles y otros elementos que han participado en la Revolución, que ahora se manifiestan enemigos del gobierno, tomaron parte en formular su contenido’.

Es entonces cuando aparece el nacionalismo, que sin ser exacerbado asentó los ideales de pertenencia a México, nación sufrida y pobrísima de por sí.

La reacción virulenta de las compañías extranjeras enquistadas en el país, no se hace esperar. Se atreven a exigir al gobierno mexicano el pago dedaños y perjuicios en sus idisque ntereses pecuniarios afectados.

El presidente Cárdenas del Río acepta el reto y convoca a los millones de mexicanos a reunir capital, dinero, y así liquidar a las compañías extranjeras.

Aunque Lázaro Cárdenas militó en el PRI (PNR entonces) fue quizá el presidente de México más opuesto a las injusticias sociales y al cisma predominante entre pobres y ricos..

Lazaro Cárdenas nacionalizó ingenios azucareros, dio pasos agigantados para crear la figura del ejido y de paso dejarle beneficios al campesinado mexicano, cuyas tierras le fueron repartidas sin menoscabo ni pichicatez.

El Ingenio del Mante (CIM) se constituyó desde entonces en una sociedad cooperativa, tras la nacionalización de la industria azucarera.

Fue la época de más fulgor en El Mante, la época de oro de todos los obreros mexicanos.

Nunca habríamos de imaginar que en 1988 llegaría a gobernar al país CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien hizo lo contrario al nacionalista Cárdenas del Río.

Salinas de Gortari privatizó lo nacionalizado 50 años antes.

Privatizó -junto con Ernesto Zedillo Ponce de León- bancos, ferrocarriles, productoras de papel, diarios, televisión, telecomunicaciones en general.

Privatizó Teléfonos de México, que entonces pertenecía al estado mexicano.

Concesionó esa compañía, dando inicio así a la llamada revolución neoliberal, que a la postre tiene empobrecida a la mitad de seres humanos en el planeta tierra.

Esto sin embargo, no tiene qué ver con las acciones del alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN y su imparable ritmo de trabajo a favor del Mante.

Trae una agenda incansable de beneficio a tanto a escuelas, maestros y alumnos de instituciones locales. Ha apoyado la educación, como pocos.

También su agenda incluye el impulso al deporte, instalando lámparas que alumbran campos deportivos; y además, impulsa este rubro donando -a nombre del Ayuntamiento- balones, material deportivo, viáticos y uniformes a atletas de distintas disciplinas.

Nadie se sorprenda pues si el próximo año el PRI saca excelente calificación electoral, tras la celebración de las elecciones federales donde se renovará el congreso de la unión.

La selección del candidato a diputado federal por el VI Distrito es pues, asignatura pendiente.

Pues aunado al increible ritmo de trabajo del alcalde, va junta la modorra adormecedora y estupidizante de los enemigos, la oposición. Pues ni PRI ni PAN aciertan a levantar un solo dedo a favor de los habitantes del Sexto Distrito, y más particularmente, a favor del municipio.

¿Como quieren ganar unas elecciones federales, si no voltean a ver al pueblo?

Por esa razón ENRIQUE PEÑA NIETO les come el mandado. El PRI también.

El PAN pierde el tiempo enfrascándose en intereses políticos intestinos terciarios o secundarios. Deliberan su votan por Gustavo Madero o por Ernesto Cordero Arroyo,

E ignoran al electorado tamaulipeco.

Así les irá en su exámen.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Notas relacionadas

Botón volver arriba