Estado

Extracción de órganos por ritual y no por tráfico: Castillo

Carlos-Castellanos-SSP-Alfredo-Castillo_MILIMA20140306_0027_30

Ciudad de México
Al respecto del tráfico de órganos en Michoacán, el comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo, dijo que, tras pedir opinión de médicos, es difícil y complejo que se pueda dar esa situación por el tema de compatibilidad.

“Médicamente hemos platicado con doctores y nos dicen que es muy difícil y complejo que se pueda realizar en una situación por la compatibilidad”, señaló en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Sin embargo, indicó que cuentan con declaraciones de personas que señalaron que “como rito de iniciación ellos llegaron a estar presentes y los obligaban a consumir órganos humanos”.

Detalló que fue el propio Manuel Plancarte Gaspar quien en sus declaraciones aseguró que gran parte de los secuestros tenían como objetivo la extracción de órganos.

Acerca de ranchos o propiedades de integrantes de Los Caballeros Templarios en Michoacán, Castillo dijo que fuerzas federales detectaron algunos y después se llevó a cabo una labor de monitoreo para poder detener a quienes trataran de ingresar y así llegar a otros objetivos de la organización criminal.

Cuestionado acerca de la situación de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, mencionó que mañana vence el plazo para que se determine si se sujeta a proceso como copartícipe en el homicidio de Rafael Sánchez, El Pollo, y José Luis Torres, El Nino.

Sobre de las declaraciones del gobernador Fausto Vallejo de que hacía votos para la libertad del líder de las autodefensas, Castillo dijo que es una expectativa o deseo personal más no a una instrucción.

Afirmó que Vallejo es respetuoso del trabajo de la Procuraduría, por lo que dijo que si hay elementos en contra de Hipólito Mora hay que proceder.

Notas relacionadas

Botón volver arriba