Estado

Equidad de género.

equidad

DIALOGANDO

Por Roberto Olvera Pérez.

A las mujeres siempre se les recuerda y más en este mes de marzo ya que recientemente se celebró el “Día Internacional de la Mujer”. Sí fue el pasado 8 del presente mes, en el cual vale la pena recordar en la reforma política del año que recién acaba de concluir 2013, se determinó una ambiciosa cuota de género.
La mitad de las candidaturas para diputaciones y senadores debe ser para mujeres al igual que sus suplentes. Ya lo dijo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien a través de iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión así se acordara y en Tamaulipas no será la excepción pues también el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, ya mandó esa señal al Congreso Local, lo que lo convierte en ser vanguardia nacional. La decisión fue recibida por aplausos en todos los partidos políticos llámense como se llamen.
De esto en las ceremonias alusivas al Día de la Mujer de no hace mucho tiempo seguramente se recordó esa decisión que supone un gran avance.
Por ello, a partir de ya todos los institutos políticos emprenderán una intensa búsqueda frenética por todo el territorio nacional, rincón por rincón e inclusive por todos los lugares más apartados del país de féminas que quieran entrar, participar a la política y que sepan mover el abanico, sean entronas y que jalen parejo; por lo que ahora no dudamos con lo dispuesto por la Ley Electoral de respetar la equidad de género a un cargo de elección popular veamos algunas de estas aspirar:
Tanto a una diputación federal, como a una senaduría y por qué no también para la gubernatura del Estado, pero en Tamaulipas como en otras entidades, se regirá desde el proceso eleccionario del 2016. Al menos así se dejó entrever entre mujeres en una plática al referirse al “Día Internacional de la Mujer”.
Ahora las veremos algo así como que la mujer debe dejar la mesa de la cocina y pasar a la mesa de la política y en concreto, participar para la grande.
Bueno, esto se dio en varias mesas de debate y reflexión política ese día, pero lo dicho, dicho esta.
Ejemplos hay muchos: tan sólo uno, bueno dos, tres o más, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Magdalena Peraza Guerra, Cecilia Robles Riestra, Rosa María Alvarado Monroy, María Esther Camargo de Luebbert, Blanca Valles Rodríguez, Norma Leticia Salazar Vázquez y la Dra. Maki Ortiz Domínguez, son las más mencionadas para aspirar a una responsabilidad de esa magnitud. Es cierto, no son las únicas, ni las mejores, pero sí las que tienen un buen posesionamiento hacia la base electoral.

NOTAS CORTAS.
1.- Pese a la limpia en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria, todavía quedan algunas “basuritas” por ahí regadas que pronto tendrán que ser limpiadas. La COMAPA debe ser un organismo que sirva al pueblo, porque hasta hoy hemos visto que sólo algunos se han servido de ella, hoy son prósperos empresarios, cuyas fortunas no podrán demostrar que fueron hechos de forma lícita.
Ojalá y que la barredora llegue pronto a donde deba de llegar, para acabar con la última basura en la dependencia que dirige Eliseo García Leal.
Por lo pronto, ya se fueron Carlos Montelongo Terán de la gerencia técnica; Cecilia Andaverde Gil, gerente financiero; Hugo Honorato García, jefe de servicios y un tal Ing. Navarro entre otros más y que van por otros trabajadores de confianza que no justifiquen con trabajo su lugar en la dependencia local. Qué bueno.
2.- Se acuerda de aquel músico loco, frustrado aspirante a una diputación federal, local y que siempre se hacía acompañar de su “chamán” Nemesio Álvarez Palomo. Ya adivinó, si es Noé Rodríguez García, pues pronto éste tendrá que regresarse de donde nunca debió haber salido su tierra natal Jaumave, porque de hacerse oficial de que el SNTE sea reincorporado a la FSTSE, el “músico loco” ya nada tendrá que hacer al frente de esa organización denominada Federación Democrática de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que seguramente con ello esta misma se reincorpore a la misma Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado del Senador Joel Ayala Almeida.
Sí recordamos por capricho de la ex cacique magisterial Elba Esther Gordillo Morales, hoy recluida en prisión, el SNTE fue incorporado a la FEDESSP y con el respaldo absoluto de autoridades federales en ese entonces panistas, porque consideraban que se daría paso al principio del fin de una de las Organizaciones emblemáticas del viejo sistema político priísta.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar