Estado

En política todo sirve hasta que deja de servir

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· En política todo sirve hasta que deja de servir

· Sacudida en los gabinetes en vísperas de Semana Mayor

· El nulo trabajo en turismo y desarrollo económico

images

Pues resulta que durante esta semana habrá intensa actividad en lo que se refiere al área de seguridad pública, pues tanto el presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO como el gobernador de Tamaulipas, ING. EGIDIO TORRE CANTÚ decidieron hacer cambios en esas importantes secretarías.

Desde este martes, se estrena como titular de la secretaría de seguridad pública en el estado, ARTURO GUITÉRREZ GARCÍA sustituyendo en el cargo a RAFAEL LOMELÍ MARTÍNEZ.

El nuevo titular de la secretaría de seguridad pública en el estadio es egresado del Heroico Colegio Militar, ha formado parte de las Guardias Presidenciales y de Seguridad de la Presidencia de la República además de jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar en Monterrey, Nuevo León.

Se supone que también el mandatario nacional, ENRIQUE PEÑA NIETO habría tomado la decisión de remover al comisionado nacional de seguridad pública MANUEL MONDRAGÓN Y KALP, quien este martes anunció su separación del cargo, pero el titular de la secretaría de gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG aseguró que MONDRAGÓN Y KALP no se irá del todo, pues el ex comisionado de seguridad pública hará trabajo estratégico en esa área.

Como quiera que sea la cosa, los movimientos en seguridad pública tanto federal como estatal se dan en momentos cruciales que vive el país, donde la mayoría de los mexicanos demandan resultados claros en esa área, pero para los analistas en este tipo de temas, consideran que dichos cambios obedecen más a movimientos necesarios y obligados, considerando que en política, el cambio es una regla de oro. Es decir que la política y el ejercicio del poder son cambio y evolución permanente. Todo sirve hasta que deja de servir. El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha dado claras muestras que no tolera errores e ineficacia entre sus más cercanos colaboradores y en cuanto al área de seguridad pública ya había reconocido con anterioridad de que las cosas no han marchado bien en el país, donde delitos comunes van a la alza.

Pero se dice que no solamente se darán esos cambios, sino que ambos mandatarios han tomado la decisión de aplicar más movimientos en áreas claves de sus respectivos gabinetes, donde los resultados no han sido los esperados.

En cuanto a nuestra entidad, tenemos que ante la proximidad de la Semana Santa, el gobierno del estado hizo el compromiso de brindar todas las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de los miles de turistas que estarán visitando las playas tamaulipecas.

En este sentido, la titular de la secretaría de desarrollo económico y turismo en la entidad, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA dio a conocer que se espera una gran asistencia de turistas tomando en cuenta que desde ahora se están reportando un 80 por ciento de reservaciones para la ocupación hotelera.

Por cierto, en este rubro de turismo MÓNICA GONZÁLEZ les ha quedado a deber mucho a los tamaulipecos, pues muchos proyectos que se tenían programados a construir y a realizar para este temporada de Semana Santa quedaron en el olvido, en tanto que otros ni siquiera se iniciaron precisamente por cuestiones de inseguridad, de tal modo que los turistas extranjeros y nacionales que visitarán las playas tamaulipecas tendrán que conformarse con lo que hay, puesto que turismo y el comercio han sido muy pero muy golpeados por la inseguridad.

La expectativa que se tiene para las vacaciones de este año es que el número de visitantes llegue fácilmente al millón de turistas, en tanto que habría que ver si efectivamente las estrategias de seguridad les funcionarán a fin de garantizar la diversión y salvaguardar la integridad de los turistas que visiten las playas y sitios recreativos de la entidad durante este próximo periodo de asueto.

DEL ARCHIVERO…

Apropósito- ¿Qué es lo que tiene preparado la directora de turismo en el Mante para que turistas y visitantes locales disfruten de la Semana Santa en los sitios turísticos de esta urbe cañera?.

ILZE CAMERO SANDOVAL no ha podido brillar con luz propia como responsable del área de turismo en el Ayuntamiento de El Mante.

Es más, la sobrina consentida de la ex diputada federal LETICIA CAMERO se ha visto involucrada en cuestiones de “golpeteo mediático” y “grilla” en la disputa por la titularidad de una regiduría de la cual es suplente que dedicarse de lleno su chamba, donde nos comentan que no tiene el respaldo de los meros jefes.

La dirección de turismo, de desarrollo económico y de desarrollo rural, se han caracterizado por su ineficacia, por lo que urgen cambios de titulares.

De hecho a dichos funcionarios públicos municipales se les conoce como “Los Malquierientes”, pues nadie los toma en cuenta para nada.

En más temas locales, le diremos que al celebrar el “Día Internacional de la Mujer” en Nuevo Morelos, como lo ha hecho en otros municipios del sexto distrito electoral que representa en el Congreso de la Unión, la legisladora federal, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA señaló que las mujeres Tamaulipecas tienen un gran aliado en el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, quienes trabajan duro para tener mujeres dinámicas, trabajadoras y en esta región, dijo que con MARISELA NÁJERA CEDILLO como Presidenta Mujer, es muestra clara de que las mujeres están en el empoderamiento. Y reiteró, “Desde el congreso estamos trabajando para ustedes, para que haya recursos para salud para que haya cada vez menos cáncer en cada una de nosotras, para que haya manera de empoderarnos económicamente y buscando presupuesto para que las mujeres puedan tener acceso a proyectos productivos que les haga autosuficientes económicamente. Estamos trabajando para que no haya discriminación de la mujer ni en la política, ni en la sociedad”.

En el evento le acompañaron a la diputada ROSALBA DE LA CRUZ, presidentas de los sistemas DIF de Antiguo y Nuevo Morelos y directoras del Instituto de la Mujer ante quienes la Presidenta Municipal MARISELA NÁJERA agradeció el recurso federal que la legisladora etiquetó para Nuevo Morelos, reconociendo su respaldo para esta región que dijo, “Tendrá más obra con su apoyo”.

En otros temas, le comentamos que en el Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, se trabaja en el combate a la corrupción y se apoya a los migrantes deportados para que regresen a sus lugares de origen, aseguró el delegado de la dependencia federal, EZEQUIEL ÁLVAREZ CORNEJO, al sostener en el municipio de Reynosa, una reunión con Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado.

ÁLVAREZ CORNEJO resaltó los beneficios que se otorgan mediante los diferentes programas con que cuenta la institución a su cargo, entre los que figuran el otorgamiento de alimentos a los compatriotas deportados, orientación para agilizar trámites migratorios a todos los usuarios y un trato amable al público en general, con la cual la dependencia federal da cumplimiento a algunas de sus funciones.

Por su parte, el presidente del órgano parlamentario, Diputado, JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, refrendó el compromiso de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, para ser coadyuvantes en lo que corresponda a los asuntos que conciernen al Instituto Nacional de Migración y reiteró su disposición de trabajar coordinadamente a favor de los Migrantes y ciudadanos que requieran de su apoyo.

A propósito, tal y como lo prometió durante su campaña política en cuanto al impulso y fomento al deporte, el Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN giró instrucciones en esta ocasión giró instrucciones a la dirección de Deportes y Recreación del Municipio, para la rehabilitación integral de la Cancha Zaragoza; En este inmueble, con recursos propios, son aplicados trabajos con una inversión superior a los 50 mil pesos, que reflejan el interés del Gobierno para Todos por fortalecer acciones, para rehabilitar y rescatar áreas comunes y espacios públicos, en donde se fomente el deporte y la recreación.

En este sentido, VÍCTOR SALOMÓN, director de Deportes y Recreación del Municipio, informó que se desarrollaron en este recinto deportivo trabajos de limpieza total del mismo, pintura, instalación del portón, colocación de una malla ciclónica alrededor del inmueble, así como la instalación de 10 lámparas, para optimizar el alumbrado del lugar. Los trabajos de remodelación de la “Canchita Zaragoza” como es popularmente conocida en la población, también comprenden el área de los baños, los cuales quedaron en perfectas condiciones, al servicio de los deportistas.

Señaló el funcionario que el desarrollo de estas acciones, es con el fin de contar con un inmueble deportivo en óptimo estado que permita la práctica de varios deportes, como es el torneo nocturno de fútbol empresarial, además del desarrollo de funciones de boxeo, lucha libre, partidos de basquetbol, volibol o clases de zumba.

De tal modo que con estas acciones, la administración pública municipal, trabaja arduamente con el fin de poder conformar una sociedad con hábitos saludables que realicen sus actividades en plenitud de sus capacidades físicas, con una adecuada infraestructura deportiva y de recreación, que estimule la activación física en todos los segmentos de la población.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba