Sin categoría

Inegi asume costo de inseguridad

ndt8642-14-03-2014

*El riesgo es bajo comparado con el beneficio de las nuevas tendencias de medición: Sojo.

Por Claudia Zapata /CNT/ANTAM.

Ciudad Victoria Tamaulipas.- Pese a los riesgos en materia de seguridad que implican las nuevas tendencias de medición que instrumentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el “costo” es muy bajo comparado con el beneficio que se obtendrá.

Al sostener lo anterior, Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, planteo aquí la importancia de las nuevas herramientas y tendencias de medición en temas como educación desarrollo económico y social para la efectiva toma de decisiones de los tres niveles de gobierno.

Entre otras, se expusieron tendencias de cálculo en materia de desarrollo económico en donde el Inegi presumió la forma detallada en que se puede identificar a un negocio, desde su ubicación geográfica hasta el personal con el que cuenta y otros datos económicos.

Aquí Eduardo Sojo dijo que con estrategias específicas adaptadas a las nuevas circunstancias en materia de inseguridad, siguen realizando el conteo, “no porque haya algún riesgo, evitar que en nuestro país se tomen decisiones estamos haciendo un gran esfuerzo para ir por todo nuestro país”

Durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía del Estado, el presidente del Inegi reconoció que aún y con las dificultades que desde el último censo tanto poblacional como el económico se enfrentaron para acceder a comunidades del país más afectados por la inseguridad, el trabajo se realizó puerta por puerta.

En el caso de Tamaulipas dijo que el municipio con mayor riesgo para los encuestadores es Reynosa, pero insistió que se instrumentaron mecanismos para garantizar la seguridad de su personal entre ellos disminuir los horarios para realizar encuestas, viajar acompañados y evitar la oscuridad.

Eduardo Sojo hizo un resumen sobre las mediciones y estudios que a nivel nacional ha realizado el Inegi, destacando los temas en donde coadyuvan con más frecuencia con las entidades federativas.

“El costo de tener esto ahí es muy bajo en relación a los beneficios”

Notas relacionadas

Botón volver arriba