Estado

Procurador de Tamaulipas a familiares de desaparecidos: “pónganse a buscarlos”

1970779_722682877762672_1841786693_n

JUAN ALBERTO CEDILLO
13 DE MARZO DE 2014
DESTACADO

(Archivo) Familiares de desaparecidos en Cherán, Michoacán.
Foto: Anaiz Márquez
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, expresó a familiares de personas desaparecidas en ese estado: “Dios quiera que estén con vida, el chiste es que ustedes se pongan a buscarlos”.

Trece familias de Nuevo León con 28 consanguíneos desaparecidos en Tamaulipas se reunieron con el procurador de este último estado para conocer los avances en las investigaciones.

Miembros de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) informaron en conferencia de prensa que el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, gestionó y proporcionó enlaces, transporte y seguridad para que las familias neolonesas se entrevistaran con su homólogo de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta.

Consuelo Morales, directora de Cadhac, informó que las personas desaparecidas viajaron a Tamaulipas y desaparecieron en Matamoros, Tampico, Laredo y Reynosa.

Durante su reunión con el procurador Quintanilla Acosta y con ministerios públicos estatales que llevan los casos, se revisaron los expedientes.

“Las investigaciones estaban detenidas hasta ese momento, y apenas se comenzaron a agilizarlas de cara a la reunión con las familias”, precisó Consuelo Morales.

El procurador Ismael Quintanilla se comprometió a reactivar las indagaciones y les recomendó a las familias que continúen con su búsqueda.

Los integrantes de las familias que viajaron a Ciudad Victoria señalaron que el funcionario les dijo: “Dios quiera que estén con vida, el chiste es que ustedes se pongan a buscarlos”.

Entre los casos presentados existen varios de desapariciones múltiples y entre ellas destaca el plagio de seis jovencitas que viajaron en una camioneta de Monterrey a Reynosa y que desaparecieron en la ciudad fronteriza desde junio de 2011.

Las desapariciones ocurrieron entre 2010 y el presente año.

Actualmente existen 319 casos de personas desaparecidas en Tamaulipas cuyas familias se mantienen activas en su búsqueda a través de redes sociales. Esos casos están documentados en la página “Esperanza por Tamaulipas”, donde se precisa la fecha y lugar donde desaparecieron.

Cabe destacar que en los últimos meses este fenómeno se ha incrementado en Ciudad Victoria, la capital del estado, y en los municipios fronterizos de Valle Hermoso y Nuevo Laredo.

Tamaulipas compite con el Estado de México como la entidad con mayor número de secuestros y personas desaparecidas en el país. Sin embargo, en el estado fronterizo las autoridades manipulan las estadísticas debido a que los “levantones” no entran en sus cifras.

Una fuente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos comentó a Proceso que en los últimos cuatro años suman alrededor de 5 mil las personas desaparecidas en Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba