Sin categoría

JOSE SULAIMAN, VICTORENSE EXCEPCIONAL Y TAMAULIPECO EJEMPLAR

descarga (10)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Tal como estaba previsto el gobierno de Tamaulipas rindió un homenaje póstumo al victorense más famoso en todo el mundo, José Sulaimán Chagnón, el que por 39 años destacó como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); nació en Ciudad Victoria el 30 de mayo de 1931 y murió en Los Angeles, California, el pasado 16 de enero del 2014.

Al homenaje a Sulaimán que se llevó a cabo ayer jueves en las instalaciones del Teatro Amalia G. de Castillo Ledón en Ciudad Victoria –además de sus familiares encabezados por su viuda Martha Saldívar, su hijo Mauricio Sulaimán Saldívar y distinguidas personalidades– asistió el gobernador del estado Egidio Torre Cantú acompañado de su esposa la Primera Dama María del Pilar González de Torre y el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas de Etienne.

También asistiéron al evento grandes figuras del boxeo, como se había anunciado con antelación, entre los que detectamos al hacer su arribo al Centro Cultural Tamaulipas a Ultiminio Ramos, Rubén Olivares, Julio César Chávez, José “Pipino” Cuevas, Lupe Pintor, Carlos Zárate y las boxeadoras Mariana “Barbie” Juárez, Jésica Chávez y Jésica González; el que no vino fue el famoso promotor de las grandes peleas, su gran amigo Don King.

Por cierto el homenaje póstumo a José Sulaimán Chagnón incluyó una exposición fotográfica y a la vez una semblanza que plasmó los momentos más importantes de su vida.

Al hacer uso de la palabra el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, dijo que Sulaimán Chagnón fué algo más que un embajador tamaulipeco del mundo del boxeo y subrayó que su fama rebasó todas las fronteras luego de que ser reconocido en los cinco continentes como presidente del CMB.

“Hoy rendimos un merecido homenaje a un victorense excepcional que amó el deporte, recordamos con emoción a un tamaulipeco ejemplar que hizo de su vida el box , que hizo del box su vida”, dijo en forma sentida el Ing. Torre Cantú.

Por su parte Mauricio Sulaimán Saldívar, su hijo, agradeció las muestras de cariño, apoyo y solidaridad que han recibido durante los dos últimos meses, desde que falleció su padre; “no nos ha permitido tener tristezas, solamente nos sentimos muy orgullosos, muy halagados, muy comprometidos y con mucha motivación de seguir en la vida tratando de ser un poquito de lo que fue mi papá”.

Luego hizo una remembranza de su vida al lado del hombre que por más de 38 años fué presidente del Consejo Mundial del Boxeo.

Por cierto Julio César Chávez, (a) “La Leyenda”, también habló y comentó que gracias a don José Sulaimán tuvo la primera oportunidad para pelear, “el fue un hombre que creyó en mí y que me apoyó en los momentos más difíciles de mi vida”.

En la plaza Juárez detectamos al famoso boxeados cubano nacionalizado mexicano, Ultiminio Ramos, el que a sus 73 años que va a cumplir en diciembre, nos aseguró que de nacer otra vez volvería ser boxeador, pero con la observación de que antes fue lento y hoy es más rápido.

Le preguntamos si es un hombre rico, porque su indumentaria no nos dejaba ver que fuera millonario, y nos aseguró que si, ya que es un hombre rico de la vida porque la vive y la disfruta “como Dios quiere”.

Luego le inquirimos que si en el mundo del boxeo hay muy mugre y nos respondió que “como en todo” y apuntó que esas son cosas del destino.

Nos dijo ser padre de cuatro hijos y consideró que la mejor de todas sus peleas fue la que tuvo en Los Angeles, California, con Davey Moore el 21 de marzo de 1963, al que por cierto le costó la vida.

Definitivamente para nosotros es un gran acierto del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el nombramiento de José Said Ramírez David como Coordinador Estatal de Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, designación con la que a la vez el mandatario estatal nos deja ver que sabe a la perfección las áreas de seguridad pública que hay que reforzar.

Decimos que la decisión del Ing. Torre Cantú es atinada al otorgarle a Ramírez David tan alta responsabilidad ya que el señor tiene un currículum de respeto con el que pone en claro que tiene las tablas necesarias para desempeñar el cargo que le ha sido conferido para poner en marcha en Tamaulipas la Estrategia Nacional Contra el Secuestro, habiendo sido incluso consensada su elección con el Coordinador Nacional, Renato Sales Heredia.

El Coordinador Estatal de Antisecuestros hasta recibir su nuevo nombramiento de manos del gobernador de los tamaulipecos en la Casa de Gobierno, se venía desempeñando en la Procuraduría del Estado como Segundo Subprocurador General de Justicia, pero desconocemos quienes van a ser los integrantes de su equipo en su nuevo encargo ya que sean quienes sean van a ser parte fundamental para que lleve a cabo su labor y a la hora de la verdad entregue buenas cuantas al señor que manda en Tamaulipas.

El nuevo Zar Antisecuestros aterriza en el punto neurálgico que por ahora le está haciendo más daño a Tamaulipas, pero confiamos en que con la basta experiencia que tiene en su haber, además del decidido apoyo del ing. Torre Cantú y de Sales Heredia, lo mismo que del procurador Ismael Quintanilla Acosta, hará un buen trabajo y para ver los resultados solo hay que darle tiempo al tiempo.

El Gobierno de Tamaulipas invertirá en éste año 90 millones de pesos en las zonas turísticas del estado para atender como es debido a los paseantes que durante el período vacacional de la Semana Santa se dejen venir a disfrutar de nuestras playas, presas, ríos y lagunas, así como de nuestra gastronomía, estimando la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo que se espera en el estado la presencia de un millón de turistas.

Pero entendemos que la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, está por venir a Tamaulipas la que viene a firmar dicho convenio y al mismo tiempo establecerá el monto del presupuesto de que se dispondrá en ésta rama, como lo dio a conocer el Subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, Salvador Treviño.
Los integrantes del llamado Congreso Popular de los que entendemos que son seguidores de Andrés Manuel López Obrador ya diéron a conocer que el próximo 18 de marzo , martes por cierto, van a llevar a cabo una Jornada Nacional de Movilización para celebrar el 76avo aniversario del Decreto de la Expropiación Petrolera del general Lázaro Cárdenas del Río y entre los acuerdos de las acciones que van a emprender en el Distrito Federal está la “clausura simbólica” de la Bolsa Mexicana de Valores que está en Paseo de la Reforma 255.

Aseguran que la jornada lúdica-cultural será absolutamente pacífica y festiva, haciendo hincapié en que ésta institución (la BMV) “constituye la cara pública más evidente de los intereses oligárquicos y financieros transnacionales que hoy tienen secuestrado al sistema político y que han impuesto las mal llamadas reformas estructurales y en particular la contrareforma energética”.

Por cierto un día antes, el 17 de marzo Andrés Manuel López Obrador, hará la presentación del libro que acaba de escribir y que lleva por título “Neo Porfirismo, Hoy como Ayer”, el evento se llevará a cabo a las 18:00 horas p.m . en el famoso teatro de la ciudad que lleva el nombre de la famosa actriz “Esperanza Iris”.

El anuncio de la presentación del libro lo hizo el Pejelagarto a través de su cuenta en la red social, invitando a sus simpatizantes a asistir, lo que también publicó en su portal que lleva el nombre de Regeneración, cuyo lema es “el periodismo de las causas justas y del pueblo organizado”.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba