Sin categoría

Advierten broncota a PP Elías

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Los ‘gobernadeables’ del PRI

· La venganza de G. Cárdenas

· Antonio Carlos, el suertudote

· Mayra dirigirá a jóvenes priístas

· Cloaca de Chuchín y Salvador

Cd. Victoria.- Por esas razones que seguido nos traen ‘del tingo al tango’ (mi hermana ERENDIRA dixit) han sido no pocas las ocasiones en que hemos fallado al compromiso en la entrega de estos pergeños.

Pero, aunque usted no lo crea, de manera cotidiana, entre rato y rato, nos acomodamos ya sea ante la ‘Mac’ o ante la ‘Vaio’ y damos rienda suelta a ese vicio que DON GUADALUPE DIAZ JR. nos inculcara prácticamente desde la llegada a la pubertad: leer cuanto escrito llegue a las manos.

Así, sea que andemos en compromisos sociales, familiares, de chamba o simples vacaciones, no hay día en que no revisemos los diarios (aunque sean cibernéticos) ‘del día’ (diría el guasón del Weberson) y tecleemos algún dato, idea, chisme o alucinación.

Viene lo anterior a cuento porque, revisando esos apuntes que se van quedando rezagados, encontramos éste, pergeñado allá por finales de noviembre pero que, viéndolo bien y despacio, podría haberse tecleado anoche.

Es en torno a la caballada con que el PRI podría jugar la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura.

Se lo pasamos tal cual, amable lector@:

“Para el caso de los priístas, lo comentamos hace días, la caballada es muy amplia, pero la mayoría es más que flaca.

De chilangolandia se propondría a BALTAZAR HINOJOSA, MARCO BERNAL, PALOMA GUILLEN, FELIPE SOLIS, ALEJANDRO GUEVARA y hasta AMIRA GOMEZ.

A nivel local, el doble ‘tsunami’ azul del ’12 y ’13 redujo drásticamente la lista de prospectos.

Por lo pronto, alcaldes que se sentían gobernadeables fueron botados: ALFONSO SANCHEZ, BENJAMIN GALVAN y MIGUEL GONZALEZ SALUM.

Y aunque EVERARDO VILLARREAL entregó buenas cuentas, la grilla lo tiene prácticamente vetado en Palacio de Gobierno y, por ende, su futuro político está en ascuas.

De modo que quedarían sobreviviendo HOMERO DE LA GARZA (el ‘delfín, según los analistas más conspicuos), RAMIRO RAMOS (dependiendo de su comportamiento como pastor congresal), GUSTAVO TORRES (con muy buen arranque como alcalde de Tampico) y ALEJANDRO ETIENNE (contando con la confianza del ‘fiel de la balanza’ local).

En esa baraja de diez cartas tiene el PRI a su eventual candidato a retener el Poder estatal.

En ese sentido, y de acuerdo con analistas defeños, la decisión se tomará en Los Pinos, como antes, pero no tan a la antigüita como podría esperarse.

Es decir, será el Presidente ENRIQUE PEÑA, convertido en ‘fiel de balanza’, quien decida, en su calidad de PPM (Primer Priísta de México), la candidatura para el gobierno de Tamaulipas.

Dependerá, para dentro de tres años, de las condiciones en que PEÑA NIETO esté sentado en Los Pinos.

Es decir, si la decisión por Tamaulipas lo encuentra como ahora, difícilmente se impondrá a las fuerzas locales.

Caso contrario a si, como se espera, en 2014 ‘suelta amarras’ y comienza el despegue económico.

En cualquiera de esos casos, no necesariamente sería una imposición a rajatabla.

Los tiempos no están ahora, ni estarán en 2016, para chicharronerías (por aquello de que ‘nomás mis chicharrones truenan’).

Para ello, conviene considerar un par de ejemplos.

El más reciente ocurrió en Baja California, hace apenas unos meses, donde PEÑA NIETO no se metió ni a designarle candidato al PRI y mucho menos a hacerlo ganar a como diera lugar, lo que permitió que el PAN extendiera su dominio en aquella esquina del país por cinco sexenios consecutivos.

El otro, cuando ERNESTO ZEDILLO aplicaba aquella ‘sana distancia’ con el PRI, que en Tamaulipas entendieron a la perfección el gobernador saliente, MANUEL CAVAZOS, y su ‘delfín’ sustituto, TOMAS YARRINGTON.

Por aquella época, eran DIODORO GUERRA y MARCO BERNAL los forasteros que esperaban el ‘dedazo’ desde Los Pinos, pero los cuadros locales les ganaron la partida con trabajo con quienes acuden a las urnas.

De acuerdo con onanistas de moda, si la decisión se tomara hoy y fuera desde el Altiplano, el ‘bueno’ sería BALTAZAR HINOJOSA, con el apoyo del todopoderoso secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.

Si se decidiera desde lo local, se jugaría con HOMERO DE LA GARZA.

Pero eso sería hoy, hoy, hoy (diría el alto babotas).

Y, para la gran decisión faltan (si actualizamos el pergeño) algo así como 25 meses”.

A’i queda.

CHISMOGRAFIA: De acuerdo con gente muy allegada a GUSTAVO CARDENAS, fue por presión suya que la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, dio de baja como vocero de aquel municipio a ALEJANDRO VALLADARES.

El coraje del comerciante culinario es porque VALLADARES ALMANZA, como su jefe de prensa que era en Aserca, en el sexenio de FELIPE CALDERON, no hizo nada por evitar las filtraciones en torno al cese fulminante dictado por el propio inquilino de Los Pinos una vez descubiertas las pillerías con los dineros públicos del exalcalde capitalino.

Por cierto, en aquellos años, el presupuesto de Aserca lindaba los $50 mil millones, contra los menos de $10 mil que hoy se manejan con BALTAZAR HINOJOSA al frente.

Digo, para aquéllos que insisten en la relación que el también exalcalde matamorense tiene con el poderoso e influyente secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.

En tanto, leyendo ‘El Corte Final’ de HECTOR SANDOVAL nos enteramos que fue para una de las constructoras de ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA el contrato para la remodelación del Hospital de Oncología en esta capital.

Chambeador y suertudo, ni duda cabe.

En cambio, seguramente nuestr@s lector@s sabrán ya que el IFE aprobó las reformas propuestas a los estatutos del PRD.

Que no es otra cosa que permitir que un exdirigente tenga la oportunidad de volver a conducir esa franquicia electorera.

Moción dedicada a CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, a quien consideran su única figura para rescatar algo de lo muy poco que queda del PRD.

Lo malo del asunto es que el ‘Cuatemochas’ no ha decidido aún si le entra o no.

Se supone que el período para JESUS ZAMBRANO vence el próximo 21 de este marzo.

Pero ya sabe usted cómo se las gastan los dueños de esas franquicias electoreras.

El PAN debió votar el relevo de GUSTAVO MADERO desde octubre pero, clásico en México, las leyes se hicieron para ser violadas.

En ese sentido, los mismos perredistas consideran que más de la mitad de su capital político se irá al MoReNa, regenteado por su también exdirigente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Lo que sí es un hecho es que el exgobernador capitalino MARCELO EBRARD hará pública su renuncia al PRD, pues pretende convertirse en diputado federal en la próxima hornada de legisladores, postulado por Movimiento Ciudadano de su amigo DANTE DELGADO.

Mientras, el hecho de que haya sido invitada especial del gobernador EGIDIO TORRE a su gira con estudiantes tamaulipecos en Nuevo León, hace que los jóvenes consideren a la regidora capitalina MAYRA BENAVIDES como la virtual sucesora de ROBERTO HUERTA GARCIA en la dirigencia estatal de la chamacada del PRI.

En cambio, si los tamaulipecos no supiéramos el delincuente redomado que es el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, apenas se notaría su cinismo al exigir que se dé más énfasis a la seguridad en Tamaulipas.

Exigencia ciudadana, ciertamente.

Pero, que lo diga el senador cabezón, con antecedentes criminales desde su juventud, más lo cometido en su paso por la administración pública…

Por su lado, de un momento a otro se anunciará que el gobernador EGIDIO TORRE y el titular del Registro Nacional Agrario, el tamaulipeco CRUZ LOPEZ, firmarán un acuerdo de beneficio para los trabajadores del campo en la entidad.

En tanto que el próximo 19 de este marzo deberá andar por territorio potosino el secretario Estatal de Finanzas, MIGUEL GONZALEZ SALUM, en reunión nacional de sus homólogos con el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.

A propósito, las malas lenguas de la gente buena en Matamoros filtran la especie de que siempre no habrá posiciones gubernamentales para CHUCHIN DE LA GARZA y SALVADOR TREVIÑO.

Pero no es solo por sus derrotas como candidatos tricolores en aquella esquina de la entidad.

Si la especie es ‘verífica’, tendría que ver con la cloaca destapada por GUILLERMO NIEVES como nuevo titular de la Junta de Aguas, ahora en manos del PAN.

La purulencia hallada, dicen, espanta a los más corruptos.

De asignárseles nombramientos a los primos CHUCHIN y SALVADOR, estarían dando armas letales al PAN para enterrar al PRI desde ahora.

Veremos y diremos.

Finalmente, lector tampiqueño nos reprocha anotar la posibilidad de que la exprocuradora, exsecretaria General de Gobierno y exlideresa congresal MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN pueda ser candidata a diputada federal por el distrito porteño, el próximo año.

Y todo porque recientemente el gobernador EGIDIO TORRE se hizo acompañar por la ahora Subsecretaria de Gobernación, en gira por el exsólido sur.

“Que buen chiste. Para el votante es una ilustre desconocida”, nos dice.

Y agrega: “Si bien ha sido dos veces diputada local, representando al puerto jaibo, la primera curul la obtuvo en tiempos del DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU.

La siguiente la consiguió de manera plurinominal, en la misma elección en que TOMAS YARRINGTON fue candidato a gobernador y PEPE RABAGO llegaba a la alcaldía porteña, y el nuevo gobernador la hizo lideresa congresal.

Y la reciente curul federal que detentó le llegó, también, por la vía plurinominal.

Ora que, si lo que el PRI de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES quiere es que esa plaza vuelva a manos del PAN, allí tiene la mejor forma.

Por supuesto, eso de acomodarla como gobernadeable debe ser una broma de muy mal gusto”.

Salió al aire.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Definitivamente, no tenemos la mínima idea del origen de fuerte versión de que se le avecina preocupante escándalo al alcalde de Reynosa PEPE ELIAS LEAL.

Las ‘filtraciones’ apuntan hacia la PGR.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba