Sin categoría

Cabeza ‘ve la cara’ a Sampayo

Por: J. Guadalupe Díaz Martínez

*** Said Ramírez, zar antisecuestros
*** Mascorro dicta desde McAllen
*** ‘Jocoque’ sobre el joven Morris
*** Exagerada escolta de ‘Pepito’
*** Faltan muchos cambios estatales

FRANCISCO-JAVIER-GARCIA-CABEZA-DE-VACA_NTampico.mx_

Cd. Victoria.- ¿Quién es más culpable?

¿El que se pasa de inocente y vuelve a confiar en un redomado farsante, o el traidorzuelo que le vuelve a ver la cara a su ‘amigo’?

Viene lo anterior a cuento porque, como si fuese la gran hazaña, el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA echó las campanas al vuelo porque fue el consejero que más votaciones obtuvo en la reciente jornada azul, celebrada el pasado domingo, en esta capital.

Como estarán enterad@s nuestros lector@s, los panistas de Tamaulipas eligieron a quienes los representarán en el Consejo Nacional.

Los principales fueron CABEZA DE VACA con 381 votos, seguido por LETICIA SALAZAR, que logró 290, luego MAKI ORTIZ (282), SONIA TAMEZ (280), LEONOR SARRE (216), ALBERTO LOPEZ FONSECA (172), RAMON ANTONIO SAMPAYO (145), JUAN JOSE GARCIA (132), CESAR RENDON (130), JUAN GARCIA GUERRERO (130) e HILDA GOMEZ (106).

Sin olvidar que, tras las reformas conseguidas por GUSTAVO MADERO hace apenas unos meses, a esos consejeros se les quitó ya el privilegio de elegir candidatos a cargos de elección popular, pues sus funciones se limitan a revisión de estatutos y aprobación de cuentas.

Y otra, para los voceros del senador cabezón, haber logrado la más alta votación en ese trámite partidista ‘lo pone en los cuernos de la luna’ y lo hacen ya más que virtual candidato a gobernador, sucesor de EGIDIO TORRE.

Según tal versión periodística, lejos dejaron al alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS, de cuya ausencia existe ya explicación oficial.

Que su avión no pudo salir de aquella frontera y en razón de ello no asistió a la reunión pactada para ese domingo, en ‘El Granero’ de esta capital.

Con un agregado: el alcalde neolaredense no puede participar en concursos como ése, dado que no es miembro activo, sino apenas adherente.

Con todo y tal ausencia, CANTUROSAS VILLARREAL colocó hasta 5 consejeros estatales: LETICIA MENESES, Directora de Desarrollo Social; ERNESTO FERRARA, Secretario del Ayuntamiento; el diputado ENRIQUE RIVAS JR., JOSE LUIS MORANTES, secretario del PAN local, y CESAR BOLAÑOS.

Pero, nos fuimos por la tangente.

De lo que se trataba era de comentar la enésima traición del senador cabezón y la ‘ingenuidad’ (la abuela Trine sería más severa) del exalcalde, exdiputado local, exdirigente estatal y actual diputado federal RAMON ANTONIO SAMPAYO.

Resulta que, teniendo cada miembro activo oportunidad de votar por dos prospectos, SAMPAYO ORTIZ cumplió su palabra y sus huestes votaron por el exalcalde de Reynosa.

Pero éste se hizo loco y no instruyó a los suyos para devolver el favor.

¿Quién es ‘más pior’?

¿El traidorzuelo, o el ‘ingenuo’?

CHISMOGRAFIA: Si usted es de los que espera que ‘el largo brazo de la justicia’ llegue a alguno o algunos de los hampones que se aventaron el tiro corrupto en Pemex con el caso Oceanografía, vaya eligiendo su sofá preferido, pues el asunto se convirtió en eso que tanto gusta a la clase gobernante para dar atole con el dedo a los mexicanos.

Cuestión de revisar que ya el honorable Senado de la República decidió la creación de una comisión que se encargue de la investigación correspondiente.

Eso sí, con integrantes de las principales franquicias electoreras del país, pa’que no quede duda de que habrá tapadera de las buenas.

En palabras llanas: un caso más para la historia de la impunidad en México.

Pero, para que se vea la fuerza del Poder Legislativo, ‘amenazan’ con llamar a que declare sobre el caso el expresidente FELIPE CALDERON.

¿Así, o más farsantes?

Mientras, en un acto que se retrasó un par de semanas, este martes, el gobernador EGIDIO TORRE entregó nombramiento para ser Coordinador Estatal Antisecuestros de la Procuraduría estatal a JOSE SAID RAMIREZ DAVID, quien se venía desempeñando como Segundo Subprocurador bajo el mando de ISMAEL QUINTANILLA y cuyo relevo se conocerá la próxima semana.

En cambio, hasta Matamoros llegaron GUSTAVO RIVERA, Coordinador de Oficinas fiscales en la entidad, CARLOS MONTIEL, director General de Itavu, encabezados por el titular de Sedesol en Tamaulipas, HOMERO DE LA GARZA, para dar posesión como delegados de sendas dependencias a MARIO ZOLEZZI, DANIEL SAMPAYO y LOLIS DE LA GARZA.

Si le quiere poner sabor al caldo, recuerde que DOLORES fue ampliamente derrotada por su ahora excomadre BELEN ROSALES y MARIO ZOLEZZI es influyente proveedor del ayuntamiento panista.

Por cierto, cuando se suponía que esos movimientos se darían el jueves pasado, ya con instrucciones superiores, resulta que el exvalet de TOMAS YARRINGTON iba como director del Centro de Alto Rendimiento, pero no le satisfizo.

De allí que se haya movido la agenda de HOMERO DE LA GARZA, titular de Sedesol estatal, ‘ET’ en Matamoros y, para muchos, el ‘delfín’ del ING. EGIDIO TORRE para la sucesión en la gubernatura.

Son apenas tres cargos estatales con los que el PRI-gobierno puede ir mostrando de qué color quiere que se vaya pintando la elección federal del año próximo.

Suman decenas.

Lo mismo sucede en Nuevo Laredo, también bajo administración panista, donde hace ya rato que se ‘filtran’ nombres de eventuales nuevos funcionarios, pero no hay banderazo para ello.

Sería el caso de VERONICA FLORES, RAUL POSADA, MARICELA LOPEZ y HECTOR MUÑIZ, quienes ‘se comen las uñas’ pues presuntamente tienen asegurada chamba en Conalep, ITEA, Itace y Fondo Tamaulipas, pero nadie acude a darles posesión.

Solo trasciende que GUSTAVO RIVERA confirmó en su cargo a la exdiputada IMELDA MANGIN, dados los buenos números que ha registrado.

Otros cargos, como Coepries, Registro Civil, Registro Catastral, servicios Educativos, Universidad Tecnológica y algunos más tendrán movimientos en breve.

Por otro lado, mal parados quedan quienes promueven como ‘histórica’ la próxima sesión del Congreso local a efectuarse en Reynosa, este jueves.

Y es que, antes se le ocurrió a la entonces pastora congresal, AMIRA GOMEZ, en el primer trienio del sexenio pasado.

En cambio, como mero dato cultural registre que ‘El Trife’ dio garrotazo al diputado FRANCISCO GARZA DE COSS y al exdiputado ROLANDO GONZALEZ TEJEDA, al confirmar la sentencia de la autoridad estatal y decretarles suspensión de su estatus panista por los próximos tres años.

Es decir, al dejar de ser panista GARZA DE COSS, de la banda de hasta 10 diputados que llegó a tener el PAN en el Congreso de Tamaulipas, esta decisión judicial los reduce a 9, a saber:
De Nuevo Laredo son SALVADOR ROSAS, TERESA ZARATE y ENRIQUE RIVAS JR.; por Matamoros son JUAN PATIÑO, MARTIN REYNA y BELEN ROSALES, más KIKO ELIZONDO, que llegó por las ‘de chiripa’, como lo hicieron HUMBERTO BARRIENTOS, de Reynosa y PATRICIA RIVERA, de San Fernando.

En cambio, si no hay movimiento brusco en la agenda, los diputados locales comandados por RAMIRO RAMOS tendrán sus trabajos legislativos en Reynosa, donde el Centro Cultural Reynosa fue designado recinto oficial del Poder Legislativo.

Paréntesis para ofrecer disculpa a quienes nos hacen el favor de leernos y al empresario tampiqueño JOSE ANGEL GARCIA.

Y es que, en el uso de esta ‘Mac’ se corrige ‘por default’ cuanta palabreja no entiende la computadora y en reciente pergeño al referido personaje lo llamó ‘gallinero’, cuando debió decir ‘gasolinero’.

Esto es porque el colector de apoyos para la campaña del DR. RODOLFO TORRE hacia la gubernatura es poseedor de un centenar de expendios de Pemex por toda la República.

Como agregado le diremos que el tampiqueño en cuestión ha sido invitado hasta tres ocasiones por el gobernador EGIDIOTORRE para ser tesorero estatal, mismas que ha rechazado de manera categórica.

Cambiando de tema, ¿qué le parecería que, en eso de dar golpazos que en el sexenio pasado no se atrevieron, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO desempolvara el expediente del avionazo en que perdieron la vida el campechano JUAN CAMILO MOURIÑO, el exsupersubprocurador JOSE LUIS SANTIAGO y otra veintena de personas?

Es probable que resulten otros datos que en el gobierno de FELIPE CALDERON se ocultaron.

Por ejemplo, si es cierto que el entonces secretario de Gobernación tripulaba el ‘Lear Jet’ y que no era la primera vez que cometía esa irresponsabilidad y abuso.

El caso es que la investigación sobre la ‘caja negra’ del aparato sigue en manos de instituciones gringas y, dado el tiempo pasado sin que se sepan resultados oficiales, bien podría ser porque la voz popular tenía razón desde entonces: fue atentado criminal.

No soy Inés, pero quien quita y por allí es.

En otro orden, lo que a continuación leerá es una versión que circula fuerte en Reynosa, pero no está lo debidamente confirmada, de modo que, si le preguntan, no diga quién se lo dijo.

Y es que, en el mismo ayuntamiento se comenta que una voz muy influyente es la del notario CESAR MASCORRO, hasta hace unas semanas secretario del Ayuntamiento, donde duró apenas un par de meses.

El caso es que, dicen, hay asuntos que ‘propios’ del alcalde PEPE ELIAS LEAL acuden hasta McAllen a consultarlos con MASCORRO GARCIA.

Ya lo averiguaremos y comentaremos al respecto.

Finalmente, es de jocoque (vulgo, mala leche) la versión que circula fuerte en internet, según la cual el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE solicitará licencia para convertirse en diputado federal.

Dícese que sería para anotarse un buen triunfo el cinco de julio del año próximo y apuntarse listo para ser tomado en cuenta para la sucesión de EGIDIO TORRE.

El jocoque brota porque proponen que el alcalde sustituto sea el jovenazo CARLOS MORRIS, recién designado líder del PRI en Victoria.

¿Qué acaso, para ser alcalde sustituto no se tiene que ser integrante del ayuntamiento en funciones?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- De Reynosa avisan que es sorprendentemente exagerado el aparato de seguridad con que se mueve en Reynosa el flamante director de Coepris, PEPITO FLORES.

Muy superior, por ejemplo, al que custodia al alcalde PEPE ELIAS LEAL.

Notas relacionadas

Botón volver arriba