Estado

Diputados extra chambeadores

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Diputados extra chambeadores

· “Cumplimos con resultados”: PGL

· La Comapa en muy buenas manos

PROTESTA

No hay duda de que la vida es de retos y entrega total en las metas que nos fijamos como personas, llegando a ser triunfadores aquellos que tienen disciplina y trabajo absoluto.

Ejemplos hay muchos, pero para no ir muy lejos en el tema que nos ocupa, en esta ocasión le diremos al gran trabajo legislativo y de gestión que viene realizando la diputada federal por este 06 distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, nos referimos a la LIC. ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Destaca dama del tricolor y con mucha experiencia no solamente por su posición como diputada federal, sino por el paso en puestos municipales, pues no hay que olvidar que anteriormente, se desempeñó como regidora y titular del Instituto Municipal de la Mujer.

Es bueno recordar estas referencias así como cuando se preparó para lograr su postulación al cargo representativo que hoy ocupa en la Cámara de Diputados, donde pese a su compromiso de estar presente en las sesiones de los legisladores federales en San Lázaro, en la ciudad de México, siempre se ha preocupado por mantener una cercanía con sus representados.

Hay que tomar en cuenta que hay un real desconocimiento entre la población sobre las funciones y responsabilidades que tiene un diputado y en específico un diputado federal.

Las principales funciones de un diputado federal son discutir y aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo federal y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan.

La labor de gestoría que llevan a cabo algunos diputados federales la hacen como complemento a su labor legislativa.

La referida legisladora federal es enemiga de las adulaciones o lisonjas públicas. Desecha el protagonismo cuando no tiene razón de ser. Pero, la percepción que se ha venido generando desde que asumió su responsabilidad es que se trata de una diputada chambeadora que ha implementado una dinámica de trabajo distinta, ayudando a la gente de su respectivo distrito.

De tal modo que hasta el momento ha estado cumpliendo su palabra en el sentido de permanecer normalmente en contacto con la ciudadanía y también ha remontado cada una de las acciones olvidadas por sus antecesores, logrando recuperar la confianza de los habitantes de este 06 distrito electoral.

Por eso no es extraño que algunos fines de semana o durante los días que acude a las sesiones parlamentarias se le vea visitando las colonias o comunidades y rancherías de varios de los municipios que forman parte de este distrito electoral para atender las solicitudes de la población en general.

El pasado fin de semana, la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA estuvo en los municipios de El Mante u Bustamante, donde encabezó diversos eventos para homenajear a las mujeres de la región con motivo de haberse celebrado El Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, la legisladora destacó que hoy en día las mujeres están marcando un nuevo camino, abriendo brecha no solamente en el quehacer público o la política sino también en cualquier otra actividad.

“Es tiempo de las mujeres, del progreso, de levantar la cara y salir adelante, estoy convencida que seguiremos siendo el soporte de nuestras familias, el soporte de nuestros hijos y nuestros maridos, nunca atrás nunca adelante siempre iguales a la par, con nuestros maridos”, les dijo en su mensaje a cientos de mujeres que acudieron a los diversos eventos, donde fueron homenajeadas.

Y agregó- “un ejemplo es la reforma que acredita la participación de las mujeres en el 50 % de las candidaturas de elección popular, es sin duda un gran avance en la política, pero debemos enfocarnos en el desarrollo de la mujer, en la salud, en la economía, el ámbito laboral, profesional y en la no violencia en ninguna de las áreas de nuestras vidas, ni en las casas, ni en los trabajos ni en la sociedad; las mujeres merecemos ser bien tratadas y no nos hace nadie ningún favor, al contrario es un derecho a no ser violentadas y no a la discriminación por ser mujeres”.

Recalcó la legisladora federal que otro avance del congreso, es que por primera vez en la historia del país, los programas nacionales de desarrollo tendrán transversalidad de género, y todos los programas que elabore el estado tendrán que estar incluidos igualitariamente el hombre y la mujer en cada uno de los programas y gastos que se generen en favor del pueblo mexicano.

La diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA ofreció el pasado fin de semana un convivio a favor de las mujeres de la zona rural en el NCP Nueva Apolonia, donde fue acompañada por el Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, pero antes, lo hizo con mujeres en el municipio de Bustamante, donde aplaudió la iniciativa que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ envió al Congreso del Estado de Tamaulipas para que las mujeres puedan ser electas en puestos políticos y tomas de decisiones importantes como ya lo había hecho el Presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO.

Esta semana, la diputada federal continuará con los festejos en otros municipios del sexto distrito que representa en el congreso de la unión.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, otro diputado muy chambeador, pero local que representa en el Congreso del Estado a los municipios de El Mante, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos- el XVII distrito electoral, es HOMERO RESENDIZ RAMOS.

En breve charla con el legislador HOMERO RESENDIZ, nos comentó sentirse optimista por lo logrado en estos meses de intensa actividad legislativa y labor social para quienes menos tienen.

El diputado por el XVII distrito, no pierde la sencillez que lo ha caracterizado, menos aún su moralidad y respeto para con sus conciudadanos.

Pero lo que más, le deja un buen sabor de trabajo, son las gestiones sociales y entrega de apoyos a las personas que más lo necesitan y que acuden en busca de ayuda y orientación a sus oficinas de gestoría.

A HOMERO RESENDIZ RAMOS ya se le conoce como un diputado trabajador de los pocos que conocen todas las formas de bajar recursos federales, hacia diferentes sectores, Gobierno estatal y municipales para beneficiar a las familias de El Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.

En ese sentido nos ha expresado su preocupación por las condiciones actuales por las que atraviesa el campo y los productores agropecuarios y ganaderos de la región, pero también intenta poner todo su empeño para que en la región de El Mante se asuma una cultura de trabajo, basada en la coordinación de todos los niveles de gobierno para poder llevar más programas y beneficios a las familias de la zona rural.

El diputado HOMERO RESENDIZ estuvo visitando las instalaciones del CONALEP MANTE, donde en compañía del responsable de esta institución educativa JORGE MARTÍNEZ ANGUIANO, participó en la ceremonia de Honores y posteriormente hizo entrega de uniformes deportivos a estudiantes del plantel.

En sus oficinas de gestoría, también se dio tiempo para atender algunas demandas de vecinos de Congregación Quintero, del ejido 16 de septiembre, así como padres de familia de la escuela primaria del Poblado El Limón, entre otros.

En más temas locales, le diremos que tras encabezar el acto protocolario de entrega de apoyos sociales, material deportivo y pintura a diversas instituciones educativas de la zona urbana y rural del municipio de El Mante, además de trámites gestionados ante dependencias municipales y estatales, el alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, advirtió que en su gobierno- “servimos a nuestra gente y lo hacemos con resultados que entregamos cada día”, al tiempo de destacar que la educación, cultura, deporte y salud, son los principales ejes del Gobierno para Todos.

Frente a decenas de beneficiarios del sector educativo del municipio, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN, resaltó que la administración que encabeza, trabaja con un solo objetivo: Cumplirle a los mantenses y hay total disposición para seguir respondiendo y cumpliendo compromisos contraídos con la sociedad.

“En El Mante, seguimos la indicación del gobernador ING. EGIDIO TORRE CANTÚ, porque coincidimos que el valor supremo de Tamaulipas es su gente y la razón de ser de sus gobernantes es servir”, destacó.

Por su parte, la coordinadora de Gestión Educativa del Municipio, LEYLA ROSALINDA GARZA OLVERA, señaló que la entrega de apoyos al sector educativo y material deportivo a equipos escolares, reflejan el gran compromiso de la administración municipal, para fortalecer la educación en todos sus niveles, además de representar un aliciente para seguir consolidando la calidad educativa del municipio.

Por último, quien administra sabiamente los recursos, debe hacerlo para que estos recursos no se agoten, puedan renovarse y puedan ser aprovechados por generaciones futuras.

El actual gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) del Mante, CARLOS SÁNCHEZ VEGA, ha sabido llevar muy bien la administración de la citada dependencia.

De hecho, desde el momento en que asumió dicha responsabilidad, sabía que ese era el reto y el compromiso con los usuarios, pues había recibido una COMAPA desordenada no solamente en el área operativa sino también en lo administrativo.

He escuchado varias opiniones que para ser un buen gerente de la COMAPA se tiene que ser un buen administrador, ya que el gerente cumple la función de administrar los recursos con que cuenta, para hacer las obras requeridas y mejorar el servicio de la dependencia en beneficio de sus usurarios.

Un buen ejemplo de hacer más con menos nos lo da definitivamente CARLOS SÁNCHEZ VEGA, quien como servidor público ha tenido una imagen intachable como también la desempeñó como síndico municipal al lado del fallecido ex Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY (Q.E.P.D.), de quien sin duda alguna le aprendió los cinco valores fundamentales de un buen servidor público: Gratitud, Amabilidad, Responsabilidad, Honestidad y Eficiencia, mismos que hoy pone en práctica y que dejan muy en claro que la COMAPA a pesar de los pesares está en buenas manos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba