Estado

DIPUTADOS TAMAULIPECOS SE DAN HASTA CON LA CUBETA

F1

HIPODROMO POLITICO

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Ayer los legisladores al Congreso de Tamaulipas, se dieron hasta con la cubeta, se dijeron del huevo y quien lo puso y se enfrascaron en una discusión sin sentido. No es la primera vez en el Congreso pero si la primera en esta legislatura. Ha habido muchas ocasiones en que los legisladores se han dado con todo.

En diciembre de 2006, nuestros legisladores de la quincuagésima novena legislatura, la número 59, hicieron un papelazo. Jalones de pelos, cachetadas, trompos y demás se repartieron, en una evidencia de que la pasión superó a la inteligencia. Por cierto que pudimos observar habilidades que no les conocíamos: la guasonina, del diputado perredista Héctor Martín Garza, el alter ego del Peje Andrés Manuel López Obrador, según él. La llave tampiqueña de Mario Leal Rodríguez; la encendedora de Alejandro Ceniceros; y la llave stilson, de Fernando Fernández de León. Al que le fue peor fue a Alejandro Felipe Martínez, a quien le desgarraron su traje de conocida tienda de trajes en McAllen. Ojalá y no se repitieran estos episodios, que con todo respeto, dieron pena ajena a Tamaulipas, en cadena nacional, pero ese deseo es prácticamente imposible. De hecho, si se repitieron.

En la legislatura de la cual Diana Chavira fue legisladora perredista, también las peleas fueron cosa de, si no cada día, si se muy dieron seguido. Diana como legisladora, para no usar el término de rijosa que pudiese ser ofensivo, si fue intensa, luchona. Y bueno, eso gusto a algunos, pero disgustó a muchos, sobre todo porque los temas que defendía, muchas de las veces, eran temas que más bien parecían personales. La historia de la perredista terminó cuando en 2013, a la Comisión de Garantías y Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, se le solicitó la expulsión de la ex diputada local por promover el voto abiertamente en favor del Partido del Trabajo en el pasado proceso electoral federal. Diana se fue al Movimiento Ciudadano, como candidata a Diputada por Nuevo Laredo, aventura política que no pasó a mayores.

En otro lamentable episodio legislativo ocurrido en 2009, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bocanegra, fue señalado y vapuleado dado que en el punto de crisis más fuerte generado por el problema de la Influenza AH1N1, ligeramente, sin medir el impacto que las acciones, declaraciones y posturas de los diputados tienen, mientras los legisladores usaban tapabocas por el momento tan crítico que vivía México y los daños colaterales de la presencia de la Influenza se vivían en su apogeo, se puso los tapabocas a manera de sostén en pleno salón de sesiones del Congreso, cuando Felipe Garza Narváez era el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y coordinador de la fracción priísta.

Por lo pronto ayer, los legisladores panistas se quejaron que desde el criterio de elaboración de la convocatoria, hasta la culminación del proceso para la selección o reelección de los tres Consejeros electorales en el Congreso del Estado, hubo fallas que, según Francisco Garza de Coss generaron que se perdiera la del órgano legislativo.

Y es que los diputados tomaron la protesta como Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, otra vez, a Juana de Jesús Álvarez Moncada, Ernesto Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre, quienes seguirán en su cargo y terminarán el 15 de Marzo de 2017.

Garza de Coss acusó que muchos de los 21 aspirantes no cumplieron con la presentación total de los documentos requeridos en la convocatoria, sólo nueve lo hicieron y al final en una de esas “raras circunstancias” se terminó reeligiendo a los que estaban. ¿Fue faramalla el proceso entonces?

Garza de Coss dijo que a estos que estaban y que seguirán se les premiará con una “beca” que costará al erario más de 3 millones de pesos. ¿Necesario en un año que no es electoral? ¿Por qué la necedad de que todos fueran los mismos que estaban? ¿Por qué no buscar que sepan del tema y ayuden a fortalecer las acciones legislativas del IETAM? Son estas sólo preguntas que quedan en el tintero, esperando que un alma caritativa las responda.

PD. 1. Ah caray. En los últimos días se ha dado en Radio Pasillo la versión de que el Secretario de Obras Públicas de la Administración Estatal sería un candidato más a la gubernatura del estado. ¿Enserio? Es la primera vez que lo escucho mencionar y verdaderamente me parece complicado, difícil que eso suceda. Esa versión me parece que toma más la forma de una cortina de humo, lanzada tal vez por alguno de los otros suspirantes a la candidatura priísta. ¿Ser o no ser? Ese es el dilema.

PD. 2. Muy concurrido el evento de Mujeres Fuertes que se lleva a cabo en el Polyforum Victoria, y que presiden el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y su esposa, la Presidenta del DIF María del Pilar González de Torre. De los detalles, luego comentaremos.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com. Feliz fin de semana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba