Estado

BLINDARAN SUS CARRETERAS EN SEMANA SANTA NUEVO LEON Y TAMAULIPAS

CARRETERA1

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A través de sus respectivas Secretarías de Seguridad Pública y Procuradurías los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas ya están coordinando acciones con el Gobierno Federal y los Municipios, para garantizar la tranquilidad de los paseantes que visiten a los dos estados durante el período vacacional de la Semana Santa, siendo el objetivo central operativo interestatal el buscar abatir los índices delictivos que se registran en la red carretera.

La noticia la dió a conocer el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, el que al abordar el tema reveló que ya desde ahora se están llevando operativos conjuntos en los que se intercambian información sobre de algún evento que exista en los límites de los dos estados, lo que incluye a los puntos estratégicos de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz, para prevenir atentados.

Estamos seguros que ésta noticia va a ser recibida con beneplácito tanto a nivel nacional como en el extranjero por todos aquellos mexicanos o extranjeros que están planeando venir a pasear a Tamaulipas o al estado de Nuevo León durante la Semana Santa que en este año va ser del 13 de abril que es el Domingo de Ramos, hasta él sábado 19 que es la quema del chamuco y litúrgicamente se le conoce como el Sábado de Gloria.

Desde luego que son muy atinadas las acciones que están emprendiendo con la anticipación debida los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, lo que obviamente propicia que aumente el número de visitantes en relación con los años anteriores; en el caso de nuestro estado la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, recién estimó que la avalancha traerá a nuestro estado millón y medio de turistas, esto es 200 ó 300 mil más que en el 2013, lo que obviamente se reflejará en una magnífica derrama económica principalmente entre el comercio y los prestadores de servicios.

Por cierto Lomelí Martínez comentó que ya se llevan operativos conjuntos para vigilar y patrullar las carreteras que unen a Nuevo León y Tamaulipas, a fín de salvaguardar la integridad de las personas que viajan por éstas dos entidades federativas, labor que se lleva a cabo en coordinación y de manera conjunta con todas las demás instancias federales y locales para prevenir los delitos.

“Ya tenemos tres años con el Grupo de Coordinación Operativa y con los dos mil 700 policías militares y los casi mil 800 estatales que tengo desplegados y en ésta Semana Santa vamos ya vamos a llevar los operativos con los efectivos disponibles, es el compromiso de la Federación, la vigilancia de las correteras para seguridad de los paseantes, no nada más la policía federal sino también la estatal, el ejército la Armada”, remarcó el Secretario de Seguridad Pública.

Bien por gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el que con su decidido apoyo a éste macro operativo nos deja ver su preocupación por la seguridad de todos los que vengan de pasea a nuestro estado durante el período de la Semana Mayor y sobre todo por su interés en brindarles a todos la seguridad a que tienen derecho y estamos seguros que los resultados van a ser positivos, apuéstele.

Todo apunta a que ayer jueves fue un día de intenso trabajo para los diputados que conforman la 62ava Legislatura de Tamaulipas, ya que en la sesión ordinaria sacaron adelante la elección de la maestra del puerto de Tampico, María Esther González López, la que va a ser propuesta ante el Pleno legislativo para que se le otorgue la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” que cada año en sesión solemne del H. Congreso del Estado impone el gobernador Egidio Torre Cantú, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ramiro Ramos Salinas.

Podemos estar todos seguros de que la maestra que va a ser galardonada reúne y de forma sobrada el perfil para ser merecedora de tan importante presea, además de que nombre va a ser puesto con letras doradas en el muro en el que aparecen todos los demás han recibido ésta Medalla al Mérito.

Entre otras cosas la maestra María Esther, que graduó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desde el año de 1970 ha exhibido su obra en galerías de arte de México, Cuba, Italia, Suiza, Chile, Estados Unidos, Holanda, Venezuela, Bulgaria, Serbia e India, entre otros países. Pero además su nombre aparece en el Diccionario Biográfico de Artistas Mujeres del Siglo XX de América del Norte, casualmente al lado de artistas de la talla de Frida Khalo, Remedios Varo, Lola Alvarez Bravo, María Izquierdo y Tina Modotti, lo que comentamos como botón de muestra, pero tiene mucho más en su haber.

Pero eso no es todo ya que también el día de ayer los diputados de las distintas fuerzas políticas reeligieron a Juana de Jesús Alvarez Moncada, Ernesto Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre, los que fungirán como consejeros electorales, cargo que asumirán a partir del 16 de marzo del 2014 al 15 de marzo del 2017, los que fuéron reelectos porque cuentan con el perfil deseable en el Consejo General del IETAM y además de su expediente se desprende que cubren los requisitos de elegibilidad previstos en la Convocatoria, además de la probidad y eficiencia requerida para continuar con su labor.

Por cierto los diputados durante el Pleno exhortaron a los consejeros raficados a poner todo su empeño y capacidad para vigilar el puntual cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como velar por que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, rijan en todo momento la alta responsabilidad que les ha sido conferida de nueva cuenta.

Cabe señalar que la Comisión Plural del Congreso emitió un dictámen final con una lista de nueve candidatos que reuniéron los requisitos para ocupar el cargo, de los que el Pleno votó a favor de los tres mencionados.

Por cierto el párroco, Fernando Sandoval Martínez, a través del tríptico dominical está invitando a los victorenses a rezar el rosario todos los domingos a las 5:00 de la tarde en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús “POR LA PAZ DE NUESTRA CIUDAD”, cruzada de la que nos enteramos hace ya tres semanas y lamentamos comentarlo hasta ahora, porque la intención del Padre Fer, victorense por cierto, vale mucho.

“Si protestamos y el país se levanta en contra de determinadas acciones, en contra del peso del gobierno que creemos es inmenso, si sabemos levantar esa lápida que nos cubre , creo que podemos ganar, ganar la calle. Obviamente lo que digo tiene que ver con que estoy con Andrés Manuel López Obrador”, dijo doña Elena Poniatowska, la que el próximo 23 de abril recibirá en España el Premio Cervantes 2013, lo que sucedió durante la develación de un busto en su honor en el Parque de los Periodistas Ilustres de la Delegación Venustiano Carranza, en Coyoacán. Suerte te de Dios.

Será de chía o será de orchata, pero en Nuevo Laredo ya empezaron a promover la Expomex que se va a llevar a cabo en esa valiente y pujante ciudad fronteriza del 5 al 21 de septiembre de éste año del 2014. Empezó la Cuenta Regresiva reza el promo que le atribuyen al presidente de la CANACO, Fernando Torres Villarreal.

Por cierto hoy viernes en Ciudad Victoria se va a llevar a cabo el “Cuarto Encuentro Mujeres Fuertes, Foros y Exposiciones 2014”, el que se va llevar a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Poliforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, evento que obviamente va a encabezar la Primera Dama y presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer en ésta ciudad capital del estado se llevará a cabo una serie de eventos encaminados a refrendar el compromiso con quienes día con día trabajan incansablemente para dar mejores familias a Tamaulipas : la mujeres. Según nuestras antenas en el desarrollo del Cuarto Encuentro van a participar tres conferencistas, César Lozano, Fernanda Familiar y Karla Wheelock, a los que habrá que escuchar para aprender.

La comunicadora Fernanda Familiar durante su intervención presentará su ponencia “El éxito en tofos los sentidos”; César Lozano esta identificado como un capacitador muy solicitado entre el público de habla hispana e Estados Unidos, Centro y Sudamérica, con su conferencia “Actitudes Positivas” y Karla Wheelock es la mexicana que conquistó el Everest y va a compartir sus experiencias, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba