Estado

PGR: hasta una isla, entre propiedades de Yarrington

TOMÁS YARRINGTONGG

INDAGAN. El ex gobernador de Tamaulipas es buscado por Interpol .

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Medios de comunicación, ranchos, departamentos y hasta una isla serían los bienes que adquirió el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba a través de prestanombres, de acuerdo con el expediente que integra la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero en su contra, en el que cinco testigos protegidos dieron información sobre las supuestas propiedades del político que habría adquirido con recursos del narcotráfico.
Autoridades de la dependencia indicaron que en la averiguación previa del caso uno de los testigos refirió que isla Frontón, en el norte de Veracruz, fue comprada por el político, pero está registrada por uno de sus prestanombres, por lo que las pesquisas continúan para establecer todas sus propiedades.
Yarrington Ruvalcaba es fugitivo internacional ya que la PGR obtuvo la orden de aprehensión en su contra, pero sólo por delitos contra la salud por fomentar operaciones de narcotráfico, ante su presunta colusión con el cártel del Golfo-Zetas, del que habría recibido sobornos millonarios a cambio de protección; los recursos los utilizó para financiar sus campañas políticas e incrementar sus propiedades.
Sin embargo, la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009 sigue abierta bajo la línea del lavado de dinero en la que se indaga a la red financiera que permitió que el ex gobernador comprara bienes e inmuebles en México y Estados Unidos a través de prestanombres.
Sobre sus actividades ilícitas, la PGR ha recabado las declaraciones de cinco testigos protegidos: Ángeles (Antonio Peña Arguelles), El Pitufo y Óscar (ex integrantes de Los Zetas), Eduardo Rodríguez Berlanga, alias La Conga y Zonia Nereida de Pau García.
Las autoridades consultadas detallaron que estos colaboradores han señalado que Yarrington adquirió la isla Frontón, ubicada en el norte del estado de Veracruz, que presuntamente era propiedad de un jefe del cártel del Golfo, quien se la habría vendido al político. Para esta operación se habría utilizado como supuesto prestanombres a un hombre identificado como Antonio Peláez.
El mismo testigo que reveló la compra de la isla informó a la PGR sobre la existencia de un predio de 18 hectáreas en el Condado de Bexar, en San Antonio y un condominio en la isla de South Padre, en Texas, a través de los empresarios Fernando Alejandro Cano-Martínez y Napoleón Rodríguez de la Garza, que fueron asegurados por autoridades judiciales texanas.
En estos casos, el gobierno de Estados Unidos confirmó que por estos bienes se pagaron más de 7 millones de dólares a través de prestanombres y empresas fantasmas que se utilizaron para lavar dinero del narcotráfico, y que fueron compradas con dinero del cártel del Golfo entre 1998 y 2005. Los prestanombres Cano Martínez está prófugo de la justicia estadounidense, y Rodríguez de la Garza fue detenido y consignado por la PGR, pero obtuvo su libertad pues sólo se actuó en su contra por portación de arma.
Mientras que el ahora testigo protegido La Conga, habría ayudado a Yarrington a adquirir los ranchos La Providencia, El Mirador I y II, El Colmenares y La Ponderosa, todos ellos ubicados en Tamaulipas.
La Procuraduría General de la República también investiga las declaraciones de los testigos, que apuntan a que la radiodifusora “Mi Radio”, con seis instalaciones en Tamaulipas y Veracruz, son propiedad de Yarrington, aunque aparecen a nombre de Manuel Montiel, quien en su momento fuera su jefe de prensa; así como el diario La Razón de Tampico, entre otros medios, por lo que la información es corroborada por la SIEDO, que ha realizado más de 50 cateos en diversas propiedades en el país, en busca de evidencias que permitan ubicar cada uno de los bienes del ex mandatario de Tamaulipas.
Dice del 2012′ el Universal

Notas relacionadas

Botón volver arriba