Sin categoría

GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, UN POLITICO CON MUY NEGRA HISTORIA

Guadalupe-Gonzalez-Galvan

Guadalupe González Glaván: Un político con un muy negro historia

Por: Mauricio Fernández Díaz

Corría el año del 2004 y en Ciudad Madero las campañas por la presidencia municipal habían iniciado.

Después de haber buscado de manera infructuosa esa oportunidad en reiteradas ocasiones, Guadalupe González Galván se encontraba en pleno periodo de posicionamiento electoral.

Un poco antes, cuando recién se le había nombrado candidato, tuve la oportunidad de charlar con él en un céntrico restaurante de ese municipio. Ahí, Galván aseguro que la candidatura le llegaba “en el momento justo, cuando los años y la experiencia lo habían madurado y harían que no perdiera el piso, que no se mareara con el poder”.

Y parecía cierto. Galván ya había desempeñado varios cargos públicos, entre ellos el de Sub Procurador de Justicia en el Sur del Estado y se le nombraba de manera insistente para ocupar la titularidad en la Procuraduría de Justicia en el Estado. Fue precisamente cuando desempeñaba este puesto –fue nombrado Sub procurador de Justicia en la zona Sur en febrero del 2000 y Sub Procurador de justicia en el Estado en el 2002- cuando fue señalado por varios medios de comunicación de brindarle protección a un narcotraficante que tenía su cuartel general en Ciudad Madero, a quien le apodaban “El señor de los trailers”, Hugo Baldomero fue detenido el 1 de noviembre de 2001 y condenado en el 2004 a 30 años de prisión.

Este sujeto era considerado como uno de los líderes del “Cártel del Golfo”, encabezando acciones ilícitas principalmente en Tamaulipas, desde donde se introducían grandes cantidades de droga a Estados Unidos; también se le acusaba de tener vínculos con otros narcotraficantes, como Juan García Abrego y Oscar Malherbe de León.

Obviamente esos señalamientos se recrudecieron cuando fue nominado candidato por su partido para buscar la presidencia municipal; Galván jamás se preocupo por rechazar dichos señalamientos.

Ya en campaña, trate de entrevistarlo en un acto que tocaba precisamente el área de seguridad pública con la presencia de funcionarios estatales; la pregunta fue simple, y la respuesta la esperábamos también así, sencilla y contundente, dada la experiencia que ya tenía el ex diputado y ex sub procurador de justicia en cuestionamientos de toda índole. “Se ha publicado en varios medios su presunta relación con un sujeto al que se le conoce como “el señor de los trailers”…¿Qué opina ud. Al respecto” –fue el cuestionamiento-; jamás nos esperamos lo que a continuación sucedió; Con la ira congestionándole el rostro, Galván espeto sin más preámbulos, acompañado del clásico movimiento del brazo, un “chinga tu madre” como contestación a la pregunta.

Estupefacto, solo atine a decirle que esa no era manera de responder de un candidato a alcalde; esto motivo que, dándose media vuelta volviera a proferir el insulto una vez más, ante una docena de espectadores quienes atestiguaban el hecho con cara de asombro. En ese tiempo no nos explicamos la razón que motivó al hoy ex diputado a reaccionar de forma tan desproporcionada ante una pregunta.

Hoy, ya pasados varios años se han puesto al descubierto situaciones que dan pie para tejer una hipótesis al respecto: Galván reaccionó así ante una realidad que le estallaba en el rostro: le molesto sobremanera que se descubrieran sus nexos con el crimen organizado y la protección que brindó al cartel que operaba en la zona conurbada desde su posición como Sub procurador de la zona Sur primero y como Sub Procurador del Estado posteriormente. Ya como presidente de Madero, continuó amparándolos de acuerdo a varias denuncias que hicieran en sus momentos medios de comunicación y líderes sociales como el finado Ausencio Eng Miranda quien en el Congreso lo llamo un “diputado mañoso”.

La detención por parte de la policía federal de Pedro Hernández Quiroga conocido en el mundo del hampa como “el cachas de oro” o “el polaris” a quien se le comprobó trabajar para el cartel del Golfo en labores de espionaje y protección fue durante muchos años el chofer y hombre de confianza de Guadalupe González Galván.

Eran los tiempos en que Cavazos estaba a mitad de su mandato y el narcotráfico experimentaba un boom extraordinario con la fusión del Cártel de Juárez y el del Golfo (1993-1999); los primeros tres años del gobierno cavacista, Guadalupe Herrera Bustamante fue asesor jurídico, ascendiendo por renuncia del titular de la Procuraduría, Cesar Cevallos, en 1996, a Procurador de Justicia en el Estado avalado por el Congreso cuando Eliseo Castillo era el Presidente y Guadalupe González Galván diputado por Madero, siendo este Presidente de la Comisión de Justicia(1996-1998)

En esa época nace y se consolida la llamada “hermandad de comandantes”, ministeriales dedicados a proteger al crimen organizado en Tamaulipas.

En el 2005, GGG llega a la presidencia municipal y designa de inmediato a Pedro Hernández Quiroga, su chofer y vínculo con el Cartel del Golfo como Director de la policía Metropolitana en Ciudad Madero, con lo que se disparan los índices de criminalidad en todas sus variantes.
De todos los maderenses era conocido que en los bares y colonias la venta de estupefacientes se hacía de manera indiscriminada con la protección de la policía metropolitana, y que las cuotas de protección iban a parar primero a manos de Pedro Hernández y posteriormente éste repartía las ganancias con el alcalde.

Durante el periodo en que Pedro Hernández fungió como Coordinador de la zona II de la metropolitana fueron ejecutados dos comandantes de dicha corporación, Juan ángel Martínez Botello, comandante de la zona norte y Silverio Cobos Martínez.

Ante la tremenda presión que ejerció la sociedad, GGG no tuvo más remedio que despedir al ahora indiciado por los delitos de espionaje y crimen organizado, dejando la designación del nuevo coordinador al comisionado en turno.
Con éstos antecedentes, hoy me explico el porqué GGG reaccionó de manera tan visceral ante la pregunta realizada durante su campaña. De seguro. Si se le pregunta ahora dirá el ex alcalde mas truculento de la historia política de Madero que desconocía los antecedentes y las labores a que se dedicaba su ex chofer.

La pregunta será, obviamente… ¿le creerán?

Pensamos que no y lo sustentamos en la siguiente nota periodística publicada por la agencia “apro” el 20 de Septiembre del 2010“Pedro Hernández Quiroga, Mando policial, era “halcón” del narco en Tamaulipas”
La redacción MEXICO, D.F., 20 de septiembre (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó hoy de la detención de cinco personas, incluido un jefe de grupo de la Policía Ministerial de Tamaulipas que presuntamente realizaban funciones de “halcones”, al seguir y vigilar a elementos de la Policía Federal cuando patrullaban las calles de Tampico.

En un comunicado, la dependencia precisó que, entre los detenidos, está el jefe de grupo de la PME, Pedro Hernández Quiroga, y que el grupo tenía en su poder tres granadas de fragmentación, tres armas largas, tres pistolas, cartuchos, cargadores y dos chalecos antibalas. Añadió que también les fueron asegurados tres equipos de cómputo, con software para realizar labores de espionaje; diversas bases con datos de personas radicadas en 30 estados del país, así como equipo de videograbación a distancia (cámaras IP), con un total de 11 cámaras que sirven para monitoreo de circuito cerrado, además de teléfonos celulares y radios de comunicación.

De acuerdo con el comunicado, elementos de la Policía Federal realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Ricardo Flores Magón, de Tampico, cuando se percataron que eran “seguidos y vigilados” por un vehículoVolkswagen Bora, color plata, modelo 2010, placas de circulación XFB9999.Añadió: “Posteriormente, al llegar a la calle Justo Sierra, se le indicó al chofer de la unidad que detuviera su marcha. Fue entonces cuando se procedió a realizar una inspección de rutina a la unidad y a las cinco personas que viajaban en la misma. Los tripulantes mostraron resistencia, por lo que de inmediato fueron asegurados”.De acuerdo con fuentes policiacas, los “halcones” son personas al servicio del crimen organizado para espiar y advertir sobre los movimientos que realizan las fuerzas federales. Los detenidos fueron identificados como Leonardo Mancha Capetillo, El Leo, de 37 años de edad; Jesús Guadalupe de la Cruz de León, El Ojitos, de 23; Carlos Abdiel Lucio Martínez, de 20, y Nelson Francisco Castillo Granados, de 32, este último originario de Guatemala. Entre los detenidos está también Pedro Hernández Quiroga, El Polaris, de 39 años, quien se desempeñaba como jefe de grupo de la Policía Ministerial, destacamentado en Jiménez, Tamaulipas.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), Hernández Quiroga fue durante años chofer del actual diputado local priísta y ex subprocurador de Justicia del estado, Guadalupe González Galván, y director de la Policía Metropolitana en Madero, cuando el ahora legislador fue alcalde de esa ciudad.Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Y ahora, después de haber saqueado a Ciudad madero, de haberse coludido con los narcos y de utilizar la diputación como manto de impunidad, es enviado por el PRI estatal a Reynosa como delegado, seguramente para desde ahí servir a los intereses del cartel que siempre lo ha protegido y financiado.
Esperamos que Lucino y Egidio no solapen ni avalen estos contubernios…con lo que esta sucediendo en Tamaulipas es ya más que suficiente; Galván debe dejar su puesto de delegado en bien del partido y ponerse a las ordenes de las autoridades que lo investigan.

Notas relacionadas

Botón volver arriba