Estado

‘Desamparado’ y sin protección

Tomas-Yarrington-ex-gobernador-Tamaulipas_MILIMA20130903_0341_11

Una corte negó el amparo y la protección federal al exgobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. Podría ser detenido en México o en el extranjero

En diciembre de 2012, Tomás Yarrington solicitó un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud. Ayer, una corte federal se lo negó.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el exgobernador de Tamaulipas es acusado “de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución” de estos delitos.
Por lo que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF decretó el sobreseimiento –fin de juicio– sobre el amparo indirecto solicitado. Negó también la protección federal al exgobernador ante la emisión de un oficio en el cual se solicitó la intervención de la Policía Internacional (Interpol) en su captura.
Nexos con el narco
Yarrington, que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, es investigado por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, con base en acusaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que lo señalan de dar protección al Cártel del Golfo y a Los Zetas a cambio de sobornos por millones de dólares.
En 2012, el exmandatario solicitó la protección de la justicia, luego de que el juez segundo de distrito en materia penal federal en Tamaulipas librara una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El exgobernador argumentaba que los testimonios de los testigos protegidos dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/240/2012 en su contra, eran ilegales ya que se habrían obtenido sin respetar la ley.
Además, afirmó que la entonces procuradora Marisela Morales había filtrado documentos a la prensa, con lo que violó el secreto al que las autoridades están obligadas cuando manejan un averiguación previa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba