Estado

EL FRIO Y LA INSEGURIDAD ENFRIARON LA FIESTA DEL PRI EN EL PAIS

images

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Será posible que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya sido nominado para el Premio Nobel de la Paz del 2014, siendo que está a un paso de declararle la guerra a Ucrania, cuyo ejército está conformado por 130 mil soldados, mientras que los rusos suman 850 mil.

De una cosa puede estar seguro el presidente ruso, de que los siete países más industrializados del mundo, Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Francia, los que con Rusia conforman el famoso grupo de los G-8, desaprueban su actitud, por lo que creemos que debe de pensar muy bien el siguiente paso que va a dar.

Como primera advertencia de Estados Unidos el Secretario de Estado John Kerry, dijo ayer que Rusia podría perder su lugar en la mesa de las grandes potencias, el G8, si continúa su invasión en Crimea, península del sur de Ucrania y remarcó que incluso Moscú corría el riesgo de quedar en “aislamiento económico” y de sufrir sanciones internacionales si no retiraba sus tropas de Crimea.

Por esto, que no es poco, es por lo que nos parecer una verdadera estupidez el que se esté contemplando al Presidente Vladimir Putin, entre los que podrían llegar a ganar el Premio Nobel de la Paz en este año. Tal consideración nos da la impresión de que a los que mandan en el Instituto Nobel de Noruega se les botó la canica.

Por cierto otros dos que también están nominados para el Nobel de la Paz del 2014 son el Papa Francisco de la Iglesia Católica y ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, al que creemos que tampoco Estados Unidos lo va a dejar llegar, sería la locura para el Presidente Barack Obama, el que hasta se pondría blanco de coraje, digo por ser de raza negra.

Como que el gobierno hizo mucho ruido y escándalo con la supuesta investigación de que sería objeto la empresa Oceanografía, con la que los hermanos Bribiesca hiciéron grandes negocios, supuestamente no muy claros, pero de pronto el ex Presidente Vicente Fox Quesada sacó la cabeza para asegurar en su familia no hay nada escondido ni tampoco en su familia ampliada, en alusión según nosotros a los hijos de su esposa la señora Marta Sahagún.

Pero como en política nada es casual ni circunstancial, al menos en nuestro país, la versión de los hechos que se dejó escuchar en la calle fue que lo que estaba buscando con esto el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto era alinear al ex presidente para que no se desboque, como lo sabe hacer, en contra del régimen y creemos que la estrategia va a funcionar, ya que es precisamente de esa forma como funciona nuestro sistema y Fox lo sabe.

La propuesta del senador y coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, para que se forme una Comisión en el Senado que investigue la asignación de contratos de PEMEX a la empresa Oceanografía, es para nosotros nada más una forma de hacer de agua tan delicado tema y diluirlo al paso de los días, para que no se vea la reversa, “que también es cambio”, como dijo el señor de la señora Marta.

Como que el festejo del 85avo Aniversario del PRI se dejó sentir un tanto cuanto frío en el país y no precisamente por el nuevo Frente Frío que aterrizó y nos pegó de lleno; creemos que con todo y las ganas que le puso a su mensaje el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el que durante la celebración en la Ciudad de México dijo llevar por dentro y por fuera del corazón los colores del Partido Revolucionario Institucional, como que a la gente le pesó más la situación crítica enfrenta resultado de los aumentos a los básicos, energéticos y servicios públicos, entre éstos el agua potable.

Es cierto que las reformas estructurales propuestas por su gobierno y ya aprobadas incluso en lo general y en lo particular por el H. Congreso dela Unión son una chingonería, pero, pero, pero, los resultados de su aplicación y sobre todo los beneficios de éstas nuevas leyes no los vamos a ver a corto plazo, sino hasta dentro de por lo menos cuatro o cinco años, dependiendo todavía de como y en cuanto tiempo más vayan a ser aprobadas las leyes secundarias, por lo que creemos que a la mejor muchos de los mexicanos no los llegan a ver.

En lo personal creemos que va a estar interesante el ciclo de conferencias “Conocer para Mejorar Victoria”, al que están invitando en Ayuntamiento de Ciudad Victoria y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el que arrancará precisamente hoy jueves 6 de marzo con la participación de la Doctora Pamela Durán Díaz cuyo tema versará sobre urbanismo con el título “El Río como eje de vertebración territorial urbana; el Río San Marcos en Ciudad Victoria, Tamaulipas”.

El evento se va a llevar a cabo a las 5:00 de la tarde en el Auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, Campus Victoria; la entrada será libre y abierta a la asistencia de estudiantes, docentes, investigadores, profesionistas y público en general. Bien.

Por cierto la Doctora Pamela Durán Díaz es egresada de la UAT, con estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España, y para mejores señas es sobrina del respetado editor y prestigiado columnista, Cuauthémoc Díaz, nuestro gran amigo y compañero de lucha. Felicidades amigo Temo, tienes sobrina para rato y va en caballo de hacienda.

Triste y muy lamentable que hasta ahora no haya aparecido el ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, el que junto con su chofer fue secuestrado hace ya cosa de ocho días cuando ambos se trasladaba a Laredo, Texas.

Su sucesor en la Presidencia Municipal, Carlos Cantúrosas Villarreal, dijo al ser entrevistado que la información en relación con los hechos está en conocimiento del Ministerio Público toda vez que la familia de Benjamín Galván Gómez puso su denuncia y el caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Hay que pedirle a Dios por nuestro amigo Benjamín y su chofer, para ambos regresen con bien a sus respectivas familias.

“Es muy lamentable lo que le pasó a Benjamín Galván”, dijo Cantúrosas Villarreal.

Por cierto durante la sesión pública ordinaria del H. Congreso del Estado rindiero protesta los titulares del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CDHET), Edith Sanjuanita Cantú de Luna, José Ascención Maldonado Martínez, Félix Fernando García Ortegón, Fernando de León Guzmán, Nicanor Fernández Cabrera y Rosalba Pérez Rivera, por lo que solamente quedará pendiente el caso de los tres consejeros del IETAM.

Por cierto son diez los que están nominados para recibir la Medalla al Mérito “Luis García Arellano”, siendo ellos Medardo Treviño González, José Ascención Maldonado Martínez, Esther González López, Margarita de Lourdes Terán García, Ricardo Uvalle Berrones, José Gilberto Lima Sánchez, Cornelio Chong Cruz, Víctor Eduardo Tello Pecina, Juan Carlos Vázquez González y Juan Antonio Herrera Izaguirre. Suerte y que gane el mejor.

Apenas dos o tres días atrás nos enteramos que a Patty Castro que hace las veces de jefa de prensa del PRI-Estatal es fecha y hora que aún el dirigente estatal del partido, Rafael González Benavides, no le ha entregado su nombramiento en papel sellado y firmado, como debe de ser. Nuestras antenas nos aseguran que al parecer se quiere traer de su Matamoros querido a la también compañera periodista Delia Arellano Contreras, pero todavía la esta pensando.

Muy en lo personal creemos que Patty Castro ya demostró y con creces su capacidad y buen manejo con el gremio de los periodistas, con los que no tuvo ningún problema durante los tres años que fungió como jefa de presa en el Congreso del Estado y después pasó la prueba del ácido, también por tres años, como jefa de prensa en el Ayuntamiento del bello puerto de Tampico, siendo la mera, mera, como alcaldesa, doña Magdalena Peraza Guerra.

Gracias y Dios bendiga a todos los compañeros periodistas y amigos funcionarios que se acordaron de nuestro cumple ayer miércoles 5 de marzo. Seguimos con la misma meta de hacer mejor nuestro trabajo cada día que pasa, es nuestro compromiso. Un abrazo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba