Estado

Salinas y Diego me pagaron 68 mdp por videoescándalos: Ahumada

carlos-ahumada-600x274

A diez años de haberse difundido los videoescándalos en los que René Bejarano y otros perredistas reciben dinero de Carlos Ahumana, el empresario interpuso una demanda contra el PRD y su entonces presidenta, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar sus deudas.

En el mismo sentido, reveló que tanto el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como el panista Diego Fernández de Cevallos le pagaron 68 millones de pesos por la difusión de esos videos, que se usaron contra el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para la cadena Radio Fórmula (Ciro Gómez Leyva) se le preguntó si como lo afirma en su libro, Derecho de Réplica, por la difusión de los videos le pagaron 400 millones de pesos, a lo que respondió que sólo fueron 68 millones de pesos nada más.

-¿No te pagaron más en estos años de que se publicó el libro a la fecha?

-Absolutamente nada, absolutamente nada, no me pagaron absolutamente nada. Lo único que fue, fue lo que se mencionó, y fue antes de 2007 cuando yo recuperé mi libertad gracias a Dios, de ahí en fuera no, no ha habido ninguna… bueno, ni siquiera, bueno, con Diego Fernández sí tuve la oportunidad de hablar aquí en Buenos Aires, en México, la verdad, finalmente fueron muy buenas conversaciones, y con Carlos Salinas nada qué ver.

-Hablabas que te iban a pagar 400 millones, ¿Salinas te hizo llegar 35 y Diego 33?

-Sí, algo así, aproximadamente.

-Sesenta y ocho millones.

-Así es.

-Y con Diego Fernández de Cevallos ¿ya hiciste las paces?

-Sí, definitivamente, tuve -como te comento- la oportunidad de verlo en un viaje que él tuvo aquí en Buenos Aires en noviembre de 2012, nos encontramos fortuitamente en un café en Buenos Aires, y bueno, tuvimos una plática muy larga, muy amena, aclaramos algunas situaciones, me contó de su secuestro, y pues muy bien. Después cuando estuve en México me invitó a comer dos o tres veces, no recuerdo bien, este, entonces, muy bien la relación, muy bien la relación, inclusive en diciembre del año que acaba de pasar hablamos.

– Y con Carlos Salinas de Gortari, ¿nada?, ¿cero?

-Nada, nada.

Fernández de Cevallos, por su parte, rechazó ya haber hecho un pago a Ahumada.

Al respecto, este lunes el diario El Universal publicó que una entrevista con el empresario, en la que afirma: “(Salinas) me utilizó en toda la extensión de la palabra, y me dijo lo que iba a hacer, que era sacar a su hermano (Raúl) de la cárcel; lo sacó, era parte de lo que había negociado con Fox. Es una persona que alcancé a ver en el transcurso del tiempo, muy vengativa, muy rencorosa”.

Además, Ahumada interpuso una demanda contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por una deuda que contrajo con él cuando Rosario Robles era su dirigente nacional. El pago que exige es de 200 millones de pesos.

Según Ahumada Kurtz el monto fue solicitado por la actual titular de la Sedesol para los gastos de la campaña electoral del 2003 y una deuda contraída con Televisa que fue de la campaña de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones del 2000.

Desde Argentina, Ahumada dijo que grabar videos de sus reuniones con políticos mexicanos se convirtió en una necesidad y afirmó que tiene más grabaciones.

Mencionó que hace más de 10 años apoyó al PRD por cuestiones ideológicas; que fue René Bejarano quien se le acercó para pedirle 50 mil pesos para unos comités ciudadanos a cambio de muy buenos contratos en el gobierno.

(Con información de Radio Fórmula y El Universal)

Notas relacionadas

Botón volver arriba