Sin categoría

Oceanografía se valió de un programa de facturas con Pemex

Oceanografia-Banamex-facaturas-Pemex-millones_MILIMA20140303_0124_11

Ciudad de México
Banamex sólo pudo cobrarle a Pemex 185 millones de dólares de un préstamo total de 585 millones de dólares que la institución financiera otorgó a Oceanografía, por supuestamente formar parte de un programa de descuento de facturas que la empresa tenía con la paraestatal, detalló el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

González Aguadé, en entrevista radiofónica en Radio Fórmula, explicó que Oceanografía pedía a Banamex un préstamo por el cual dejaba en garantía facturas por cobrar a Petróleos Mexicanos. Cuando el banco intentó cobrarle a Pemex se percataron que había facturas falsas.

“Algunas facturas que presentaba la empresa a Banamex posiblemente sean faltas, esto constituye un fraude en la ley de instituciones de crédito, por lo tanto la CNBV lleva a cabo una investigación”, dijo su titular.

Banamex, agregó, informó a la CNBV del fraude en su contra por parte de Oceanografía, así nosotros iniciamos una investigación para determinar las posibles irregularidades que se hayan cometido.

González Aguadé reiteró que esta cantidad, aunque en dólares es mucho dinero, en el caso de Banamex representa una afectación de 1.15 por ciento a su cartera y no pone en riesgo a la institución, ni su capitalización.

La CNBV inició las investigaciones para determinar si existe un delito financiero al entregar información falsa para hacer acreedor a un crédito. “Nosotros supervisamos a los bancos y los regulamos, debemos identificar si hubo irregularidades en el banco, al amparo de este programa de facturas”.

En caso de existir delito financiero, la CNBV será la encargada de emitir la información que documente el caso para que la Procuraduría General de la República actúe en consecuencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba