Estado

Investigación sobre Oceanografía tiene que ser muy rápida: CNBV

CNBV-Oceanografia-Banamex-Citygroup-fraude_Oceanografia-Pemex-petroleos_mexicanos_MILIMA20140303_0589_11

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, dijo que la investigación sobre el presunto fraude de la empresa Oceanografía contra Banamex tiene y quieren hacerla “muy rápido”, pero no depende necesariamente de esa comisión.

“Lo tenemos y queremos hacer muy rápido, Pero no depende necesariamente de nosotros”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, González Aguadé, confirmó que ya están supervisando a Banamex e iniciaron una visita de inspección para verificar que las operación entre Oceanografía y el banco “se haya hecho correctamente, que esos recursos se hayan dado bien”.

Aclaró que el presunto fraude por 400 millones de dólares no necesariamente significa que haya habido colusión por parte de Banamex, sino que los procesos pudieron no seguirse adecuadamente. “No hemos descartado todavía nada”.

González Aguadé explicó que Oceanografía es una empresa de la cual el 97 por ciento de sus ingresos provienen de Pemex, que acudió con Banamex -como muchas empresas lo hacen- para obtener el pago de facturas, que supuestamente, Pemex le debía.

Banamex asumió los riesgos, como lo hubiera hecho cualquier banco, por ser un riesgo de una empresa paraestatal.

Al proceso por el que una institución financiera paga facturas a un menor precio, esperando el pago completo por parte de quien debe esa factura se le llama descuento de facturas o factoraje. En ese proceso es en el que Banamex acusa ser víctima de un fraude, ya que Pemex dijo que esas facturas eran falsas.

El presidente de la CNBV aseguró que la empresa Oceanografía sí podría ser responsable de delitos financieros si presentó documentación falsa.

Por el momento, a la CNBV le toca examinar la operación que Banamex realizó con Oceanografía para comprobar que se siguieron los filtros y procesos adecuados para el factoraje.

La entrevista de Carlos Puig a Jaime González Aguadé será transmitida este lunes a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.

Notas relacionadas

Botón volver arriba