Sin categoría

FELICIDADES PRI, POR TUS PRIMEROS 85 AÑOS

pri_contra_pri

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS

Hace 85 años, el 4 de marzo de 1929, nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR), por cierto a propuesta del entonces Presidente de México Plutarco Elías Calles; nueve años después, en el año de 1938, luego de la ruptura entre Presidente Lázaro Cárdenas del Ríos y el ex Presidente Emilio Portes Gil le cambian de nombre y le ponen Partido de la Revolución Mexicana (PRM) el que en 1946 se transforma en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

O sea que el Partido Revolucionario Institucional como quien dice es hijo del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en consecuencia nieto el línea directa del Partido Nacional Revolucionario (PNR), lo que viene a evidencia que con todo y su esplendor, además de la alegría del priísmo nacional –por su cumpleaños– a quererlo reconocer o no el PRI es un partido de la tercera edad y más.

Según la historia la estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI, que sustituyó al PRM en 1946, sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder público. ADEMAS EL PRI ENFRENTABA EL CAMBIO GENERACIONAL OBLIGADO POR EL ENVEJECIMIENTO DE LOS MILITANTES FORMADOS EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA, PARA ABRIR EL PASO AL PODER A CIVILES CON EDUCACION UNIVERSITARIA.

Pero en la actualidad como que el cambio generacional en el Revolucionario Institucional “no tiene la menor importancia”, como decía el famoso actor –por cierto de Yucatán– Arturo de Córdova. Es obvio que los que están detrás del PRI no quieren soltar la chiche como es el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y sus asociados, el que durante su gobierno intentó perpetuarse en el poder, pero no lo logró, gracias a que no lo apoyó el entonces Secretario de la Defensa.

Del viejo PRI, como le llaman muchos al PRI del siglo pasado, todavía en las posiciones estratégicas vemos a priístas sesentones como sería el caso de Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, a los que conocimos en los inicios del gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra, pero se cuidan para no envejecer, días atrás decíamos en La@Red que Manlio Fabio Beltrones como que se quitó 20 años con la última cirugía.

Nuestra conclusión es que el PRI se debe de renovar, pero no pintando las paredes de los edificios que ocupa, sino como dijo uno de los Papas de la iglesia Católica, “que abran las ventanas para que entre el viento fresco”, porque de seguir por el mismo camino en el que ya cumplieron sus primeros 85 años los nuevos partidos podrían volver a sacarlo de Los Pinos como ya ocurrió en las elecciones del 2000 y del 2006 y en las elecciones del 2018 Andrés Manuel López Obrador con su nuevo partido va a ser una amenaza real. Felicidades PRI, por tus primeros 85 años.

La celebración de el “Día Nacional de la Familia” que se llevó a cabo ayer domingo en Tamaulipas y en todo el país fue un rotundo éxito, haya sido la idea de quien haya sido, ya que la alegría de las familias que asistiéron al evento en los estados y municipios, lo mismo que en el Distrito Federal, era visible en los rostros de los hombres, mujeres, adolescentes y niños, como lo pudimos constatar personalmente en la plaza Juárez , frente a Palacio de Gobierno.

La organización de l evento nos deja ver la mano de la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF-Estatal, lo mismo que la de su esposo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre López, los que junto con los cientos de familias disfrutaron a plenitud de la celebración del Día Nacional de la Familia, ya que hubo exhibición de zoológico infantil, alimentación animal, teatro guiñol, show de títeres y pega de calcas en el Mural de la Familia.

En la capital del estado como parte de las actividades en el Parque Tamatán también se instaló el Mural de la Familia, hubo lotería de valores, carrera de costales, frezbee, tiro a gol, taller de manualidades de yeso, cuates y recuates, hula –hula, canasta fuerza jóven y tirar la cuerda, entre otras acciones.

En la plaza Juárez los asistentes pudiéron disfrutar además de una obra de teatro protagonizada por alumnas de la Escuela Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda”; también se llevó a cabo el concurso y la premiación de los ganadores del certamen “Como dos gotas de agua”, donde los papás y los hijos compitieron para convencer al público y llevarse el primer lugar, acción que tenía como propósito mostrar el parecido físico, gestos y vestimenta entre ambos. Bien.

El día de su Tercer Informe la Señora Pilar ya nos había adelantado había que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y nos remarcó que es ahí “donde encontramos el lugar ideal para crecer como personas” y estableció que “por eso privilegiamos los programas que procuran su bienestar y el de cada uno de sus miembros”. A decir verdad el evento no dejó tan buen sabor que esperamos que se repita.

La fuerza de las familias no tiene límite, son las células de la sociedad que sostienen a un Estado o Nación, muy seguramente por eso el Papa Francisco les acaba de pedir todas las familias del mundo que recen por la asamblea de obispos que en octubre próximo se reunirán el El Vaticano para analizar la situación de la familia en el mundo.

Por lo visto el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, descansa “haciendo adobes”, como decía mi abue, ya que éste fín de semana encabezó en el hermoso puerto de Tampico el Quinto Torneo de Golf, en el que participaron 180 jugadores de diferentes localidades del estado, evento que resultó un éxito ya que dejó un recaudación de 270 mil pesos, suma que fuera donada en su totalidad a la Asociación Cáritas de Tampico, A.C., habiéndose hecho cargo de la entrega del cheque el mandatario estatal.

“Me dió mucho gusto tener la oportunidad de acompañarlos en éste evento y gracias a la generosidad venimos también a dar recursos a instituciones que todos los días trabajan en bienestar de nuestra gente y como siempre lo hacemos porque es lo correcto, si ustedes les diéron 270 mil pesos nosotros les vamos a dar otro tanto para que puedan seguir trabajando en beneficio de quienes acuden al CRIT de Altamira, para atender a algunos de sus hijos”, remarcó.

Dijo que eso se logra como se está trabajando en Tamaulipas, “en donde todos somos una gran familia, trabajando todos en unidad para bienestar de nuestros hermanos y de nuestra gente”, concluyó.

Nuestros respetos para aquellos que quedaron inconformes con la mecánica que se hizo la selección de los nuevos consejeros que van a formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CDHET), incluso con la elección de algunos de ellos. En lo personal nos parece una magnifica elección la nominación para el cargo de personas de la talla de los abogados José Ascensión Maldonado Martínez y Félix Fernando García Ortegón, lo mismo que del ex alcalde de Tampico, Nicanor Fernández Cabrera; la trayectoria de los tres para nosotros es una garantía de que en ese organismo se van a hacer bien las cosas.

Días atrás la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Mónica González García, había confirmado el dicho del Subsecretario de Turismo, Salvador Treviño, el que auguró que en el período vacacional vendrán a Tamaulipas un millón de paseantes, pero la funcionaria le acaba de subir el pronóstico a millón y medio y muchos ya no la creyeron, ya que tratándose de augurios hay que ver las cosas más despacio, para no salir con que a Chuchita la cuerearon. El millón es creíble y posible, pero el millón y medio ya es otro cantar.

De ser cierta la desaparición del ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, que lamentable. Ojalá y aparezca sano y salvo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba