Nacional

Casos de Ómicron en México aumentan 83% en una semana

Los contagios identificados en México de la variante Ómicron de COVID-19 aumentaron 83 por ciento en la última semana, al pasar de 23 a 42, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud y la plataforma GISAID.

La última actualización del sitio de internet de GISAID indica que hasta hoy se han identificado mediante el proceso de secuenciación genética un total de 42 muestras del virus SARS-CoV-2 que corresponden a Ómicron.

En esta base de datos los países comparten los resultados de las secuencias genéticas de coronavirus para el monitoreo de mutaciones y variantes de este agente infeccioso.

La información también fue difundida en redes sociales por integrantes del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen), como el microbiólogo del CIAD, Bruno Gomez-Gil y el médico de la UASLP, Andreu Comas García.

Apenas el martes 21 de diciembre, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell había informado que se tenían identificados 23 casos de la variante de preocupación Ómicron, también conocida como B.1.1.529 +BA y que se identificó por primera vez en Sudáfrica.

En la conferencia matutina de ese día, el subsecretario dijo que la mayoría de los casos en nuestro país estaban concentrados en la Ciudad de México, además de otros contagios ubicados en el Estado de México y Tamaulipas. Ahora se han sumado estados como Sinaloa.

El primer caso de la variante Ómicron en México se ubicó el 29 de noviembre pasado y las autoridades de la secretaría de Salud lo confirmaron el 3 de diciembre, luego de que la información trascendiera en los medios de comunicación.

Ese primer caso corresponde a un hombre de 51 años de origen sudafricano que llegó a la Ciudad de México y decidió atenderse en un hospital privado de Huixquilucan, Estado de México ante síntomas leves de COVID-19.

Tanto el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) como las instituciones que conforman el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen) realizan diversas acciones para identificar los casos de Ómicron y su dispersión en el territorio nacional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba