Estado

CORRUPCIÒN Y OPACIDAD EN EL PAN

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

CORRUPCIÒN Y OPACIDAD EN EL PAN

elizondo-web

El PAN sigue sumergido en un marasmo generalizado, apenas ayer Fernando Elizondo, ex gobernador de Nuevo León, renunció al partido tras denunciar que Acción Nacional se llenó de corrupción, opacidad y uso de recursos públicos.
Se trata sin duda de un personaje de peso político importante que fue senador y ex secretario de Energía en el país, que se va decepcionado porque el panismo no es hoy un contrapeso que necesita México.
Se trata sin duda de un golpe fuerte para el partido que por dos sexenios gobernó al país tiempo en el que demostró su peor cara. En su carta al panismo, Elizondo Barragán revela que “la corrupción, la opacidad, el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación al bien común en beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategia. Este es el sentimiento de un enorme y creciente número de ciudadanos que con razón dicen frustrados: Todos son lo mismo”.
Hay que recordar que el ex gobernador de Nuevo León formó parte del grupo “Panistas por México”, y al cual calificara el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero como una “entelequia” aunque luego se disculparía por ese calificativo.
Elizondo junto a Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Alberto Cárdenas, Fernando Canales, Carlos Medina, Luis Felipe Bravo Mena y Juan Manuel Oliva, buscaban que su presidente de partido modificara el reglamento de la elección interna y removiera de su cargo a Luis Alberto Villarreal como coordinador panista en la Cámara de Diputados, tras ser acusado de actos de corrupción con alcaldes del PAN, a quienes presuntamente cobraba jugosas “comisiones” a cambio de asignaciones de recursos
Los argumentos que esgrime Elizondo para irse del partido son los mismos que en noviembre del 2013 describiera Josefina Vázquez Mota en una carta pública, en donde señala que los panistas no pueden ignorar una realidad que les lastima y que les ha provocado derrotas electorales, de credibilidad y de confianza, asì como la perdida de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo…”Tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”.
Y se trata de un asunto serio, el PAN ha perdido credibilidad. Ha dejado de ser opción política para convertirse en un partido modosito, disponible y halagador. A nivel estado y municipal las cosas están iguales o peor.
A nivel estado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ex alcalde panista de ciudad Victoria y ex funcionario federal, abandonó al blanquiazul tras denunciar la corrupción del panismo que solo vota cuando hay dinero de por medio y evidenció que el PAN y el PRI siempre han “bailado de cachetito”, porque comparten un amasiato que impide la igualdad de oportunidades para los mexicanos y solo miran por sus propios intereses.
Tras su salida de partido azul, lamentó que el PAN se haya alejado de sus principios y valores como un partido de equilibrios y democracia.
En El Mante apenas unos cien panistas refrendaron su militancia en medio de una severa disputa por el control del partido entre el actual dirigente Enrique Murillo y Samuel Castro Morales, ex presidente del partido y ex regidor del ayuntamiento, quien busca acomodarse como coordinador regional de Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Del PAN local se han ido personajes como Gustavo Garza, Ubaldo Guzmán Quintero, Luis Díaz González y Vicky García Pedraza, esta última lo hizo durante la pasada campaña para enseguida incorporarse al PRI.
Es evidente la crisis de identidad y la ausencia de un actor nacional que concilie intereses.
Al PAN como oposición y opción, ya lo perdimos.

FUERTE APOYO AL CRI MANTE

Esta mañana la señora Verónica Téllez de González, presidenta del sistema DIF Mante y e alcalde Pablo González León, dieron inicio a la primera semana nacional de salud “Mientras tu los quieres las vacunas los protegen”…
Será un martes ajetreado para el alcalde pues a las dos de la tarde en la sala de cabildo se reunirá con el comisariado de Coepris, para màs tarde celebrar una sesión màs de cabildo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) el cual sigue recibiendo importantes apoyos del gobierno estatal y municipal para su mejor operación, por lo pronto Pablo González en reunión celebrada ayer con el Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, le pidió su intervención para lograr la llegada de un neurólogo.
Y es que actualmente incluso el IMSS, ISSSTE y el Hospital General carecen de esta especialidad, por lo que se busca que un profesional en el ramo esté en la ciudad al menos tres veces a la semana.

EN GONZALEZ PROTEGEN A LOS NIÑOS

El alcalde Raúl García Vallejo presidirá el comité de seguimiento y vigilancia de los derechos de los niños de González, y su esposa Sonia Hernández de García será la vicepresidenta, cuyo objetivo será fortalecer la coordinación entre las instituciones para garantixzar la apliacacion de la convención sobre los derechos de la niñez establecidos por la ONU en 1989 y ratifivcada por México en 1990.

García Vallejo, dijo que trabajará de forma coordinada con el Gobierno del Estado, resaltando el gran trabajo realizado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, y su esposa María del Pilar González de Torre, en diseñar y promover estrategias que permitan el cuidado y participación de los niños, promoviendo actividades deportivas, culturales y sociales.
Este comité será evaluado de forma trimestral para verificar los avances y resultados de los programas que integra.

Notas relacionadas

Botón volver arriba