Estado

La disputa por el poder en Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La disputa por el poder en Tamaulipas

· Diputados “se ponen la del puebla”

· Les dan jugada a los comités de salud

EGIDIO TORRE CANTU

No hay duda de que nuestro México lindo y querido es un país donde cualquier cosa puede suceder, porque no hay reglas de comportamiento social debidamente observadas por el gobierno. Las leyes que formalmente sancionan la vida colectiva son violadas por la propia autoridad, de manera que nadie sabe a qué atenerse en este asunto.

Pero vayamos por partes: muchas empresas norteamericanas en estos últimos años se han visto en la necesidad de huir del país, y lo que se sabe después, es que se establecen en otros espacios que les garanticen una mayor seguridad que en México, obvio, no tienen.

Lo mismo ha ocurrido con empresarios y hasta con changarros mexicanos que suelen probar mejor suerte y hacer fortuna en otros países del extranjero.

No es de extrañarse, entonces, que en algunos estados y pueblos de nuestro país, la situación esté cada vez peor.

Aquí por ejemplo, en Tamaulipas pese a los esfuerzos que realiza el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para lograr hacer realidad lo que tanto pronuncia en sus discursos oficiales- “Un Estado Fuerte para Todos”, pero que en los hechos está muy pero muy distante de concretarse, puesto que hasta la clase política de todos los partidos le abonan malas vibras a su gobierno con la finalidad de desestabilizarlo hasta provocar que el gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO ponga atención a los serios problemas que se viven a diario en esta entidad y se decida por removerlo del cargo o bien, designar una serie de enlaces directos que logren sacar adelante a este estado tan abandonado por la propia federación.

Tanto el PRI, como el PAN, el PRD y los demás partidos de la llamada “chiquillada” están muy inmersos en la disputa por el estado, en el próximo proceso electoral federal que viene, lo mismo que en la sucesión estatal, que en trabajar verdaderamente por el bienestar de esta sufrida y abandonada entidad norteña.

Lo peor aún, es que no se sabe realmente para dónde apunta la visión del “jefe político”, pues por un lado, se maneja la especie de que ante el nulo trabajo gubernamental y el poco interés para solucionar los graves problemas que aquejan a los tamaulipecos, pareciera que se le está pavimentando el camino a la oposición para que por primera vez en la historia de esta entidad, logren “tumbar” al PRI del poder estatal.

Obvio, que quienes se estarían lamiendo el bigote y frotando las manos, serían pues los del Partido Acción Nacional (PAN), que representan la segunda fuerza política en la entidad, además de que tienen triunfos electorales federales muy importantes como el hecho de haberle quitado al PRI en el 2012, dos senadurías y seis de ocho diputaciones federales. Cualquier cosa.

Según el PRI Tamaulipas y su cúpula estatal, están trabajando muy intensamente para recuperar los espacios perdidos, es decir ganar en el 2015 las diputaciones federales, pero además fortalecerse y alistarse con la maquinaria bien aceitada para la sucesión estatal.

Sin embargo, a estas alturas lo que sí es cierto y tienen conocimiento los de la cúpula tricolor es que si hoy fueran las elecciones federales, en Tamaulipas, el PAN a pesar de los pesares, volvería a ganar en los distritos que actualmente tiene bajo su control y no porque sus diputados sean muy fregones sino porque sencillamente, la gente ya está harta y fastidiada de que nada más les den puro atole con el dedo los del gobierno, además de utilizarlos y buscarlos únicamente cuando son tiempos de elecciones.

Y es que a muchos de los que ostentan el poder y quieren más, se les olvida que durante mucho tiempo la Administración Pública ha sido utilizada como reparto de posiciones para los grupos políticos. Esto no sería criticable si estos grupos pusieran empeño en poner a sus mejores hombres y mujeres para desempeñar la función pública a favor de los ciudadanos y no caracterizarse por servirse con la cuchara grande hasta atragantarse.

Es más que evidente que quien ocupa un cargo no solamente en el gobierno sino también en el partido en el poder es el que apoyó más en la campaña o, peor aún, los familiares de los funcionarios federales, estatales, diputados y regidores. El nepotismo y el reparto de cuotas tienen un solo resultado: La ineficiencia y el desastre.

Insistimos, hay rubros con saldos negativos, además de la falta de voluntad para atender los reclamos ciudadanos y la opacidad con la que se conduce el gobierno, coloca al PRI en peligro de volver a perder la mayoría de los distritos electorales federales.

La disputa por las diputaciones federales y el territorio tamaulipeco ha comenzado. Los factores internos y externos pesarán en desarrollo de la próxima contienda, en la cual por desgracia el ciudadano común tiene poco margen de acción y es quien finalmente se verá afectado en la lucha por el poder político.

DEL ARCHIVERO…

Este lunes en el salón Mediterráneo, el titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA- MANZO encabezó junto con el Alcalde de El Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN- la reunión con comités de salud, presentación del primer concurso de comités activos y fortalecimiento de acciones de prevención del dengue, evento en el cual estuvieron presentes, cercanos colaboradores del secretario de salud como; el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el Dr. GABRIEL DE LA GARZA GARZA, Subsecretario de Prevención y Vinculación Social, el Dr. LUIS FERNANDO GARZA FRAUSTRO, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud así como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 6 con sede en el Mante, Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ, además del Enlace Territorial del Gobierno del Estado en esta urbe cañera, LIC. JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ y los Alcaldes de Nuevo Morelos, MARISELA NÁJERA CEDILLO, y de Ocampo, Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA.

El salón de eventos políticos y sociales estuvo abarrotado por los presidentes de los comités de salud de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos, Xicoténcatl y El Mante, donde el Alcalde anfitrión ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, reconoció el esfuerzo realizado por el gobernador de la entidad, ING. EGIDIO TORRE CANTÚ, en la búsqueda de mejorar la atención en calidad de los Centros de Salud, resolutivos y humanos, así como en la prevención, para mantener una sociedad saludable.

De igual forma, destacó la sólida alianza existente entre la población, las autoridades de salud y los gobiernos municipales, para trabajar a favor de la salud de los tamaulipecos, especialmente en la prevención de enfermedades.

El Alcalde GONZÁLEZ LEÓN expresó al secretario de Salud en Tamaulipas, que en el Gobierno municipal de El Mante, tiene aliados, para trabajar en la prevención, cuidado y control de enfermedades; “ese fue un gran compromiso con la sociedad mantense y lo estamos cumpliendo”, dijo.

Por su parte, el Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA- MANZO, calificó a los presidentes de los comités de salud como el frente del primer ejército de salud en Tamaulipas.

Explicó que el primer concurso de comités activos de Salud, es una manera que el trabajo que desarrollan sea reconocido.

Posteriormente, el Secretario de Salud, sus colaboradores y personal de la Jurisdicción Sanitaria N. 6, así como demás funcionarios involucrados en esta área, sostuvieron diversas reuniones con carácter privado.

Y si no hay cambios de última hora, este martes y parte de mañana miércoles, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), JOSÉ FLORES RIVERA estará realizando una intensa gira de trabajo por esta urbe cañera, donde de igual forma sería recibido por el Alcalde ING. PABLO GONZÁLEZ LEÓN y personal Coordinación Regional de la COEPRIS MANTE bajo el mando de GERARDO GARCÍA GONZÁLEZ.

FLORES RIVERA, quien antes de asumir la COEPRIS, se desempeñaba como secretario privado del ING. EGIDIO TORRE CANTÚ encabezará primeramente este martes al filo de las 14:00 horas en la Presidencia Municipal, la ceremonia protocolaria “entrega de espacios libres de humo”.

A las 15:00 horas, se trasladará al Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou”, donde se reunirá con personal y trabajadores a fin de abordar diversos temas relacionado con la eliminación la auto-administración de medicamentos sin una previa valoración, entre otros temas que buscan el bienestar de las personas.

A las 17:00 horas, el titular de la COEPRIS, será recibido en las instalaciones del DIF Mante, por la señora VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ y demás personal de esa institución donde de igual forma se realizará la ceremonia de espacio libre de humo, para posteriormente trasladarse a una conocida tienda de autoservicio ubicada a un costado de la plaza principal, donde llevará a cabo una serie de estrategias encaminadas a la vigilancia sanitaria.

El miércoles, el titular de la COEPRIS, se reunirá por la mañana con personal de la dependencia regional que está aún bajo la responsabilidad de GERARDO GARCÍA GONZÁLEZ, donde por cierto deberá de meter orden en cuanto al manejo que se le viene dando a esa dependencia.

Allí, los altos mandos de la COEPRIS, presumen tener una muy estrecha relación con FLORES RIVERA, por lo cual dan por hecho su permanencia hasta el final del sexenio y seguir colgados de la ubre.

Por último, le diremos que la diputada federal por este 06ndistrito electoral ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA se ha puesto a chambear muy activamente para favorecer a varios de los municipios que forman parte de este distrito, por lo que en días pasados anunció que 11 de los 17 municipios que representa en el Congreso de la Unión serán beneficiados, dando respuesta a compromisos de campaña.

Señaló que con una inversión de 18 millones de pesos que logró etiquetar de partidas federales, serán beneficiados con obras de pavimentación, servicios públicos e infraestructura educativa.

Tan solo para EL Mante se destinarán 4.5 mdp para pavimentación de un acceso al preescolar de la colonia “Popular” y otra calle que junto con el alcalde PABLO GONZÁLEZ se pavimentará en la calle “Emiliano Zapata” de la colonia Enrique Cárdenas; mientras que para el municipio de Xicoténcatl se asignaron 2.5 millones de pesos con la finalidad de que se invierta en un boulevard que llevará el nombre del “Dr. Rodolfo Torre Cantú” y darle respuesta a un compromiso que en lo personal consideró de alta sensibilidad social como es atender la solicitud de bordear el Centro de Atención Múltiple para niños con requerimiento especial.

Seguiremos comentando en la próxima columna de más beneficios que ha logrado bajar a este distrito la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, además de que el otro diputado, pero local del PRI, HOMERO RESENDIZ RAMOS también viene dando respuesta a una serie de peticiones y demandas ciudadanas que a diario se le presentan en su oficina de gestoría, ubicada en pleno corazón de esta urbe cañera.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba