Estado

DETENCIÓN DE “EL CHAPO” ¿PUNTO A FAVOR DE OSORIO CHONG PARA 2018?

descarga

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Después de trece años y un mes de haberse fugado del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, Joaquín “El Chapo” Guzmán regresa por la puerta de enfrente, ahora al penal del Altiplano. Tras su fuga, la carrera criminal del Chapo creció al igual que su leyenda, convirtiéndolo en el enemigo público número uno. A tal grado es la historia de Guzmán que ha sido calificado como el Osama Bin Laden de México. El capo fue detenido la mañana del pasado sábado en un operativo impecable, a decir del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

De origen humilde y campesino, Guzmán Loera, originario del poblado de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, “El Chapo” tiene al día de hoy 56 años de edad. Guzmán Loera era a tal grado importante para la Procuraduría General de la República que la dependencia ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares, a quien proporcionara información que diera con su captura. Aunque la captura de “El Chapo” tiene importancia simbólica, muchos, incluso el socio del cártel de Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, sostienen que esta detención no pondrá fin a la violencia ni al flujo de drogas a Estados Unidos vía México.

Y nadie puede negar que la captura del “Chapo” es una victoria para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien al asumir el cargo prometió reducir la violencia por la guerra contra el narcotráfico. Eso es lo que se espera, aunque en el horizonte el escenario no es fácil.

Y la pregunta que circula en los medios políticos es, si además de los beneficios y puntos positivos para el gobierno de Enrique Peña Nieto por la detención del capo, esta acción representa un punto a favor del Súper Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de cara a la sucesión presidencial de 2018. Cosa de recordar que al día de hoy sólo dos miembros del gabinete presidencial se ven con posibilidades de jugar para la sucesión del Presidente Peña: uno de ellos es el ex Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y el otro es el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Al día de hoy no se ven más, aunque falten aún poco más de cuatro años para la elección presidencial de 2018 y poco más de tres años para que los partidos deban decidirse y lanzar a sus candidato al territorio a hacer campaña en busca de la Presidencia de México.

PD. 1. ¿Por cierto que el ex presidente Vicente Fox tuvo el descaro de “felicitar” a quienes detuvieron al “Chapo” Guzmán cuando fue precisamente en su gobierno cuando lo dejaron escapar y dicen algunos que fue por la puerta grande? Por cierto, Fox en un artículo que escribe para EL UNIVERSAL, dice que, con respecto a la legalización de la mariguana, que los gobiernos federal y del Distrito Federal se ven lentos, “están a la defensiva, resistentes al cambio”. ¿Pues qué tanta prisa tiene Fox para que se legalice la mariguana en México?

PD. 2. ¿Será verdad como dicen que el resultado del pasado sábado en la convención municipal del PAN en Tampico, dio la pauta de que Germán Pacheco está llenando sus alforjas que podrían ayudarle al momento de seleccionar candidato del PAN a la Presidencia Municipal en 2016?

PD. 3. ¿Será cierto como dicen que el alcalde de Altamira, Armando López Flores, no despide al Secretario del Ayuntamiento, Pedro Zaleta Alonso, a pesar de su carácter rijoso y poco productivo, dado que esa posición pertenece al grupo de Genaro de la Portilla y le tienen temor a que Genaro quiera cobrarse si esa afrenta ocurriera?

¿Será verdad como se rumora que de ganar Pedro Zaleta Alonso, Secretario del Ayuntamiento de Altamira que el diferendo laboral que sostiene, asómbrese Usted, contra el Ayuntamiento de Altamira, su actual patrón, se llevaría algo así como un millón de dólares de indemnización? Eso es lo que se dice en Radio Pasillo… ¿Será?

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba