Tampico

El 76% de la población considera seguro vivir en Tampico: INEGI

De acuerdo a la encuesta nacional de seguridad pública urbana del primer trimestre del 2023 realizada por el INEGI, sólo el 24 por ciento de los tampiqueños se siente inseguro

El 76 por ciento de la población del municipio de Tampico considera seguro vivir en la ciudad.

De acuerdo a la encuesta nacional de seguridad pública urbana del primer trimestre del 2023 realizada por el INEGI, sólo el 24 por ciento de los tampiqueños se siente inseguro.

Del 27 de febrero al 15 de marzo de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2023.

En diciembre de 2022, el 78 por ciento de los residentes de Tampico se sentían seguros, pero en marzo de 2023 pasó a ser solo el 76 por ciento.

“Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad”, señala el comunicado del INEGI.

La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

“Para proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna de seguridad pública en el país, la ENSU cuenta con una periodicidad trimestral”.

A nivel nacional, en cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2023, 72.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.2 por ciento en el transporte público; 55.9 por ciento en el banco y 54.4 por ciento en las calles que habitualmente usa.

La cobertura conceptual abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito.

Así como la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, las formas de enterarse de la situación de seguridad pública y la confianza en la administración pública.

Notas relacionadas

Botón volver arriba