Sin categoría

Brusco relevo en Derecho

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Sueltan a Bernal en Matamoros
· ‘Filtran’ a Paloma para Tampico
· Se duele Biasi del abandono
· Federales sí vigilan Nuevo León
· Atisban alianza Gustavo-Cabeza

Cd. Victoria.- El tiempo se nos vino encima, con titipuchal de asuntos personales y de oficio, sumados a las fechas sentimentales que, aunadas a la poca lectura de los últimos días, nos obliga a irnos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Naditita bien se vio el alto mando universitario con la designación de nuevo director de la facultad de Leyes en Tampico.

Digo, está bien que la escuela estaba sin titular desde hace varias semanas en que se dio la desaparición (¿forzada?) de APOLINAR MARTINEZ PUEBLA, del que, por cierto, es tiempo que no se sabe nada.

Pero, sin que se diera la mínima información oficial al respecto, desde la capital tamaulipeca se designó interino en la persona del DR. ENRIQUE GARZA MEJIA.

Lo cierto es que el Centro Universitario Tampico-Madero sigue siendo un polvorín.

Tema al que, por cierto, el exrector JOSE MARIA LEAL le sacó la vuelta cuantas veces pudo.

En cambio, se evidenció la mano izquierda del Rector ENRIQUE ETIENNE para relevar al sempiterno director de Comercio Victoria, JESUS LAVIN VERASTEGUI.

Lo designó Director del Centro de Innovación Tecnológica y Transferencia del Conocimiento de la UAT, de donde puede ser desplazado en cualquier momento.

Hasta esta semana se desconocía la identidad de su sucesor en Comercio.

Por otro lado, de las oficinas del paisano MARCO BERNAL avisan que andará por Matamoros este fin de semana, pero no en plan de descanso, como acostumbra, sino ya con permiso de ‘moverse’.

Así, el viernes 21 y para hablar de ‘los alcances de la reforma energética, particularmente su impacto en Tamaulipas y sobre todo en Matamoros’ se presentará ante los rotarios locales.

Luego, el sábado 22 efectuará con los ‘hombres de negocios del sector Energético’ en Matamoros un diálogo en torno a las ‘Expectativas’ de la reforma en aquella zona.

Todo ello no llamaría la atención de no ser porque la mentadísima reforma fue aprobada sin consultar a la sociedad y porque BERNAL GUTIERREZ es para muchos el gobernadeable priísta número uno, si la decisión en torno al relevo de EGIDIO TORRE se toma desde el Altiplano.

ING. EGIDIO TORRE CANT_.

Mientras, el reciente periplo del ING. EGIDIO TORRE, en su calidad de PPT (Primer Priísta de Tamaulipas) avalando las nuevas dirigencias locales del PRI, correspondió al exsólido sur, donde SERGIO VILLARREAL, FELIPE JIMENEZ y EULOGIO SANCHEZ asumieron el liderazgo de sendos comités municipales, en Tampico, Madero y Altamira, respectivamente.

La clase política de la zona conurbada se extrañó por la presencia de PALOMA GUILLEN, a quien no veían desde hace muchos años en un evento público.

¿A poco el placeo es para que se vayan acostumbrando a su imposición como candidata a diputada federal por el puerto jaibo?

Lo que nos lleva a que, aunque no había información oficial, se daba por hecho que será este fin de semana cuando el jovenazo CARLOS MORRIS asuma la dirigencia del PRI municipal en esta capital.

Ceremonia en que seguramente hará acto de presencia el gobernador EGIDIO TORRE.

Por otro lado, muy bien le fue al joven abogado ROBERTO HUERTA JR. en la Asamblea estatal de las juventudes priístas celebrada la semana pasada en Reynosa.

Y ya se reporta listo para participar en el cónclave nacional del FJR, a celebrarse en Guadalajara, el 1 y 2 de marzo venidero.

A propósito, no se debe perder de vista a HUERTA GARCIA para el proceso electoral del año próximo, si se recuerda que, de acuerdo con los estatutos tricolores, de las ocho posiciones a disputarse, por equidad de género se deben dar 4 a mujeres y 4 a varones, pero deben incluir a un representante del sector juvenil.

A’i se la dejamos.

Por su lado y como aquí lo advertimos hace muchas semanas, ‘lady cuchicuchi’ no buscará la dirigencia nacional del PAN.

Dejará que se enfrenten GUSTAVO MADERO y ERNESTO CORDERO.

Es decir, será el PAN el único partido a cuya dirigencia nacional no llega una mujer.

Ya sabe usted que el 25 de este febrero se abre la convocatoria, para efectuar la elección el 18 de mayo.

También recuerde que, por primera vez, en el PAN no será una reducida cúpula quien tome tan trascendente decisión, sino que será la militancia activa.

A decir de los encuestólogos, ‘si la elección fuera hoy’, MADERO MUÑOZ arrasaría con CORDERO ARROYO.

Veremos qué pasa en estos exactos tres meses.

A propósito, abierto el proceso interno del PAN, su actual dirigente, GUSTAVO MADERO, deberá separarse del cargo a más tardar la próxima semana e igual deberá solicitar licencia a su escaño ERNESTO CORDERO.

Pero, ¿quién creen que quedaría de interina en el CEN del PAN?

Nada menos que doña CECILIA ROMERO, para más señas, exsuegra del exdirigente nacional CESARITO NAVA.

La misma que como directora de Migración en el sexenio pasado ni se inmutaba con la matanza de migrantes a manos de cárteles mafiosos.

En otro orden, quien sigue con problemas de salud es el dos veces excandidato presidencial ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Y es que si ya de por sí había aligerado su agenda de trabajo, luego del cardiacazo del año pasado, recientemente, en gira por San Luis Potosí, redujo de seis a tres los eventos que presidiría.

A propósito, cuando se avecina el relevo de CHUCHO ZAMBRANO en la dirigencia nacional del PRD, ahora resulta que están a la espera de que el ‘líder moral’, CUAUHTEMOC CARDENAS, acabe de deshojar la margarita a ver si quiere agarrar las riendas de lo que queda de esa franquicia.

Y es que, de acuerdo con los actuales estatutos perredistas, el ‘Cuatemochas’ estaría impedido para volver a ser dirigente.

Pero como al perredismo le urge un buen mando, están dispuestos a hacer las modificaciones que sean necesarias.

Por otro lado, ya estarán enterados nuestr@s lector@s de las reformas en la estructura gubernamental federal que convertirán a la actual Procuraduría General de la República en Fiscalía de la Federación.

Que en los estados en que se ha dado ese cambio ha servido para ‘pura y celestial ingada’ (diría la abuela Trine).

El titular lo designará el Presidente PEÑA NIETO y eventualmente recaerá en JESUS MURILLO KARAM.

Lo interesante del caso es que a la par se crearán sendas fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, cuyas respectivas cabezas serán responsabilidad de los partidos opositores en el Congreso.

A su vez, sigue siendo una incógnita el pecado que habrían cometido los colegas y amigos JAVIER VILLEGAS y FRANCISCO CASTELLANOS para haber dejado la titularidad de sendos programas noticiosos radiofónicos en Matamoros.

A propósito de periodistas matamorenses, el líder de Comunicadores Unidos, MARIO DIAZ JR., echará la casa por la ventana el próximo jueves 27 de este febrero, en ocasión de su cumpleaños número 59.

El jolgorio será en grande y se avisa que es de invitación restringida.

En pocas palabras, ‘gorrones, absténganse’.

Y si de periodistas se trata, buena acogida se dio a la designación de JORGE TINAJERO como relevo de MANUEL GARCIA en la dirección Administrativa de Comunicación Social.

Es decir, nuevo representante de Finanzas, que comanda MIGUEL GONZALEZ SALUM, en las oficinas de MEMO MARTINEZ.

Fue TINAJERO de los más cercanos y leales colaboradores que en la Secretaría de Salud tuvo el nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE.

Cambiando de tema, en días recientes, por asuntos personales tuvimos necesidad de viajar en distintas ocasiones el tramo carretero de Reynosa a Monterrey, ida y vuelta.

Muy diferente la vigilancia policíaca-militar, si se compara con lo que ocurre en Tamaulipas.

Por principio de cuentas, la revisión de los soldados es aleatoria, lo que hace menos tortuoso ese paso para los muchos viajeros.

Especialmente a quienes se desplazan en autobús, pues solo hacen descender a los dueños de maletas sospechosas.

Y ni qué decir de la presencia policiaca federal, pues en uno de los trayectos contamos hasta 18 patrullas, en un tramo de 200 kilómetros.

Finalmente, se duele el príncipe consorte de Matamoros, LUIS BIASI, de que en el delicado problema en que se metió por aquel hallazgo de contrabando, los panistas lo dejaron solo.

Salvo la voz de la alcaldesa LETY SALAZAR, ordenando su defensa ‘tope donde tope’, no hubo legisladores o líderes partidistas que metieran las manos al fuego por el dineroso funcionario municipal.

Y eso que el dinero de BIASI sirvió y mucho para que el PAN ganara la alcaldía de Matamoros.

¿Será acaso que al panismo no le están cumpliendo promesas?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tómelo con todas las reservas del caso y, por favor, no diga quién se lo dijo, pero desde ‘Don Jorge’ emiten la versión de que GUSTAVO CARDENAS y el senador cabezón están ya en negociaciones con destino en el 2016, pero con escala en el 2015.

Dícese, en ese sentido, que estarían fraguando una alianza tan estratégica que dé a GUSTAVO ADOLFO la alcaldía capitalina el año próximo y a FRANCISCO JAVIER la sucesión de EGIDIO TORRE, un año después.

Que CARDENAS GUTIERREZ iría por la senaduría en el 2018 y la sucesión de CABEZA DE VACA en el ’22.

Por supuesto, es una patraña que pocos se tragan.

En primer lugar, porque en un juego de ególatras, difícilmente uno cederá ante el otro.

En segundo, porque, de esos dos, el de mayor popularidad es GUSTAVO ADOLFO.

Y en tercero, porque cualquiera que conozca a CABEZA DE VACA sabe que los compromisos son para él algo así como pañuelos desechables.

Sale… y vale.

P.D.II.- Al cierre de estos pergeños nos enteran del deceso del LIC. ADRIAN VALERO PEREZ, víctima del cáncer.

Tenía 71 años.

Fue Director de Comunicación Social en el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Pese al complicado carácter del hoy senador, ADRIAN supo transitar el sexenio capeando cuanto temporal se formó.

Nos brindó su amistad desde mucho tiempo atrás y la mantuvimos hasta hace un par de años en que comenzó a dejarse ver cada vez menos.

Descanse en paz.

¡Abur!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba