Estado

UNE A NUEVO LEON Y TAMAULIPAS EL ACUEDUCTO MONTERREY VI

220310_egidio_torre_cantu_int_principal

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Ojalá y que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, valore y tome muy en cuenta la voluntad política y la sensible buena disposición del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, al acordar ambos acciones y estrategias sobre el Proyecto del Acueducto Monterrey VI que trasvasará agua de la cuenca del Río Pánuco en el sur de la entidad hasta la presa Cerro Prieto de Monterrey, Nuevo León, el que tendrá una toma para abastecer cuando sea necesario el centro de Tamaulipas y en particular la región de Ciudad Victoria.

Desde años atrás el gobierno neoleonés ya le había puesto el ojo al Río Pánuco para resolver el problema del agua que desde hace mucho tiempo viene arrastrando la ciudad de Monterrey, Nuevo León, seguramente por el volumen del agua de éste famoso río de nuestro estado, pero ese sueño de los regios se viene a convertir en realidad hasta ahora con el respaldo y compromiso de campaña del hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al que obviamente no le iba a fallar ninguno de los dos gobernadores.

Este proyecto convenido entre los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, –y que en Ciudad Victoria dio a conocer el Ing. Torre Cantú– no tiene precedentes en la historia de nuestro país, ya que se está hablando de la construcción de un acueducto de 520 kilómetros de longitud, el que ya desde ahora está considerado como el mayor proyecto de conducción de agua mediante trasvaso, de lo que tampoco hay precedentes en América Latina.

En éste magna obra a realizarse en éstos dos estado de la zona norte de México el gobierno federal va a invertir 15 mil millones de pesos, asegurando el gobernador de los tamaulipecos, Egidio Torre Cantú, que Tamaulipas saldrá beneficiado al determinarse que de la línea de conducción ser desprenda un ducto para el suministro de agua a Ciudad Victoria cuando sea necesario.

Apuntó que si bien Ciudad Victoria tiene sus fuentes naturales de abastecimiento de agua y el acueducto que viene de la presa Vicente Guerrero, la toma que saldrá del acueducto Monterrey VI sería para casos de emergencia.

“La idea de ésta toma es dejarla para, vamos a llamarle para emergencias, para cuando se requiera, de manera por supuesto y con la segunda línea , pues creemos que ya se va a haber resuelto el problema aquí en la capital”, dijo por último el mandatario estatal.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, participó en la Clausura de los festejos del centenario del Ejército Mexicano que el martes por la noche encabezó el Presidente de la República en la Ciudad de México y los Secretarios de la Defensa Nacional general DEM Salvador Cienfuegos, el de la Marina Almirante Vidal Francisco Soberón, gobernadores de todo el país y miembros del Gabinete Legal y Ampliado. Por cierto nuestro gobernador fue ubicado en la primera fila a escasos tres metros del podium donde habló el mandatario nacional.

En Ciudad Victoria el Ing. Torre Cantú asistió ayer miércoles a las 9:00 de la mañana a la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército, la que se llevó a cabo en las instalaciones del 77avo. Batallón de Infantería que encabezó el Comandante de la 8ava Zona Militar de la SEDENA, general Felipe Gurrola Ramírez, en cuyo marco el gobernador de Tamaulipas reconoció el trabajo de las fuerzas armadas en los esfuerzos por fortalecer la seguridad en la entidad y la tranquilidad de las familias tamaulipecas.

El Comandante de la 8ava Zona Militar dijo por su parte que el Ejército Mexicano se ha consolidado como factor para promover un entorno de equilibrio social en México, aportando a la estabilidad y el progreso nacional, así como a la paz y la seguridad.

“Hoy, en ésta celebración permítanme asegurar sin presunción alguna que México tiene en su Ejército una institución fortalecida, porque tenemos historia, valores y Patria, una Patria de sólidas instituciones y pueblo orgullosdo, Patria de esmeradas mujeres y hombres, remarcó el jefe militar.

El Ing. Torre Cantú apuntó que el pueblo y el gobierno de Tamaulipas lo reconoce, lo valoran y agradecen mucho los esfuerzos que juntos estamos haciendo por el bienestar de nuestras familias y remarcó que “en mi gobierno compartimos plenamente la visión del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando afirma que el Ejército Mexicano es orgullo de todos los mexicanos”.

En éste acto conmemorativo estuviéron también Enrique Martínez López, Comandante de la 1A Brigada de la Policía Militar, el Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la 1ª. Zona Naval, así como autoridades estatales y municipales.

Por cierto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto por los esfuerzos que ha entablado para la consolidación de reformas que calificó como “prometedoras” a fín de que México sea más competitivo y de oportunidad al pueblo mexicano y dijo tener interés en escuchar al Presidente de la República las estrategias que tiene el gobierno mexicano para la aplicación de éstas reformas. Bien.

El grupo parlamentario del PAN presentó en el Pleno de ayer miércoles una iniciativa de Punto de Acuerdo para que se exhorte a varios funcionarios del gabinete gubernamental para que comparezcan ante los legisladores y mantengan informada a la población sobre los índices delictivos y la supuesta aparición de grupos de autodefensa en por lo menos cuatro municipios de la entidad, lo que dió a conocer el coordinador del GPPAN, diputado Enrique Rivas Cuéllar.

Por cierto el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, difundió a través de un comunicado que los procesos de elección interna de éste instituto lo aproximan a su fortalecimiento, por lo que llegará unido a la celebración de su 75avo Aniversario en el próximo mes de septiembre. Lo que nos preguntamos nosotros es como va a llegar éste partido a la renovación de la dirigencia nacional que ya está en puerta.

Por el tema nos parece que va a estar la mar de interesante la conferencia que sobre la “Etica y Transparencia en el Servicio Público” van a presentar en Ciudad Victoria el Colegio de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que impartirá el Doctor Ricardo Uvalle Berrones, evento que se va a realizar el próximo lunes 24 de febrero a partir de la 11:00 horas de la mañana en el sexto piso del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria. La invitación es abierta a profesionistas , académicos, funcionarios de los diferentes ámbitos de gobierno, empresarios, estudiantes y público en general. Bien.

A escasos tres días de rendir el que será el Tercer Informe de sus Actividades como presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, la Primera Dama María del Pilar González de Torre se dio tiempo para asistir al tercer informe de su homóloga del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, evento que se llervó a cabo en la Ex Hacienda de Chautla y al que asistiéron en total doce presidentas estatales del DIF, además del representante del Sistema DIF-Nacional. Para finalizar su informe la Primera Dama reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el DIF-Estatal por los sectores más vulnerables y subrayó que esta labor se suma a la que ella y su esposo el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, realizan para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

Si que lamentamos del deceso del compañero periodista y en lo personal gran amigo, Adrián Valero Pérez, que en el gobierno de Manuel Cavazos Lerma ocupó el cargo de Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, durante los seis años de la Administración cavacista. Vaya nuestro más sentido pésame para todos sus familiares. Dios lo llamó, descanse en paz.

Por el lado amable de la vida tenemos que el amigo, Jorge Tinajero Balat, el que después de haber sido coordinador de giras del gobernador Egidio Torre Cantú durante los primeros tres años de su gobierno, recién acaba de asumir en el Gobierno del Estado la Dirección Administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social de la que es titular Guillermo Martínez García.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba